Homenaje a 152 médicos alicantinos que han cumplido 70 años

El Colegio Profesional aprovecha la entrega de distinciones del Día del Médico Senior para reclamar medidas que ayuden a revertir el adelanto en las jubilaciones de facultativos por la sobrecarga de trabajo

J. Hernández

J. Hernández

El aumento de las jubilaciones tempranas entre los facultativos por la elevada carga de trabajo que soportan se ha convertido en la reivindicación estrella de la gala del médico senior que ha celebrado este jueves el colegio profesional de Alicante. El doctor Hermann Schwarz, presidente de la entidad, ha mostrado el compromiso de continuar reclamando ante las autoridades políticas mejoras en las condiciones de la práctica profesional de los médicos para intentar revertir esta situación.

Esta queja se ha escuchado en el acto en homenaje a los 152 médicos de la provincia que han cumplido 70 años de edad y que llevan al menos 25 años desde su primera colegiación, los dos requisitos para convertirse en honoríficos, por lo que reciben un diploma y una insignia de plata del Consejo General de Colegios de Médicos de España (CGCOM).

Distinción

Al "Día del Médico Senior", cita anual que se celebra en la sede colegial, han acudido un centenar de personas. De todos los que cumplen los requisitos, 24 han subido al escenario a recibir su distinción. El resto podrán recoger su diploma e insignia en el Colegio de Médicos de Alicante.

Esta gala se ha consolidado como punto de encuentro de los médicos seniors, quienes tienen la oportunidad de compartir experiencias y disfrutar de las actividades programadas, como reconocimiento a los facultativos que han dedicado toda su vida a esta profesión. La jornada ha comenzado con una misa celebrada en la sede colegial y a continuación ha arrancado el acto institucional.

Acto entrañable

"Es uno de los actos más entrañables de todo el año porque nos permite otorgar un reconocimiento a nuestros colegiados honoríficos, y reconocer su esfuerzo tras largos años de intenso trabajo al servicio del paciente. También nos permite hacer extensiva esta distinción a todos nuestros médicos jubilados, poniendo en valor su compromiso, disciplina y espíritu de servicio a la sociedad», ha señalado el doctor Schwarz, que ha estado acompañado por la vicepresidenta, doctora Ana Segura; la vocal de Médicos Tutores y Docentes, doctora Natalia Acín; la vocal de Medicina Hospitalaria, la doctora Mª Fermina Lorente; y el secretario general, doctor José Manuel Peris.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el doctor Schwarz ha incidido en que la sobrecarga de trabajo que sufren los médicos en la actualidad, "relacionada con la deficiente gestión sanitaria y la ausencia de previsión de las necesidades de los médicos durante años", está generando un impacto significativo en el bienestar psicológico de los facultativos.

Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante: "Nos preocupa el intrusismo de personal que no está hecho para cumplir nuestras funciones"

INFORMACIÓNTV

Ansiedad y agotamiento

“Estrés, ansiedad y agotamiento son solo algunas de las consecuencias que muchos de nuestros compañeros están sufriendo en el día a día. Esta realidad ha llevado a un preocupante adelanto en las jubilaciones de muchos de nuestros colegas, quienes tras años de dedicación, y a diferencia de lo que ocurría antaño, buscan una salida temprana, a pesar de su vocación y la madurez de su experiencia profesional, restando valor y talento a la sociedad”.

El doctor Lobato, vocal de Médicos Jubilados y coordinador del Área Socio-Cultural de la entidad, ha hecho un repaso de todas las actividades que se están llevando a cabo en su departamento. Desde la organización de actos culturales para impulsar la faceta humanística de los médicos (exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, conferencias, etc.), hasta los servicios para ayudar a los compañeros que tienen necesidades, como la Fundación para Protección Social de la Organización Médica Colegial.

Página web cultural

El doctor ha aprovechado la ocasión para presentar un adelanto de la próxima página web areasociocultural.coma.es, donde acceder de una forma rápida y sencilla a todos los eventos organizados por el Colegio de Médicos de Alicante.

El "Día del Médico Senior" ha estado amenizado por una representación de la orquesta Virtuós Mediterrani. Tras finalizar el acto, los colegiados se han hecho una fotografía de familia y han acudido al restaurante del Colegio – El Bisturí by Q-Linaria- para disfrutar de una comida de hermandad.

Tracking Pixel Contents