Arranca Fogueres en Nadal con la Plantà de un monumento por la lucha contra el alzhéimer
La Plaza de la Montañeta se convierte en epicentro solidario con un emotivo homenaje de Federació de Fogueres y el Gremio de Artistas a pacientes, familiares y profesionales que enfrentan esta enfermedad

Comienza Fogueres en Nadal con la Plantà / Pilar Cortés
Solidaridad que inspira. La magia de la Navidad se une este año con la fuerza de la tradición y el compromiso social en el arranque de Fogueres en Nadal. Así, con una emblemática Plantà "al tombe", el monumento navideño realizado de forma solidaria por diez artistas alicantinos ya luce al completo en la Plaza de la Montañeta. Un acto que marca el inicio de esta celebración y que este tiene un mensaje tan profundo como necesario: la lucha contra el alzhéimer.
La Federació de les Fogueres de Sant Joan y el Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante suman un año más sus esfuerzos para dar vida a un monumento único, diseñado con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad del alzhéimer, que afecta a millones de personas, y que sirve también para rendir homenaje tanto a quienes la padecen como a sus familias y cuidadores. "Queremos darle visibilidad a esta enfermedad y, sobre todo, reconocimiento a los familiares de los enfermos y a toda la gente que lucha para combatirla y buscar su cura", expresó David Olivares, presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, durante el acto inaugural.
El monumento, de aproximadamente 6,5 metros de altura, está cargado de simbolismo. La pieza central, diseñada por Fran Santonja, es una cara de mujer cuyos recuerdos se desvanecen en forma de mariposas que se dispersan por la hoguera. “El alzhéimer es una enfermedad que, desgraciadamente, nos toca a casi todos. He querido reflejar eso con las mariposas que se desvanecen y culminarlo con un gran sol, símbolo de esperanza y futuro, expresando que esta enfermedad puede ser frenada”, explicó Santonja.
Un trabajo colectivo
La colaboración entre los artistas ha sido un pilar fundamental del proyecto. El presidente del Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante, Joaquín Rubio, destacó la entrega de sus compañeros. “Más de diez artistas alicantinos han contribuido desinteresadamente para completar este monumento. Cada escena refleja el impacto del alzhéimer, con detalles como un cerebro en forma de puzzle, que simboliza cómo se desmorona la memoria. También hemos utilizado el color morado, asociado a esta lucha, y hemos incorporado elementos que evocan la importancia de conservar los recuerdos más entrañables", afirmó Rubio.
Asimismo, Rubio mencionó que este año se ha contado con el taller de Santonja, conocido por trabajar en la categoría de Especial de las Hogueras de Alicante. “Pensamos que podría ser un revulsivo, ya que su obra tiene una gran capacidad de emocionar y transmitir, y era esencial que estuviera centrada en un artista con esta sensibilidad”, señaló.
Un homenaje
El acto de la Plantà contó con la participación de representantes de la Asociación de Alzheimer de Alicante (AFA Alicante), quienes se mostraron profundamente agradecidos por la iniciativa. "Los artistas se han volcado al completo con esta tarea", apuntó Olivares, quien destacó elementos que ponen la hoguera como cartelas totalmente accesibles. "Todos los miembros de la asociación nos han mostrado su carió y su agradecimiento y no podemos hacer nada más que esperar que estos días sirvan para concienciar a los alicantinos", subrayó el presidente de la Federació de Fogueres,
El monumento estará expuesto hasta el próximo 22 de diciembre en la plaza de La Montañeta, cuando la Cremà pondrá el broche final a la celebración de Fogueres en Nadal en una ceremonia que tendrá lugar a las 20.00 horas y promete ser un acto cargado de simbolismo y de apoyo a la lucha contra el alzhéimer.
- La provincia de Alicante sigue el eclipse solar minuto a minuto: actividades, horarios y mejores zonas para verlo
- El gobierno de Barcala prohíbe los racós-discoteca para las Hogueras de 2027 tras la presión de las críticas
- Las redes se llenan de memes por el “no eclipse” en Alicante: “Más de 2.000 horas de sol al año y justo hoy se nubla”
- ¿Se podrá ver el eclipse en Alicante? La Aemet aclara si habrá nubes a la hora del fenómeno
- Los bancos de madera 'franquistas' que resisten en un ambulatorio de Alicante
- El próximo eclipse solar ya tiene fecha: cuándo será y cómo se verá desde Alicante
- El Ayuntamiento de Alicante desprecia el proyecto más votado por los vecinos para Benalúa Sur
- La inacción del Ayuntamiento da alas a la discoteca Tambora: la Justicia levanta el precinto y le permite reabrir


