Alicante impulsará un nuevo espacio para atraer más turistas al castillo de Santa Bárbara

La Concejalía de Turismo asumirá la gestión de la antigua casa del ingeniero forestal del Benacantil e impulsará un proyecto multimedia con realidad virtual y tienda de recuerdos

El Centro de Educación Ambiental del Benacantil, situado en la antigua casa del ingeniero forestal.

El Centro de Educación Ambiental del Benacantil, situado en la antigua casa del ingeniero forestal. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Una nueva vida para el Centro de Educación Ambiental del Benacantil y, a su vez, más inversión turística en el castillo de Santa Bárbara. El baluarte alicantino contará con un nuevo Centro de Recepción de Visitantes en la antigua casa del ingeniero forestal, situada en la ladera del monte.

Un proyecto para el que el Ayuntamiento prevé invertir más de 1,5 millones de euros y que comenzará a fraguarse este mismo martes con el primer requisito administrativo: el cambio de competencias. El espacio, que actualmente gestiona la Concejalía de Medio Ambiente como instalaciones educativas, pasará a manos del área de Turismo, que dirige Ana Poquet (PP). Así está contemplado en el orden del día de la Junta de Gobierno de esta semana, en la que se recoge el citado cambio de competencias. 

El proyecto, al detalle

Tras ello, los planes del ejecutivo municipal pasan por licitar lo antes posible la redacción del proyecto para la transformación del inmueble, que contará con un presupuesto aproximado de 100.000 euros, y a continuación sacar a concurso la ejecución de las obras.

En el futuro edificio se ubicará el Centro de Recepción de Visitantes del castillo de Santa Bárbara. Un espacio con una zona de atención en mostrador, un espacio de trabajo interno y un ambiente multimedia. En él, se plantea la opción de disponer de asientos para visualizar pantallas de pared, préstamos de tabletas y gafas de realidad virtual, así como de una tienda con recuerdos de la ciudad y puntos de venta de entradas. El inmueble, además, conservará un importante valor añadido de carácter ambiental, ya que supondrá unas emisiones de CO2 prácticamente nulas.

Batir récords

Con el cambio, la concejalía de Poquet pretende avanzar en las actuaciones recogidas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Alicante, suscrito por el Ayuntamiento y la Conselleria de Turismo, que recoge una quincena de acciones entre las que se incluía la creación de un Centro de Recepción de Visitantes.

Una inversión que espera convertirse en un nuevo atractivo para el castillo de Santa Bárbara, el monumento más visitado de la ciudad de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana, que el pasado año recibió a más de 800.000 visitantes.

Tracking Pixel Contents