Día de las Personas con Discapacidad
Afectados por daño cerebral en Alicante alertan de trabas para recibir tratamientos de rehabilitación
El colectivo de invidentes encuentra barreras en las nuevas tecnologías e incomprensión con los perros guía en restaurantes y tiendas de alimentos

Talleres de rehabilitación de personas con daño cerebral / INFORMACIÓN
Las personas que forman parte de la Fundación UNER de Alicante, que busca transformar vidas a través de la neurorrehabilitación de aquellos que sufren daño cerebral, bien adquirido (por un ictus o un accidente) o de nacimiento, siguen encontrando trabas en su día a día. Problemas sobre todo con los tratamientos «que son muy caros cuando no te los cubre la Seguridad Social, que llega hasta un punto. El paciente necesita continuarlo, entonces encontramos esas trabas en la facilidad de poder acceder sobre todo a instrumentos de rehabilitación y reales de inclusión».
Así lo ha afirmado este martes Arantxa Ortiz, coordinadora de UNER, que intervino en la mesa de debate «La verdadera inclusión es reconocer que todos tenemos limitaciones», organizada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial en la Casa Bardín con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ortiz explicó que hay familias que no tienen facilidades para cubrir un tratamiento, entre ellos inmigrantes, que hasta que no tienen la nacionalidad «a lo mejor no tienen esa rehabilitación gratuita que les puede dar la Seguridad Social».
Niños con TEA
Esta entidad también demanda actividades fuera del periodo lectivo para los niños con TEA (trastornos del espectro autista), por ejemplo en escuelas o campamentos de verano, «pues solamente aceptan niños normotípicos o neurotípicos, y el resto que tiene algún tipo de alteración cerebral no tienen cabida. Si un niño con diversidad funcional grave no puede ir a la escuela de verano de los ayuntamientos porque no hay monitores especializados, pues que los haya».

AGENCIA ATLAS
En el acto, titulado «¿Qué te limita?», se ha proyectado un vídeo con las trabas que encuentran las personas con discapacidad y después comenzó un debate abierto. Mari Luz Menéndez, de Recursos Educativos de la ONCE, ha puesto de manifiesto que, aunque se ha avanzado, «ya no solo son las barreras arquitectónicas, sino de acceso. Cada día utilizamos las nuevas tecnologías que ayudan muchísimo pero su uso no es accesible y dependemos de terceras personas».
Lenguaje braille
Se refiere a que cuando van a realizar un trámite administrativo echan de menos no tanto el lenguaje braille, porque en la ONCE solo el 15 % sufre ceguera y el resto poca visión. Pero sí necesitarían «a lo mejor que las pantallas tuvieran un contraste, letras más grandes, y sonido, que también ayuda, como que vayan anunciando las paradas de los autobuses».
También sigue encontrando problemas con su perro guía sobre todo en restaurantes y supermercados. "Lo primero que recibo es que el perro no puede entrar o me ponen en la terraza" del local hostelero.
Centro San Rafael
En el debate también interviene Ana Carratalá, directora del Centro San Rafael de Alicante, que además celebra su 42 aniversario, acompañada por cuatro usuarios. Este centro atiende a unas 120 personas, la mitad en su residencia; 42 en el centro de día y en dos viviendas en Alicante, como servicios de atención a la comunidad. Otras 17 están en el programa Entrevecinos de atención de día a la comunidad para jóvenes que acaban la etapa educativa, ubicados en Benisaudet y La Florida.
«El propósito es trabajar para que esta sociedad sea para todos sin importar la diversidad de cada uno. Hablar de las limitaciones, que todos tenemos, al igual que todos tenemos capacidades, apoyarnos porque todos damos y todos recibimos, y de las personas discapacitadas también para conseguir una sociedad más inclusiva».
Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, a través de esta propuesta, “el Instituto Gil-Albert quiere dar visibilidad a este colectivo, así como reflexionar sobre las limitaciones que tenemos todos en nuestro día, sea cual sea nuestra condición”.
En esta jornada se iniciará la recogida de unas tarjetas en las que los asistentes podrán escribir y comentar sus limitaciones, que se irán colocando en un panel habilitado para la ocasión en la Casa Bardín. Esta campaña continuará todo el mes y con ese material se realizará una acción artística durante las primeras semanas del próximo año que quedará como testimonio de inclusión.
Avances
La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de 2024 coincide con un momento clave, marcado por grandes avances mundiales como la Cumbre del Futuro y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. Estas cumbres mundiales se complementan entre sí para proporcionar una hoja de ruta continua hacia una paz y un desarrollo sostenibles que incluyan la discapacidad.
El tema del día para 2024, "Fomentar el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible", resalta la necesidad de potenciar el liderazgo de las personas con discapacidad para garantizar un futuro inclusivo y sostenible para todas las personas.
- ¿Por qué llega la bruma al cielo del litoral de Alicante?
- Los mejores restaurantes de Alicante según 25 alicantinos escogidos al azar
- El protocolo con sanciones ante una dana colma la paciencia de los directores de la Comunidad Valenciana
- El otro 20-N que marcó a Alicante
- Así será la renovación de la “calle de las setas” de Alicante: duración, fecha y fases
- Las sanciones que impondrá el Consell a los docentes si se saltan el protocolo de emergencias
- El 'dedazo' en los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alicante llega al juzgado por presuntas irregularidades
- Alicante amanece sin alertas municipales pese a la mala calidad del aire por la calima



