Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Pistas sin deportistas: de celebrar partidos a acoger sintecho en Alicante

Vecinos del barrio Nou Alacant denuncian la dejadez de las canchas de fútbol y baloncesto convertidas en un foco de problemas desde la pandemia, con basura acumulada y personas sin hogar viviendo en ellas

Vecinos de Nou Alacant denuncian el abandono de las pistas deportivas del barrio

Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una instalación deportiva que se convierte en infrahogar. Las pistas deportivas municipales de Nou Alacant, que en su día acogieron torneos y actividades comunitarias, presentan ahora un panorama muy distinto. Lo que antes era un punto de encuentro para los jóvenes del barrio, con canastas y porterías recién instaladas, y ubicado a pocos metros del colegio público Isla de Tabarca, en la Zona Norte de Alicante, ahora está marcado por la falta de mantenimiento, basura acumulada y personas sin hogar que han encontrado en este espacio un lugar para pasar la noche.

Una situación insostenible para muchos vecinos a los que esta situación les ha dejado varias noches en vela. Una vecina cuya vivienda da directamente a las pistas, observa con desilusión cómo el lugar se ha deteriorado en los últimos años. "En plena pandemia ya empezó a colarse gente, primero fue una persona que se metió a dormir en la caseta de las pistas, pero poco a poco fue viniendo más gente. Ahora, cada noche hay grupos durmiendo allí, y muchas veces se organizan peleas o prenden fuego", comenta Díaz mientras señala la caseta, cuyo tejado está agrietado tras varios incendios.

Para los vecinos cercanos, la situación se ha vuelto una fuente constante de incomodidad y preocupación. "Aquí antes se jugaba al fútbol, al baloncesto, incluso hacíamos actos de las hogueras de la zona, era un sitio para disfrutar. Pero desde que la gente empezó a venir aquí a vivir, ya no se puede estar tranquilo. Lo peor es que hemos intentado que el Ayuntamiento haga algo, recogimos firmas, pero no ha habido respuesta. Ahora nos toca ver cómo esto se degrada cada vez más", afirma una vecina del bloque cuyo balcón da a las pistas.

El estado de las pistas no solo afecta a los vecinos más cercanos, sino que ha generado preocupación entre padres y familias del barrio. Javier, otro vecino que ha seguido de cerca la evolución de las instalaciones, lamenta que el espacio haya perdido su propósito original. "Las reformaron hace poco, pusieron canastas nuevas, pintaron las líneas del suelo, pero las cerraron de nuevo. Es triste ver cómo, en lugar de servir para lo que estaban destinadas, se han convertido en un sitio donde se refugian personas sin hogar", añade Javier.

El interior de las pistas municipales de Nou Alacant.

El interior de las pistas municipales de Nou Alacant. / ALEX DOMÍNGUEZ

Uno de los puntos que más inquieta a los padres es la proximidad de las pistas al colegio público Isla de Tabarca. Tomás Amador, padre de una niña que asiste al colegio, expresa su preocupación: "Hay gente viviendo allí, algunos consumen drogas, y los niños lo ven cada día al salir de clase. Nos gustaría que esto fuera un espacio seguro, no es lo más adecuado tener este tipo de situación justo al lado del colegio", destaca Amador.

Natalia Moreno, otra madre de este centro, comparte esa misma preocupación. "Cuando salimos del colegio, lo primero que vemos es ese espacio lleno de basura y ocupado por gente que no tiene otro lugar donde ir. Las pistas podrían ser un lugar donde los niños jueguen después de clase, pero así no se puede, nos gustaría que hicieran un parque", subraya Moreno.

Los vecinos coinciden en que el potencial de las pistas deportivas está siendo completamente desaprovechado. Ainhoa Molina, residente de Nou Alacant, expresa su descontento con la situación actual. "Es una pena ver cómo se ha degradado un espacio que podría ser muy útil para el barrio. Por las noches solo se ve gente que viene a dormir allí, y cuando te asomas, está lleno de basura, colchas y restos de lo que dejan atrás. Los niños ni siquiera se acercan, es un desperdicio", explica Molina.

Un estado de abandono que lamentan todos los vecinos por igual. "Solo sirve para que la gente venga a dormir. La basura se acumula todos los días, y nadie se preocupa de limpiarlo o de darle otro uso. Es una pena porque este lugar podría ser un espacio de deporte para los niños y jóvenes, pero ahora da miedo hasta pasar por ahí", relata Alfredo Gutiérrez, otro vecino del barrio.

Falta de soluciones

A pesar de los múltiples intentos de los vecinos por llamar la atención del Ayuntamiento, la situación parece no avanzar. "Llevamos años pidiendo que se haga algo. Recogimos firmas con la Asociación de Vecinos, pero no nos las aceptaron en el Ayuntamiento", comenta María Jesús. "No es agradable vivir así, pero no hemos tenido problemas directos con ellos. Lo que pedimos es que se solucione este abandono, porque cualquier día puede pasar algo grave", destaca Díaz.

"Las pistas están ahí, listas para ser utilizadas, pero en lugar de ser un lugar de deporte, se han convertido en un símbolo del abandono. Alguien tiene que hacer algo", insiste María Jesús, con la esperanza de que su barrio recupere la tranquilidad y las pistas deportivas vuelvan a ser lo que algún día fueron.

Tracking Pixel Contents