Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nuevo intento para finalizar la comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan

El equipo de gobierno del PP saca a licitación, once años después de la recepción del edificio inacabado, el contrato para terminar la construcción del sótano y en la planta baja, al dividir ahora el proyecto pendiente en dos fases

Las instalaciones de la Policía Local en Playa de San Juan, paralizadas desde hace más de diez años.

Las instalaciones de la Policía Local en Playa de San Juan, paralizadas desde hace más de diez años. / ISABEL RAMÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una nueva oportunidad para la comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan. El Ayuntamiento de Alicante acaba de dar un paso que podría ser desivo en la reactivación de un proyecto que lleva más de diez años en el limbo: las instalaciones de la avenida del Locutor Vicente Hipólito. El equipo de gobierno del PP acaba de sacar a licitación de un contrato para la redacción del proyecto de ejecución y las obras necesarias en la fase 1 del cuartel policial situado junto al parque de bomberos Ildefonso Prats.

El contrato, con un presupuesto base de licitación de 2.915.850,93 euros (IVA incluido), tiene como objetivo adecuar y finalizar las instalaciones de las plantas baja y sótano del edificio F, "Cuartel de la Jefatura de la Policía Local". Según el pliego técnico, esta actuación está diseñada para garantizar la "eficacia" y "seguridad" de los servicios policiales, además de preservar la confidencialidad de las áreas más sensibles, como los armeros y las zonas de custodia.

Primera fase

De acuerdo con la memoria, el contrato incluirá tanto la elaboración del proyecto técnico como la ejecución de las obras de adecuación, tareas que deberán completarse en un plazo de siete meses. La financiación está repartida entre los presupuestos de 2025 (cuyo borrador aún ni se conoce) y 2026, con una asignación inicial de 874.755,28 euros para el próximo año y un desembolso final de 2.041.095,65 euros en 2026. En concreto, el desglose presupuestario asigna 30.000 euros para la redacción del proyecto técnico y 2.885.850,93 euros para la ejecución de las obras.

El informe del proyecto detalla que esta primera fase se centrará en la puesta en marcha "inmediata" de las dos primeras plantas del edificio, compuesto originalmente por un sótano y tres plantas superiores. Estas dependencias estarán operativas una vez concluidos los trabajos, mientras las plantas primera y segunda quedan pendientes de adecuación en ejercicios futuros, sin más concreción por el momento. Según el pliego técnico, esta configuración no solo permite utilizar el espacio de forma inmediata, sino que además evita interferencias en las posibles fases posteriores de construcción.

Criterios de adjudicación

El contrato, según los documentos del pliego, será adjudicado mediante un procedimiento abierto que evalúa criterios tanto económicos como técnicos. Se dará especial importancia al uso de tecnología BIM (Building Information Modeling), que permitirá un seguimiento detallado del proyecto y facilitará el mantenimiento del edificio una vez concluido.

Además, se evaluará la calidad del proyecto técnico, la capacidad de los contratistas para ofrecer garantías adicionales y la relación calidad-precio de las ofertas. Según el informe, "estas condiciones buscan garantizar un uso eficiente de los recursos públicos y un resultado de alta calidad".

Promesas

No obstante, el pasado reciente del proyecto no hace más que generar dudas. Iniciado en 2007 con una inversión proyectada de 26,7 millones de euros, que finalmente fue otorgada por 16,4 millones, para unificar el cuartel de la Policía Local y el parque de bomberos anexo, la obra quedó interrumpida debido a las dificultades económicas que enfrentó el consistorio, dirigido entonces por Sonia Castedo. Como resultado, se priorizó el parque de bomberos, priorizado por considerarse "más urgente".

Durante la década siguiente, los avances en el cuartel fueron prácticamente inexistentes aunque las promesas fueron constantes. En 2019, el alcalde Luis Barcala declaró que la infraestructura estaba al "75% de ejecución" y prometió incluirla en los presupuestos de 2020 para su finalización. Sin embargo, la obra no avanzó. En campaña electoral de 2023, Barcala volvió a comprometerse a terminar el cuartel como una de las prioridades de su programa de seguridad, junto con la implantación del sistema de control inteligente de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad. 

En el presupuesto aprobado para 2024 se incluyó una partida de 3.027.578 euros destinada a la remodelación del edificio. Sin embargo, el proyecto no ha hecho más que licitarse en la recta final del año, y centrado en una primera fase.

Barcala, ausente de los brindis de Bomberos y Policía Local

Un mal año para brindar en Navidad con Barcala. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, no acudió este 2024 a los tradicionales brindis que se celebran cada Nochebuena entre representantes del equipo de gobierno y de la Policía Local y Bomberos en Alicante. Sí que estuvo presente en ambos actos, en cambio, el concejal de Seguridad, Julio Calero.

En el recuerdo, el enfado que exihibieron los Bomberos hace justo un año. En la pasada Navidad, durante una el brindis, dedicaron al alcalde, entonces sí presente, un villancico críticoreclamando la implantación de la carrera profesional. Frases como “basta de palabrería” o “la paciencia se agota” evidenciaron el malestar por los retrasos, que atribuyeron a una falta de voluntad política.

Hace apenas unos días, el pleno municipal aprobó la creación de una comisión para abordar las deficiencias de la Policía Local de Alicante. La propuesta, impulsada por Vox y enmendada por EU-Podemos para incluir a los sindicatos, fue aprobada con el apoyo de toda la oposición (PSOE, Vox, Compromís y EU-Podemos), dejando al gobierno popular en abstención. Barcala intentó despolitizar el debate argumentando que “no es necesaria la enmienda de EU-Podemos porque introduce un aspecto politizado”, pero finalmente Vox aceptó la inclusión sindical.

Brindis al margen, Barcala sí envió sus deseos navideños a través de un video institucional a toda la ciudadanía, destacando la importancia de la unión familiar y recordando a las víctimas de la dana en Valencia.

Tracking Pixel Contents