Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Entrevista | Rocío Gómez Concejala de Urbanismo de Alicante

"No descartamos más medidas que no afecten solo a las viviendas turísticas de Alicante"

En los últimos meses, parece que todo pasa por sus manos en el Ayuntamiento de Alicante. El conflicto por los macrodepósitos del puerto, la suspensión de licencias a viviendas turísticas en bloques residenciales, la planificación del futuro Parque Central, la polémica por las obras irregulares en un hospital privado. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, encara el nuevo año con el escritorio lleno de retos, algunos de ellos heredados de varios mandatos atrás

Entrevista con Rocío Gómez, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante

Entrevista con Rocío Gómez, concejala de urbanismo del Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Pregunta: ¿Cómo ha recibido el equipo de gobierno la decisión del Supremo de avalar los macrodepósitos?

Respuesta: Presentamos el recurso con una intención clara. No compartíamos la sentencia del TSJ y esperábamos que se resolviera de otra manera. No compartimos la decisión judicial: hay muchos temas por aclarar.

P: ¿El Ayuntamiento va a dar la licencia ambiental de oficio o va a forzar una ejecución de sentencia?

R: Debemos acatarla y cumplirla. Lo que viene a decir es que el silencio administrativo es positivo, por lo que no tenemos más remedio que hacer un decreto de concesión de la licencia. Tendremos tres meses.

P: ¿Y la licencia de obra? ¿Va vinculada también a la sentencia o es un trámite independiente?

R: En estos expedientes, se tramita de forma conjunta la licencia de actividad y obra. Como la de actividad es la que viene recogida en la sentencia estamos estudiando poder concederlas por separado.

P: La sentencia advierte de que no se puede solicitar documentación de forma constante para posponer los trámites. ¿Hasta qué punto es posible ahora demorar plazos sin incurrir en posible prevaricación?

R: La licencia de actividad la tenemos que conceder, lo que estamos haciendo ahora es revisar toda la documentación sobre la licencia de obra. Si no estuviese completo o si hubiese cualquier irregularidad... Estamos valorando qué vías tenemos, como la petición de información a la conselleria sobre la distancia al núcleo habitado.

P: Sobre esas posibles vías, ¿cuál tiene que ser el próximo paso del Ayuntamiento en este tema?

R: Presentar una petición de nulidad respecto a la sentencia del TSJ. En esa petición vamos a reclamar la paralización, aunque realmente esa solicitud no interrumpe el proceso. Por lo tanto, primero tendríamos que conceder la licencia y, en el caso de que se aprobase la nulidad de la sentencia, podríamos suspenderla. 

P: Parece complejo que el TSJ vaya a aceptar la nulidad de su propia sentencia, avalada por el Supremo.

R: Parece complejo, pero en su momento ya presentamos una petición de complementariedad de la sentencia porque entendemos que hay muchos aspectos que no los toca y que creemos fundamentales.

P: Una petición que fue también rechazada por el tribunal.

R: Pero la nulidad solo la podíamos pedir si habíamos presentado esa solicitud de aclaración de sentencia. 

P: Se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de compensar con otros terrenos para llevarse los depósitos fuera del puerto. ¿Se está valorando alguna zona concreta?

R: Estamos en una fase muy incipiente. Desde Urbanismo estamos centrados en la vía judicial.

P: También podría tener que indemnizarse por el retraso en la concesión de la licencia. La mercantil hablaba de unos 5 millones anuales. ¿Lo contemplan ya?

R: Lo están estudiando Servicios Jurídicos. No tengo más información.

P: ¿Por qué no se ha respondido a ninguna petición de reunión por parte de la empresa para negociar?

R: Es un expediente muy largo, que empezó en 2013. Desconozco las peticiones que se han ido haciendo.

P: Ahora que los tribunales han dado la razón a la mercantil, ¿se arrepienten de no haber emprendido antes la vía de la negociación?

