Las obras de la estación central del TRAM de Alicante cierran definitivamente el acceso al parking de Adif
La entrada por la avenida Salamanca deja de funcionar tras las vacaciones de Navidad y el paso solo podrá realizarse por la avenida de Aguilera mientras duren los trabajos

Las obras de la nueva terminal del TRAM en Alicante «arrancan» con el cierre del acceso principal al parking de Adif / Héctor Fuentes
Un primer paso hacia la futura estación central del TRAM de Alicante. El cierre definitivo del acceso al parking de la estación por la avenida Salamanca marca este martes de forma simbólica el inicio oficial de las obras de la futura estación central del TRAM. Así, desde este 7 de enero, tras un retraso solicitado por el Ayuntamiento para facilitar la campaña navideña, el acceso se realizará exclusivamente a través de la avenida de Aguilera.
La transformación del entorno de la estación, necesaria para dar cabida a las obras de este ambicioso proyecto que conectará el último tramo de la estación de Luceros del TRAM con la terminal de Adif, marca el inicio de cuatro años de trabajos que afectarán la movilidad en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Nuevo acceso
Desde ahora, la entrada al parking se realizará exclusivamente por la calle Alcalde Rafael Millá Santos, accesible desde la avenida de Aguilera. Además, para facilitar la carga y descarga de viajeros, se han habilitado dos zonas de “parada exprés” con un límite de cinco minutos: una en Bono Guarner y otra en las inmediaciones de Aguilera. En un principio, Adif propuso ubicar las zonas de carga en la avenida de Salamanca, pero esta opción fue rechazada por el Ayuntamiento de Alicante debido a las complicaciones que generaría en el tráfico de una de las principales arterias de la ciudad.
El Ayuntamiento también ha pedido colaboración a los ciudadanos para evitar detenerse en la avenida de Salamanca, una vía con elevado tráfico, y utilizar los aparcamientos subterráneos cercanos, como el de la avenida de la Estación o el de Catedrático Soler. Ahora los vehículos que necesiten acceder a la zona de Bono Guarner podrán hacerlo desde la avenida de Salamanca o desde la calle Catedrático Senante Llaudes. En cuanto a la parada de la avenida de Aguilera, el acceso se realiza a través de la calle Alcalde Ramón Hernández, que conecta con la calle Alcalde Rafael Millà Santos.

Las obras de la estación central de Alicante cierran definitivamente el acceso al parking de Adif / HÉCTOR FUENTES
Impacto en la movilidad
La reorganización del entorno de la estación afecta también a los espacios reservados para personas con movilidad reducida. En Bono Guarner se han habilitado plazas específicas para este colectivo, mientras que junto a la parada de autobuses en Aguilera se ha reservado un espacio para motos.
Además, los accesos peatonales a la estación se mantendrán sin alteraciones, incluyendo el acceso sur para personas con movilidad reducida. No obstante, se espera que la adaptación al nuevo esquema de movilidad requiera un periodo de ajuste tanto para residentes como para visitantes.
Parking
El inicio de estas obras supone un paso relevante hacia la construcción de la futura estación central del TRAM de Alicante, aunque traerá consigo la pérdida de casi 300 plazas de aparcamiento en el parking de la estación, donde se llevará a cabo la mayor parte de la actuación. Para evitar la pérdida de aparcamiento, está en marcha la creación de un aparcamiento provisional previsto para junio de 2025, justo antes de las Hogueras, que contará con 250 plazas en superficie.
El nuevo aparcamiento tendrá su acceso por la avenida de Aguilera, utilizando una nueva entrada habilitada recientemente, junto con la calle Alcalde Rafael Millà Santos. Esta configuración permitirá gestionar mejor el tránsito en la zona y absorber gradualmente la pérdida de plazas que generará la construcción del nuevo nodo intermodal.

Las obras de la estación central de Alicante cierran definitivamente el acceso al parking de Adif / HÉCTOR FUENTES
Cambios ya implementados
Aunque el cierre definitivo del acceso por Salamanca se ha retrasado, las nuevas infraestructuras ya están disponibles. Las áreas habilitadas incluyen:
- Zonas de parada exprés: En Bono Guarner y en Aguilera, con acceso desde las avenidas principales.
- Espacios para personas con movilidad reducida: Situados en Bono Guarner.
- Zonas específicas para motocicletas: Junto a la parada de autobuses en la avenida Aguilera.
En cuanto a las zonas de carga y descarga, estas están operativas en dos ubicaciones clave:
- Bono Guarner: Accesible desde la avenida de Salamanca o desde Catedrático Senante Llaudes, en dirección a El Corte Inglés.
- Avenida de Aguilera: Mediante la calle Alcalde Ramón Hernández, conectando con Alcalde Rafael Millá Santos.
Obras
Previamente al inicio de las actuaciones en el futuro parking, se han realizado otro tipo de trabajos como peritaciones, auscultaciones de edificios y señalización de nuevos itinerarios y durante la primera quincena de enero se harán efectivos en coordinación con el Ayuntamiento de Alicante y Adif los nuevos accesos al aparcamiento de la estación por la avenida de Aguilera a través de la calle del Alcalde Rafael Millà Santos.
Los trabajos que se están ejecutando actualmente se producen después del desmantelamiento de vías e instalaciones ferroviarias existentes en la zona en desuso cedida por Adif. Además, se han realizado estudios e inspecciones previas y trabajos preparatorios, necesarios para acometer el grueso del proyecto constructivo. Para 2025 se prevé la retirada de servicios afectados en la zona del túnel bajo la avenida Salamanca así como el inicio de ejecución de pantallas de pilotes bajo el terreno para generar recinto de excavaciones.
El proyecto de la estación central incluye la construcción de un túnel de 72 metros para conectar con la infraestructura existente bajo la avenida de la estación y llegar a Luceros. La estación, que ocupará 12.000 m², contará con accesos, vestíbulos, andenes, ascensores y refugios para personas con movilidad reducida, además de la reurbanización del entorno. El presupuesto de adjudicación de los contratos de construcción y dirección e obra asciende a 102 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 52 meses.
- El barrio Granada, el núcleo urbano más recóndito de Alicante
- La aparición de excrementos se extiende en Alicante: de la fachada del Ayuntamiento a la Concejalía de Bienestar Social
- La intervención de Educación en la charla de un colectivo pro español en Alicante desata la indignación
- Los médicos se manifiestan este lunes en Alicante contra el anteproyecto de cambio en su estatuto laboral
- Las pantallas de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante debutan tras varios meses en fase de pruebas
- El centro de Alicante se queda sin plazas para tantos coches
- Una tarjeta y una app para ahorrarte un 20% en la tasa de basuras de Alicante
- Así te afecta la nueva ordenanza del ruido de Alicante que entra en vigor mañana