Un experto da en Alicante las claves de las Matemáticas
El exministro de Educación de Portugal Nuno Crato expone en Alicante el método que llevó a mejorar los resultados educativos del país vecino

Pilar Cortés
Las Matemáticas son una asignatura «ogro» para miles de estudiantes. Pero, ¿realmente hay razones para tal rechazo? El exministro de Educación y Ciencia de Portugal Nuno Crato (Lisboa, 1952) tiene claro que la clave está en el método y el que él impuso cuando ostentó el cargo, entre 2011 y 2015, llevó al país vecino a mejorar los resultados hasta convertirlo en la estrella emergente en el entorno PISA.
«Lo que hicimos fue crear apoyos sistemáticos a los alumnos con más dificultades, necesarios para que puedan alcanzar un nivel suficientemente bueno. Muchas veces se apunta un dilema entre la exigencia y el apoyo a los estudiantes menos favorecidos, y creo que se resuelve de una manera sencilla: dar apoyos especiales a los que lo necesitan en lugar de lo que habitualmente se hace, que es bajar la exigencia a todos los alumnos con la ilusión de que eso permitirá a los que les cuesta más llegar más temprano a un punto de mejoría y no es verdad", ha declarado este lunes en Alicante.
"La experiencia portuguesa enseña exactamente lo contrario: cuando éramos exigentes los alumnos con más dificultades eran menos que desde que se ha bajado la exigencia del currículum a partir de 2016-2018», señala.
Ese año empezó a bajar la calidad educativa y aumentaron los alumnos con dificultades, que al final son los más perjudicados por un estilo de educación "más flojo y menos exigente y organizado", ha afirmado el ahora profesor del Instituto Superior de Economía y Gestión de la Universidad lisboeta.
Experto en modelos climáticos
El estadístico, experto en modelos probabilísticos y sus aplicaciones a la climatología y las finanzas, ha pasado la jornada en la Universidad de Alicante, donde protagonizó un encuentro con alumnado de Matemáticas, en el que expuso cómo durante siglos no fue posible predecir las mareas con precisión. A finales del XIX lo consiguió Lord Kelvin combinando una técnica matemática sofisticada con una ingeniosa simplificación estadística.
El exministro, sobre esto, considera que las Matemáticas pueden ayudar contra el cambio climático y de hecho «hay modelos que funcionan, solo que hay que perfeccionarlos». «Pueden ayudar en un futuro más o menos inmediato a prevenir daños y desgracias (como la DANA) pero nosotros, los hombres y mujeres, debemos saber mirar lo que dicen los modelos; y los políticos hacer uso de ello como una herramienta más a la que prestar mucha atención».
Por la tarde, ha impartido la conferencia «Matemáticas en la mejora de la calidad educativa. Decisiones multicriterio, estadísticas internacionales y métodos contractuales», dentro del ciclo «Matemáticas, ahora más que nunca», en una actividad en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Currículum bien estructurado
A preguntas de este diario, Crato ha declarado, sobre el método que empleó en su día, que lo esencial es que el currículum de Matemáticas esté bien estructurado, y que sea progresivo, «con ambición, con las cosas muy estudiadas, al contrario de lo que se hace, que suelen ser proyectos inconexos y actividades dispersas. Las cosas se construyen unas sobre las otras, así los alumnos entienden las cosas y les gustan las materias. A veces se hacen proyectos con muchas actividades sin conexión entre ellas y esto no consigue aclararles la estructura de las materias. Esto no les gusta porque no ven un significado, lo ven como un conjunto de trucos o de ideas dispersas, y se limitan a memorizar».
"A veces se hacen proyectos con muchas actividades sin conexión entre ellas y esto no consigue aclarar a los alumnos la estructura de las materias"
En su experiencia, con un currículum bien estructurado y exigente pero que vaya paso a paso, se evita la memorización y hace más sencillo el aprendizaje porque se le está dando una lógica, con explicaciones sencillas y más ejercicios prácticos.

El exministro portugués durante una de las actividades que ha protagonizado este lunes en la UA / Pilar Cortés
Materia que se atraganta
Pese a todo, el experto portugués reconoce que las Matemáticas se suelen atragantar a muchos alumnos porque «es una materia acumulativa. Si no entiendes una parte no puedes entender la siguiente. Si no sabes lo que es una suma no puedes entender una multiplicación, si no entiendes esta tampoco una división y así. Si no dominas bien las operaciones elementales no entiendes álgebra. Hay que trabajar esos espacios de forma organizada".
En este sentido, recuerda que "las Matemáticas son acumulativas, otras disciplinas también lo son pero no tanto. Muchos alumnos dicen: esta parte no la aprendo porque no la estoy entendiendo, pero el asunto vuelve a aparecer más tarde y no puede dar el paso siguiente. Dos más dos son siempre cuatro. Lo sabes o no lo sabes, es algo muy dicotómico».

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE
Evaluaciones continuas
Por ello, considera que «no hay alumno malo en Matemáticas sino mal enseñado» aunque con la excepción de aquellos que tienen dificultades extremas por razones cognitivas o hijos de familias con problemas sociales y otras dificultades, «pero la mayoría están perfectamente capacitados para entender las Matemáticas. Es culpa nuestra. No digo que sean los maestros, es una falta de todos nosotros, en primer lugar de que no haya un currículum bien estructurado en el sistema educativo».
Para desarrollar su idea, contó con ministros de distintos partidos, «y todos trabajamos en la misma dirección para mejorar las Matemáticas, las Ciencias y la educación en general con un currículum sencillo a la vez que exigente y progresivo, con evaluaciones todo el tiempo en los centros y después nacionales, estandarizadas, que creo muy necesarias».
«No hay alumno malo en Matemáticas sino mal enseñado»
Crato se muestra partidario del libro de texto en papel en Primaria y Secundaria «porque presentan una estructura de aprendizaje que se entiende, que tiene conexiones y que se está perdiendo un poco con las pantallas. En países como Suecia están volviendo al libro de texto y en otros prohíben los móviles porque son muy distractores frente a los libros, más estructurados y que permiten entender las materias de forma más cómoda». De hecho, ha presentado en Alicante su último libro con el título "Apología del libro de texto" (Narcea, 2024).
- Educación contempla el confinamiento de alumnos en colegios e institutos ante una dana imprevista
- Este es el barrio de Alicante por el que podrán circular los tuctucs
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- Los jesuitas apartan a un sacerdote acusado de abusos a un menor en Alicante
- Luz verde para las oposiciones a maestro en plena vuelta al cole
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Yoshua Bengio (uno de los padres de la inteligencia artificial): “Si la IA no se usa adecuadamente, las armas podrían emplearse de manera catastrófica"
- De la manifestación a la esterilla: los mayores de Alicante vuelven a los talleres, pero no bajan la voz



