Toque del Síndic al Consell por la atención a los mayores con trastorno mental

Luna pide a Sanidad que explique en qué estado está la cesión a la Generalitat del hospital Doctor Esquerdo

Centro Doctor Esquerdo en Alicante

Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre la falta de recursos especializados (tanto en figuras profesionales como en programas) para personas mayores de 65 años con trastornos de salud mental que requieren ser atendidas en residencias específicas (anteriormente denominados centros específicos para enfermos mentales crónicos), o que precisan estos recursos una vez alcanzan esa edad. 

El defensor del pueblo de la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, asegura haber tenido conocimiento de este problema a través de quejas ciudadanas que alertaban de la situación de estas personas que, cuando alcanzan dicha edad, son trasladadas a centros para mayores que no cuentan con los recursos necesarios para ser atendidos adecuadamente. 

Actualmente, señala la Sindicatura, ni los planes de atención a personas con trastornos mentales ni el catálogo de recursos del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales contemplan servicios especializados para este grupo de edad; a pesar de que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 20% de los mayores de 60 años sufre algún trastorno mental o neurológico, lo que subraya la necesidad de contar con recursos específicos para atenderlos. 

Plan de Salud Mental y Adicciones

Luna quiere destacar que el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 sí incluye la elaboración de protocolos específicos para la atención a pacientes mayores, "pero no abarca los recursos sociosanitarios de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda".

Por otra parte, a raíz de una queja anterior sobre el complejo socioasistencial Doctor Esquerdo de Alicante, de la Diputación de Alicante, el Síndic tuvo conocimiento de que estas unidades, en proceso de cesión a la Generalitat, incluían una unidad de psicogeriatría; pero no se realizaban nuevos ingresos y los pacientes eran en su mayoría los ya institucionalizados de larga duración. 

Transferencia del Doctor Esquerdo

Asimismo, el defensor pide a Sanidad que informe sobre la situación actual de este complejo en relación con su transferencia a la Generalitat, y el ingreso de personas mayores de 60 años en su unidad de psicogeriatría.

Esta institución también quiere conocer si existen otros centros sociosanitarios para personas con trastornos mentales con unidades psiquiátricas para ancianos en proceso de transferencia a la Generalitat y, si es así, que señalen su estado de tramitación. 

Esta institución ha solicitado a la Conselleria de Servicios Sociales un informe detallado sobre los recursos que contempla el catálogo de prestaciones del Sistema Público Valenciano de  Servicios Sociales para personas que presentan trastornos de salud mental graves y que una vez superados los 65 años necesitan atención residencial. 

En caso de que el recurso idóneo sea una residencia de mayores, el Síndic pregunta si este tipo de centros cuentan con recursos especializados para la atención a personas con trastornos mentales graves. 

Unidades específicas de atención a trastornos mentales graves

Asimismo, Luna investiga si existen residencias de mayores dentro de la red de centros de la Generalitat Valenciana,  públicos o concertados, que cuenten con unidades específicas para la atención a personas con trastornos mentales graves. Y, en caso afirmativo, quiere saber  cuáles son, su titularidad, y qué dotación de plazas, programas y profesionales dedican a la atención de este colectivo en dichos centros. 

Luna también pide información sobre la existencia de listas de espera de personas solicitantes del servicio de atención residencial, diferenciadas para mayores con problemas de salud mental crónicos. Del mismo modo, esta institución quiere conocer el número actual de personas con enfermedad mental, de 60 años o más, que se encuentran a la espera de una plaza residencial y el tiempo medio de demora para la concesión de una plaza residencial de estas características. 

El Síndic considera que este asunto, por sus implicaciones transversales, debe ser abordado por todas las administraciones implicadas, y tratado en la Comisión Interdepartamental de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat Valenciana.

Así como en las comisiones de Coordinación de Trastorno Mental Grave de cada departamento, tal y como se recoge en el Plan valenciano de salud mental y adicciones 2024-202;  indicando si se ha abordado la atención a mayores con trastorno mental grave que requieran de una atención residencial especializada. 

Tracking Pixel Contents