Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Barcala abre in extremis la oficina "antiaborto" de Alicante para allanar un nuevo pacto con Vox

El alcalde también pondrá en marcha un departamento contra okupación para cumplir el acuerdo que cerró con la ultraderecha en enero y poder negociar los presupuestos de 2025

El centro comunitario Plaza del Carmen de Alicante, donde se ubicará la oficina "antiaborto" exigida por Vox.

El centro comunitario Plaza del Carmen de Alicante, donde se ubicará la oficina "antiaborto" exigida por Vox. / Rafa Arjones

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A poco más de un mes para que acabe el año, el gobierno local de Alicante (PP) pondrá en marcha la oficina de maternidad (apodada "antiaborto" por la izquierda) y la de antiokupación. Dos medidas acordadas con Vox en el mes de enero para aprobar el presupuesto de 2024 y que la formación de ultraderecha puso como condición indispensable para sentarse a negociar las cuentas del próximo año.

De esta manera, con el objetivo de poder volver a pactar los presupuestos con los de Abascal, el ejecutivo local que dirige Luis Barcala prevé inaugurar la citada oficina de maternidad esta misma semana. De acuerdo con una invitación enviada por el departamento municipal de Protocolo a los concejales de la Corporación, el servicio abrirá sus puertas el próximo miércoles, 20 de noviembre, menos de una semana antes del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La oficina del Ayuntamiento de Alicante estará alojada en dependencias municipales de la Concejalía de Bienestar Social. Concretamente, la atención se prestará en el centro comunitario Plaza del Carmen, situado en el Casco Antiguo. Su objetivo, según Vox, es el de facilitar que todas las mujeres gestantes puedan llevar adelante su embarazo independientemente de su nivel económico o la situación familiar.

Sin embargo, la izquierda sostiene que se trata de una medida "antiaborto" encubierta y cree que el verdadero objetivo del departamento será el de tratar de disuadir a aquellas jóvenes que hayan decidido interrumpir la gestación.

"Estamos hartas"

El grupo municipal socialista, a través de la concejala Victoria Melgosa, ha rechazado la puesta en marcha de la oficina antiabortista pactada por el el gobierno de Barcala con Vox: "Las mujeres ya estamos hartas de ser moneda de cambio de la ultraderecha con el Partido Popular", ha lamentado.

Según Melgosa, "Barcala utiliza nuestros derechos y libertades para pactar presupuestos a cambio de implantar una oficina que nos pretende someter a un chantaje y coartar la libertad de decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos".

"Muy mala noticia"

Para la concejala de Compromís Sara Llobell se trata de "una muy mala noticia para las mujeres de Alicante". La edil valencianista lamenta que "no solo se permiten coacciones frente a clínicas para que las mujeres no puedan ejercer su libre derecho al aborto", como las publicadas por este diario en avenida General Marvá, sino que "ahora con dinero público se pone en marcha una oficina para impedir ese ejercicio".

Por ello, la representante de Compromís ha anunciado que su formación llevará la próximo pleno municipal una iniciativa contra la oficina anunciada por el gobierno local.

"El PP claudica"

También desde Esquerra Unida han criticado la apertura del servicio "Da vergüenza cómo el PP claudica ante la extrema derecha con el único objetivo de sacar los presupuestos de 2025, cueste lo que cueste", ha destacado su portavoz, Manolo Copé.

Además, líder de la coalición ha puesto en duda la efectividad de la oficina dado que contará "con un presupuesto ridículo" cuando, en muchos casos, "lo que hace falta para que una mujer no aborte es tener una vivienda digna a precios asequibles, un trabajo estable con el que poder conciliar, centros escolares públicos con buenas instalaciones, parques y zonas deportivas en todos los barrios".

Protesta

El anuncio del ejecutivo de Barcala ha generado casi de inmediato las primeras críticas por la polémica finalidad de la oficina. De hecho, a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales ya ha comenzado a circular el cartel de convocatoria para una protesta el mismo día de la inauguración.

El cartel que anuncia una protesta contra la oficina "antiaborto" de Alicante.

El cartel que anuncia una protesta contra la oficina "antiaborto" de Alicante. / INFORMACIÓN

De acuerdo con el anuncio, que no recoge ninguna entidad convocante, la concentración "contra la oficina antiabortos del PP y Vox" se llevará a cabo por un "aborto libre y seguro" en la puerta del centro social alicantino.

Tracking Pixel Contents