El Consell autoriza el traslado de la escuela infantil Siete Enanitos pese al rechazo vecinal

La modificación del convenio con el Ayuntamiento de Alicante permitirá el cambio temporal de ubicación de estas instalaciones por un periodo máximo de tres años

La nueva ubicación de la escuela infantil "7 enanitos", en el patio interior de un bloque de viviendas.

La nueva ubicación de la escuela infantil "7 enanitos", en el patio interior de un bloque de viviendas. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Autorizado el traslado de Siete Enanitos. Pese al rechazo vecinal. El Consell ha aprobado este martes una adenda para modificar el convenio suscrito entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante por el que se creó la escuela infantil Siete Enanitos con el objetivo de permitir su traslado provisional. Un cambio que autoriza de forma "excepcional" el funcionamiento del centro por un plazo máximo de tres años y que se hace, según la Conselleria de Educación, "una vez acreditadas las necesidades de escolarización con la finalidad de facilitar la conciliación laboral y familiar en la zona."

Además, según indica el Consell en un comunicado remitido a los medios, de acuerdo con la normativa que regula los centros de primer ciclo, la autorización de traslado tiene "carácter provisional para un curso", y podrá prorrogarse siempre que se acredite el "mantenimiento de las necesidades de escolarización" que la han motivado.

La nueva ubicación de "7 enanitos", en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, ubicado en el barrio del Pla, cuenta con ocho aulas, sala de psicomotricidad, cocina, comedor y un gran patio con zonas de sombra y de juego. Aunque actualmente las instalaciones siguen en obras, pese a los anuncios del gobierno local del PP en el mes de agosto en el que aseguraban que estas actuaciones finalizarían antes del inicio del curso y que el traslado se produciría en el mes de octubre. Mientras que concluyen los trabajos de adecuación, es la otra escuela infantil municipal, "Els xiquets" la que acoge a los alumnos de ambos centros.

En concreto, el Ayuntamiento ofrece este curso un total de 213 plazas para menores de 0 a 3 años en las escuelas infantiles municipales. "7 enanitos" cuenta con 113, divididas en un aula de 0 a 1 año, tres aulas de 1 a 2 años, dos aulas de 2 a 3 años y otras dos aulas de 1 a 3 años. Por otro lado, la escuela infantil "Els xiquets", dispondrá este curso de 100 plazas, repartidas en un aula de 0 a 1 año, y dos aulas de 1 a 2 años, de 2 a 3 años y de 1 a 3 años.

Ubicación polémica

Al margen del retraso en las obras, el emplazamiento escogido para la nueva escuela infantil ponía en pie de guerra a los vecinos de El Pla. Este espacio, junto a la avenida del Padre Esplá, se encuentra ubicado en el patio interior situado entre los bloques colindantes, por lo que queda completamente rodeado por edificios residencialesUna circunstancia que, para los vecinos, se traducirá en una gran molestia para ellos por los ruidos asociados a un centro educativo.

Además, la comunidad de propietarios advertía de que, si finalmente se materializa el cambio, se estaría incumpliendo la normativa autonómica para la apertura de centros escolares, que marca las condiciones que deben cumplir las escuelas infantiles.

En el documento, se recoge que «los centros estarán ubicados en locales de uso exclusivamente educativo, dispondrán de acceso independiente desde el exterior». Unas condiciones que, de acuerdo con la comunidad de propietarios, no se cumplirían en las instalaciones del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá, ya que, ni el espacio sería de uso exclusivo educativo, ni la entrada a la futura Siete Enanitos sería privada, puesto que el espacio se comparte con los bloques de viviendas.

Tracking Pixel Contents