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Lola, la nueva asistente de los médicos en los centros de salud de Alicante

La Estrategia Digital de Salud incluye 200 medidas para agilizar la atención al paciente con inteligencia artificial y un banco de imágenes

Pacientes en un centro de salud de Alicante

Pacientes en un centro de salud de Alicante / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

Una historia digital única y centralizada en las tres provincias de la Comunidad consultable en cualquier hospital; ser atendido por un asistente virtual -llamado Lola- para conseguir una cita con el médico de Familia y recibir un diagnóstico de calidad en el menor tiempo posible, gracias al banco de imágenes común que facilitará el denominado "anillo radiológico".

Son los tres ejes de la Estrategia de Salud Digital de la Comunidad Valenciana que ha presentado este martes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que contempla una inversión de 235 millones en más de 200 proyectos a desarrollar hasta 2027, según ha dicho, "para fortalecer el sistema sanitario a través de nuevas tecnologías".

Acompañado por el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el presidente Mazón ha subrayado el compromiso del Consell con la atención sanitaria y ha apelado a la “motivación” y a “la implicación de todos” para avanzar en un “cambio de paradigma” para alcanzar la atención sanitaria que merecen los ciudadanos "en nuestra apuesta por mejorar cada vez más la sanidad pública".

El asistente virtual, en pruebas antes de acabar 2024

En este sentido, ha calificado de “ambiciosa” una estrategia cuyos primeros programa “ya se están empezando a aplicar”. El asistente virtual cognitivo basado en inteligencia artificial para la Atención Primaria “arrancará su fase piloto antes de que finalice el año”. Según explican desde Sanidad, se ha tenido en cuenta que en algunos centros de salud el 52 % de las llamadas no son atendidas. "Con Lola se pretende evitar eso y favorecer la accesibilidad de los pacientes a los recursos. Atenderá llamadas y gestionará citas".

"El paciente hablará por teléfono con un robot. Es una modernidad social y de las nuevas herramientas a disposición de un paciente cada vez más exigente"

Carlos Mazón

— Presidente de la Generalitat Valenciana

Según ha detallado Mazón, "el paciente hablará por teléfono con un robot. Es una modernidad social y de las nuevas herramientas a disposición de un paciente cada vez más exigente".

Begoña Comendador, Bernardo Valdivieso, Carlos Mazón y Marciano Gómez presentan la Estrategia de Salud Digital, este martes

Begoña Comendador, Bernardo Valdivieso, Carlos Mazón y Marciano Gómez presentan la Estrategia de Salud Digital, este martes / INFORMACIÓN

Precisamente, el Diario Oficial de la Generalitat ha publicado este martes la constitución de la Oficina Autonómica para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Salud de la Comunidad Valenciana.

Esta entidad, en estrecha colaboración con los distintos profesionales e investigadores sanitarios y de la inteligencia artificial, tiene como principal objetivo servir como catalizador para dar una respuesta eficaz a las necesidades más avanzadas del Sistema Valenciano de Salud, promoviendo el uso universal, seguro, transparente y sin sesgos de la inteligencia artificial para facilitar el desarrollo de una medicina más personalizada y la mejora de los métodos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. 

Asimismo, Mazón se ha referido a la importancia de la historia clínica única y centralizada en la Comunidad Valenciana por favorecer “la equidad sanitaria y ser una revolución para los gestores y el paciente” que permitirá agilizar la atención.  

Licitación de la historia centralizada

La semana pasada se publicó en portal de contratación el anuncio previo de licitación de la historia clínica única. Según Sanidad, esto va a permitir que la historia clínica se pueda consultar desde cualquier departamento".

El facultativo podrá consultarla en su centro de salud pero también en cualquier hospital al que sea derivado, aunque no sea el suyo de referencia. Esto hará posible un seguimiento continuado y personalizado de cada paciente. "Impulsa la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa", ha explicado el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital Bernardo Valdivieso.

