Costas impone al gobierno de Barcala los trámites del traslado de los “hippies”

Ambas administraciones mantienen una reunión para aclarar el sentido de las diligencias que a partir de ahora deberá realizar el Consistorio y no los comerciantes

El espigón del Postiguet es la nueva ubicación propuesta para el mercadillo de artesanía de la Explanada

El espigón del Postiguet es la nueva ubicación propuesta para el mercadillo de artesanía de la Explanada / RAFA ARJONES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El enredo administrativo en torno al traslado de los "hippies" suma un nuevo capítulo. El Servicio Provincial de Costas reitera al Ayuntamiento de Alicante que es su responsabilidad, como administración local, llevar a cabo los trámites necesarios para autorizar la reubicación del mercadillo artesanal en el espigón del Postiguet. Esta cuestión fue el eje de una reunión celebrada este lunes entre ambas administraciones, donde la entidad dependiente del gobierno de España insistió en que el Consistorio deberá asumir plenamente la gestión del proceso.

La reunión se convocó tras meses de desencuentros y pasos en falso. Desde Costas se insistió en que el Ayuntamiento, encabezado por el alcalde Luis Barcala (PP), debe ser el peticionario oficial de la autorización para la nueva ubicación del mercado, siguiendo los lineamientos de la Ley de Costas. Este procedimiento ya se había señalado como obligatorio en comunicaciones previas, una cuestión que fue ignorada por el Ayuntamiento de Alicante, quien delegó inicialmente en la Asociación de Comerciantes "Hippies" de la Explanada la redacción de los informes técnicos y la presentación de la solicitud.

El Servicio de Costas respondió en menos de 48 horas, tras recibir documentación parcial de la asociación de comerciantes "hippies" el pasado 11 de noviembre. En un escrito fechado el 13 de noviembre, la entidad estatal subrayó que los comerciantes "no tienen la potestad" de liderar el proceso. En su lugar, Costas indicó que el Consistorio debe asumir la responsabilidad de integrar y justificar la idoneidad del traslado desde el interés general, como es habitual en casos similares y como ya se hizo en el caso del mercadillo de verano de la playa de San Juan.

Un proceso demorado

El traslado del mercado de artesanía al espigón del Postiguet ha sido motivo de controversia desde que se anunció. A finales de octubre, Costas ya advirtió que el Ayuntamiento debía ser el titular de la solicitud. Sin embargo, el área de Ocupación de Vía Pública optó por delegar la tarea en los comerciantes. Ahora, Costas exige al Ayuntamiento que presente toda la documentación técnica necesaria para que el expediente dé sus primeros pasos.

El mercado de los “hippies”, ubicado en la Explanada de Alicante desde más de 40 años, opera desde el pasado 31 de octubre bajo una prórroga concedida por el Ayuntamiento que vence el próximo 15 de enero, por lo que los comerciantes se enfrentan a un futuro incierto si los trámites, que cuentan con un tiempo estimado de tras meses para llevarse a cabo, no se resuelven con celeridad.

Tracking Pixel Contents