Adiós a la tradición de El Bocaíto alicantino
Toni Navarro y Fina Mari Senent cierran las puertas del mítico restaurante de Alicante tras más de 36 años de trabajo, esfuerzo y amor por la buena comida

Héctor Fuentes
Un adiós que deja huella. En pleno corazón de Alicante, en la calle Isabel la Católica, se apaga una luz en un local que durante más de tres décadas ha iluminado la gastronomía local: el restaurante El Bocaíto. Sus fundadores, Toni Navarro y Fina Mari Senent, decidieron cerrar sus puertas después de 36 años de servicio impecable, anécdotas inolvidables y, sobre todo, pasión por el arte de la buena comida.
"En 1988 montamos El Bocaíto con muchísima ilusión", recuerda Toni, quien lleva toda una vida dedicada a la hostelería. "Este oficio es duro, pero si te gusta, como a mí, se convierte en una pasión". Desde el primer día, El Bocaíto se ganó un lugar en el corazón de alicantinos y visitantes, gracias a su combinación de calidad, buen servicio y una cocina que siempre apostó por productos frescos y recetas tradicionales.
La historia de El Bocaíto es, en muchos sentidos, la historia de Toni y Fina Mari. Ambos compartieron no solo la dirección del restaurante, sino también el amor por su profesión. Toni, quien comenzó a trabajar en la hostelería en 1972, confiesa que si bien tenía experiencia y visión, fue Fina quien marcó la diferencia. "Ella cocina como nadie. He conocido a muchísimos cocineros en mis 60 años de oficio, pero ella es especial. Su arroz al horno era nuestro plato estrella, y lo preparaba con un cariño que se notaba en cada bocado", relata Navarro.
Para Fina Mari, la clave del éxito siempre estuvo en el esfuerzo compartido y en el respeto por los clientes. "Siempre he dicho que nuestro trabajo era hacer felices a las personas. Cuando alguien cruza la puerta de tu restaurante, busca algo más que comida. Busca una experiencia, sentirse cuidado", recuerda Senent.

Toni Navarro, dueño del restaurante Bocaito de Alicante, frente al local tras su cierre. / HÉCTOR FUENTES
Nostalgia y recuerdos inolvidables
El Bocaíto no fue solo un restaurante; fue un punto de encuentro donde se tejieron innumerables historias. Desde artistas como Juan Bau y grupos musicales que llenaron sus mesas, como Fito y Fitipaldis, hasta importantes políticos como Pedro Solbes o Josep Borrell, El Bocaíto fue testigo de reuniones que dejaron huella.
"Una vez tuvimos a aquí a varios ministros de Felipe González. Se corrió la voz y la prensa llegó con cámaras, y montamos una rueda de prensa improvisada tras la comida en unos salones", recuerda Toni entre risas. "Pero lo que nunca olvidaremos son los clientes de siempre, los que se convirtieron en amigos. Para mí, el cliente es su majestad, siempre lo he dicho", asegura Toni Navarro.
A pesar de los buenos momentos, la vida en la hostelería no ha sido fácil. "Este oficio es precioso, pero sacrificado", confiesa Toni. "Cuando todos descansan, tú trabajas. Navidad, Hogueras, fines de semana... Nosotros éramos las ‘piedras del puente’, sosteníamos las fiestas para que otros las disfrutaran", comenta.
Esa dedicación constante hizo que el cierre de El Bocaíto fuera una decisión difícil. "Después de 36 años, nos tocaba jubilarnos. Pero no es fácil dejar algo que ha sido tu vida", explica Fina Mari. "Vamos a echar de menos todo: la rutina, los empleados, los clientes. Mi hijo me decía bromeando que ahora deberíamos abrir un bar", explica Toni entre risas.
El cierre de El Bocaíto no solo marca el fin de un capítulo para Toni y Fina, sino también para Alicante. En una época en la que los restaurantes clásicos son cada vez más escasos, el adiós a El Bocaíto resuena con melancolía. "Hoy en día, es difícil mantener un restaurante como el nuestro", lamenta Toni. "La gente joven busca algo distinto, más moderno. Pero nosotros siempre apostamos por lo de toda la vida: calidad y autenticidad", afirma Fina Mari Senent-
Ahora, Toni y Fina se enfrentan al reto de adaptarse a una vida sin las rutinas de El Bocaíto. "Será difícil al principio", admite Toni. "Pero después de tantos años, es hora de disfrutar de nuestra familia". El Bocaíto cierra, pero su espíritu perdura en cada recuerdo, cada plato disfrutado y cada sonrisa compartida. Alicante pierde un emblema, pero gana una historia que permanecerá para siempre en el corazón de quienes lo conocieron.
- Huelga de profesores en Alicante en directo: los docentes inician un paro sin precedentes con 66.000 profesionales llamados a la convocatoria
- Los propietarios de Les Naus de Alicante, un listado lleno de coincidencias: entre vecinos de antes y contactos compartidos
- El anuncio del Parque Central de Alicante dispara los precios de la vivienda en su entorno
- Los dramas de los profesores en las aulas de la provincia de Alicante
- Alerta amarilla en Alicante: las lluvias torrenciales y el granizo ponen en jaque a la provincia
- Retenciones en la N-332 en Torrevieja (como casi siempre) y la A-70 se atasca hacia Valencia en una mañana complicada en Alicante
- Temarios, pruebas de nivel y excursiones suspendidas en los centros educativos de Alicante por la huelga de profesores
- Así se prepara Alicante para medir su límite ante otro verano de récord