"Impulsa la medicina preventiva, predictiva, personalizada y participativa"

Bernardo Valdivieso

— Secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital

Para el personal sanitario permitirá estandarizar y automatizar procesos, agilizar diagnósticos con la inteligencia artificial o el uso y análisis de datos de calidad; y recurrir a un anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios y un secuenciador del genoma que ofrecerá nuevos algoritmos. Los primeros ámbitos en que se introducirán serán el cribado de cáncer de mama, lo que se prevé para junio; y el diagnóstico de las fracturas de tórax y otros huesos también en los centros de salud.

Incorporación ordenada de la inteligencia artificial

En cuanto al denominado anillo radiológico, incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios, permitirá el trabajo en red y la posibilidad de incorporación ordenada, trasparente y equitativa de la inteligencia artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios.

Este anillo, que ya está en pleno desarrollo, se desarrollará en etapas y finalizará en junio de 2025, posibilitando que las pruebas de radiodiagnóstico que se realicen en un centro en concreto se puedan consultar en todos los centros de la Comunidad. Algo que ahora no se produce.

Durante su intervención, el presidente ha asegurado que la sanidad “es el epicentro de todas las decisiones del Consell” y ha señalado que cuando “incentivamos la economía con rebajas fiscales o la atracción de inversiones es para poder presentar una estrategia sanitaria como esta de 235 millones de euros o construir un hospital”. También se ha referido a la importancia de otras medidas como las desgravaciones fiscales a la práctica deportiva para mejorar la salud de los pacientes. 

Del mismo modo, ha recordado que cuando “luchamos por nuestra financiación autonómica es para contar con mejores recursos sanitarios” y ha resaltado la apuesta del Consell en materia presupuestaria con más de 8.000 millones de euros, lo que ha calificado como “el presupuesto sanitario más importante de la historia de la Comunidad".

Decreto de difícil cobertura

Carlos Mazón ha incidido en algunas de las iniciativas que tras un año y tres meses “ya está ejecutando el Consell”. En este sentido, ha mencionado el decreto de difícil cobertura “por formar parte de la equidad sanitaria”, el de estabilización laboral de investigadores, o el decreto de Atención Primaria y Comunitaria que está “en fase de consulta”. 

También ha puesto como ejemplo el Plan de Salud Mental “como nunca antes se había puesto en marcha” en nuestro territorio” y los avances en la lucha contra el cáncer con la incorporación de la protonterapia y el secuenciador de genomas en el hospital La Fe de València. 

Carlos Mazón ha recordado que “en los próximos 15 años la Comunidad Valenciana va a crecer en población en alrededor 667.000 personas”, y ha subrayado la importancia preparar el sistema sanitario valenciano para dar respuesta a los nuevos desafíos y presiones asistenciales. 

Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de la Conselleria de Sanidad y el equipo de profesionales que han colaborado en el diseño de esta estrategia, así como su compromiso con la sanidad pública valenciana y con mejorar la sanidad de todos los valencianos. 

Una sanidad cercana y digital

La Estrategia de Salud Digital pretende dar respuesta a los retos del sistema como la evolución demográfica, la cronicidad, la dispersión geográfica, las elevadas expectativas de los pacientes o la falta de profesionales sanitarios. Para ello, la Generalitat se está apoyando en la "capacidad transformadora de las tecnologías digitales para fortalecer el sistema sanitario público valenciano y mejorar el nivel de salud de la población".  

El objetivo es crear proyectos transversales para todas las Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales y se desarrollarán siete ejes de actuación (Servicios Digitales, Espacios de Datos Sanitarios e Inteligencia Artificial, Historia Clínica Única, Transformación de Procesos Eficientes, Confianza digital, Mejora de Infraestructuras y Gobierno de Tecnologías de Información) con el fin de reducir las listas de espera, evitar desplazamientos de los pacientes, garantizar su seguimiento continuo y agilizar los diagnósticos.

Además de la creación de un Espacio del Dato Sanitario basado en inteligencia artificial, el refuerzo de la ciberseguridad y la modernización de las aplicaciones, también se desarrollarán acciones para la estandarización y optimización de los procesos, la habilitación de un nuevo modelo de relación con el paciente, el desarrollo de herramientas para el análisis de la información y el apoyo a la actividad clínica, entre otras. 

Todo ello, a través de una “atención sanitaria 6P”: poblacional, preventiva, predictiva, personalizada, participativa y proactiva.

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