R: No. Vamos a seguir luchando. Nos consta que tanto el Puerto como la Conselleria de Medio Ambiente están trabajando en sus propias vías en esa postura de rechazo.

La concejala Rocío Gómez, en su despacho, durante la entrevista con INFORMACIÓN.

La concejala Rocío Gómez, en su despacho, durante la entrevista con INFORMACIÓN. / Jose Navarro

P: Por otro lado, este mismo jueves prevén aprobar la moratoria de dos años para la concesión de licencias a viviendas de uso turístico en bloques residenciales. ¿Qué buscan conseguir con esta medida?

R: Se culpaba a los pisos turísticos de todo el problema de la vivienda. El informe nos dice que la ciudad no está en un mal momento respecto a las viviendas de uso turístico, pero sí que nos anima a tomar medidas ahora, creemos que es el momento oportuno. La moratoria no es simplemente una paralización de las licencias, es un periodo de estudio para ver hacia dónde queremos llevar nuestra ciudad. Vamos a hacer estudios concretos de cada uno de los barrios para tomar una decisión sobre la densidad que queremos. 

P: ¿Se plantea el Ayuntamiento suspender por completo las licencias en alguna zona concreta?

R: No nos podemos adelantar a los futuros informes. El objetivo es que convivan turistas y residentes. Las medidas van a ir siempre encaminadas a que los barrios sigan siendo barrios, sigamos teniendo vecinos y los turistas se sientan acogidos.

P: ¿Cómo cree que afecta el alquiler vacacional al precio de la vivienda en la ciudad de Alicante?

R: Es injusto culpar solo a los apartamentos turísticos. Es un problema nacional, no solo municipal, pero sí creo que es importante remarcar que esta moratoria no es la única medida ni nos va a solucionar el complejo problema de la vivienda.

P: ¿Cree que existen zonas tensionadas en la ciudad?

R: Mi método para tomar decisiones son los datos reales y el informe lo que dice es que, con cifras oficiales, no hay zonas tensionadas.  

P: Pero los datos son del año 2021, no recogen la subida en los precios durante los últimos tres años.

R: Cuando se actualicen los datos veremos la situación.

P: ¿Entonces es un documento que ha nacido desfasado?

R: Pero esos datos hablan de la ciudad tensionada a nivel de la Ley de Vivienda. No está hablando del caso de viviendas turísticas. Simplemente se añade ese apartado para ver si los pisos vacacionales afectaban a ese incremento del precio. 

P: ¿Se plantean llegar a limitar también los bloques exclusivos de apartamentos turísticos?

R: El informe habla de las viviendas en edificios residenciales. El problema vecinal, que es el que nosotros queremos atajar, lo encontramos en esas viviendas. Ahí es donde molesta el ruido, la entrada y salida de turistas... Pero no es el único problema que queremos resolver, cuando veamos en qué estado se encuentra cada zona no descartamos tomar medidas más generales y que no afecten solo a las viviendas de uso turístico.

P: Respecto a la polémica urbanística... ¿Cómo y cuándo se enteró el Ayuntamiento de que se habían construido dos plantas más de las permitidas en el nuevo hospital privado de Vistahermosa Norte?

R: Me voy a remitir a las declaraciones del alcalde y a las mías propias en la Comisión de Urbanismo porque es la información de la que dispongo. El Ayuntamiento se entera realmente con el acta de inspección.

P: ¿Pero cómo es posible que una empresa se atreva a levantar esas dos plantas más sin que haya una connivencia con el Ayuntamiento?

R: Ese tema no se habló en la comparecencia del alcalde, por lo tanto...

P: Hablemos entonces de la propia concejalía. Dijo el alcalde que por la falta de personal no se estaban inspeccionando las obras mayores.

R: Lo que se le preguntó es si tenía un calendario de inspección para este tipo de obras y se dijo que no, pero obviamente todas las obras mayores tienen inspección de primera ocupación. Cuando las obras están terminadas se va y se comprueba si coincide con la licencia.

P: Ese atasco en Urbanismo se está traduciendo en retrasos de meses e incluso años en algunos trámites. ¿Cómo pretende resolverlo?

R: Lo primero que hicimos fue encargar un informe sobre la situación de la concejalía y estamos tomando medidas ya. Estamos muy contentos de que se haya aprobado el nombramiento de dos nuevos arquitectos. 

P: Uno de las retos que tiene que asumir su área es la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Se anunció la parte estructural para finales de este año. ¿Por qué se está demorando?

R: No tiene un motivo. En enero empezaremos la participación pública del PGOU. Es un tema que creemos que nunca va a llegar, pero va a llegar y va a llegar pronto. 

P: ¿Qué plazos manejan?

R: No los podemos establecer pero vamos a poner todos los medios para que sea lo antes posible. La ciudad lo necesita cuanto antes.

P: ¿Pero ve factible su aprobación antes de final de mandato?

R: Ojalá, pero no podemos confirmarlo porque depende de muchas administraciones. No es solo un estudio municipal, lleva muchos informes externos que no sabemos el tiempo que van a tardar.

P: También está pendiente avanzar en otra demanda histórica: el Parque Central. Se anunció la primera piedra para antes de las elecciones, ¿se cumplirá?

R: Seguimos luchando por ello, sí, sí. Es la intención de todos.

P: ¿Van a incorporar las peticiones vecinales al diseño del parque?

R: Se incorporan directamente, el Puente Rojo hemos pedido que se mantenga, así como la antigua fachada de Renfe. Vamos a respetar al máximo ese parque continuo, que no se interrumpa por viales.

P: En ese entorno debe resolverse el diseño de la futura intermodal. ¿Qué plan tiene el Ayuntamiento para esta infraestructura?

R: Un núcleo central de conexiones de todo tipo para la ciudadanía. Hay puntos que dependen de otras administraciones pero tenemos claro que queremos que converjan cercanías, larga distancia, TRAM, taxis, autobuses, bicicletas...

P: El Parque Central, al igual que zonas en desarrollo en la Albufereta y el PAU 5, están catalogadas como inundables. ¿Le preocupa que se vaya a construir en esas áreas?

No, las herramientas que tenemos a nivel urbanístico nos ayudan a tomar esas decisiones. Uno de los primeros documentos que vamos a sacar en el Plan General es el plan de inundabilidad de todo el municipio. Cada nuevo desarrollo lleva también un plan específico.

P: En el PAU 3, pendiente de desarrollo, están previstas viviendas unifamiliares que chocan con su modelo de bloques altos...

R: Se va a luchar por modificar esos criterios. La ciudad necesita esa densidad y edificios compactos y altos. Se ha cogido a tiempo.

P: Su gobierno se ha marcado el desafío de impulsar 6.000 viviendas públicas antes del fin del mandato. Vamos camino del ecuador y...

R: No es que no haya ninguna, impulsadas hay unas cuantas: en el Parque Central habrá 1.400, en el Plan Vive de la Generalitat serán unas 500, en Lomas del Garbinet otras 1.000... Nos queda el PAU 3, el sector 2 del PAU 5, pero vamos en la línea y estamos satisfechos con el trabajo que estamos realizando.

P: En cuanto al derrumbe en la fachada del Ayuntamiento, se puso de relevancia el estado de conservación del edificio. Hay un proyecto de rehabilitación integral, ¿lo van a mantener?

R: El proyecto sigue en marcha, al ser tan complejo se va paralizando y se va reactivando. El derrumbe vino sobrevenido pero se han tomado las medidas oportunas.

P: Dice que fue «sobrevenido», pero había informes que hablaban de que el derrumbe era «probable» ya hace cinco años. ¿Se ha sido excesivamente confiado con este tema?

R: No voy a contestar.

Tracking Pixel Contents