Alicante modificará el juego infantil del parque de San Blas en el que quedó atrapado un niño

El espacio fue clausurado por la Policía Local tras un incidente que obligó a los bomberos a liberar a un menor de uno de los columpios tan solo tres semanas después de la apertura de la zona infantil

Preocupación entre los padres que acuden al parque de San Blas por la seguridad de sus hijos

Preocupación entre los padres que acuden al parque de San Blas por la seguridad de sus hijos / Pilar Cortés

Reabre la zona de juegos del parque de San Blas en la que el pasado domingo quedó atrapado un niño. Aunque no al completo. La pasarela en la que el pasado domingo 5 de enero quedó enganchado un menor de edad en el parque de San Blas continuará cerrada al público, aunque sí abre de forma definitiva el resto del juego infantil, que estuvo precintado al completo por la Policía Local hasta este martes, tras un incidente que obligó a movilizar a los bomberos para liberar al pequeño que quedó atrapado en un pasadizo entre toboganes que conecta varias zonas de juego.

Desde el Ayuntamiento de Alicante apuntan que, tras el incidente, la zona de juegos ha sido revisada y, por el momento, la pasarela en la que se produjo el accidente aún sigue precintada. Según ha informado el vicealcalde, Manuel Villar, se procederá a realizar una modificación de la estructura de la torre de juegos para evitar que pueda volver a suceder un percance similar, tras lo que se reabrirá este elemento del parque.

Por ello, este martes habrían desplazado hasta la zona el fabricante del juego infantil y la empresa instaladora y, tras su revisión, se volvió a abrir la mayor parte del juego, según indicaron fuentes municipales. "Se ha reabierto el parque salvo la pasarela. Se ha visto que no hay ningún problema de seguridad, lo que sí que se va a hacer es reforzar el suelo de toda la pasarela. Hay unas lamas alternas y, salvo que los técnicos encuentren una fórmula mejor, se va a completar todo el suelo", indicó Villar.

Un menor en el túnel entre toboganes clausurado después de que un menor se quedara atrapado el pasado 5 de enero.

Un menor en el túnel entre toboganes clausurado después de que un menor se quedara atrapado el pasado 5 de enero. / PILAR CORTÉS

Preocupación entre los usuarios

Pese al precinto en la zona, la preocupación entre los padres que acuden a este parque por la seguridad de sus hijos es manifiesta. Y es que más de un menor de edad ha logrado saltar el precinto colocado en el acceso al pasadizo entre toboganes para ir de un lado a otro de los juegos infantiles. Para Pamela Machín, madre habitual del parque de San Blas, la situación requiere una solución urgente. “El pasadizo sigue siendo peligroso. Nos gustaría que pusieran una tablita en el suelo para que los pies de los niños no se cuelen. Aunque lo han precintado, no ha servido de mucho, porque los pequeños se siguen colando. Además, el juego es demasiado grande para los niños pequeños y deberían reforzarlo cuanto antes”, señaló Machín con preocupación.

Frases en Fila
«Aunque lo han precintado, no ha servido de mucho, porque los pequeños se siguen colando»
PAMELA MACHÍN
«Los niños se siguen colando por el pasadizo, y el precinto no es suficiente. Hace falta algo más sólido»
CONCHI GARCELÁN
«No es seguro. Yo no dejo que mi hija suba, sobre todo porque hay un hierro cortado que está mal acabado»
JESÚS GARRIDO
«El precinto actual no basta, algún niño todavía puede colarse. Deberían reforzar la seguridad»
SANDRA GARRIDO
«Es necesario instalar una malla como se hace en otros toboganes para evitar que siga ocurriendo»
PACO GALINDO

Jesús Garrido, otro padre que suele acudir al parque, lamentó la falta de medidas eficaces. “El túnel que conecta los toboganes sigue siendo un problema. Los niños se meten por en medio, y eso no es seguro. Yo no dejo que mi hija suba, sobre todo porque hay un hierro cortado que está mal acabado. Esto no está en condiciones”, criticó Garrido.

Por su parte, Conchi Garcelán, quien lleva a sus nietos al parque con frecuencia, expresó su descontento. “Es evidente que el parque no está seguro. Los niños se siguen colando por el pasadizo, y el precinto no es suficiente. Hace falta algo más sólido, como una madera, que realmente impida el paso. Deberían darse prisa en arreglarlo porque aquí vienen muchos niños y esto no es lo que esperábamos”, afirmó Garcelán con frustración.

“Desde el principio se veía que esto podía pasar", comentó Sandra Marín, madre de una niña de once años, quien señala que su hija ya le había dicho "que parecía peligroso". "El precinto actual no basta, algún niño todavía puede colarse. Deberían reforzar la seguridad de manera urgente y revisar toda la estructura”, propuso Marín.

Para Paco Galindo, testigo del incidente y padre que visita regularmente el parque, el problema es evidente. “Yo estaba cuando ocurrió y, sinceramente, esto se veía venir desde que inauguraron el parque. Los niños se cuelan aunque esté precintado. Es necesario instalar una malla o algo similar, como se hace en otros toboganes, para evitar que esto siga ocurriendo. No podemos depender de que los padres estén atentos todo el rato”, indica Galindo.

Reabren en el parque de San Blas, en Alicante, la zona de juego en la que quedó atrapado un niño

Pilar Cortés

Accidente y rescate

El menor, que disfrutaba de la víspera del día de Reyes en el recién inaugurado parque de la plaza de San Blas, quedó enganchado en una de las estructuras del área de juegos, abierta al público hace apenas unas tres semanas. El pequeño quedó atrapado en un pasadizo entre toboganes, lo que hizo necesaria la intervención de los bomberos. Tras acceder a la estructura, lograron liberar al menor con éxito de esta zona de juego en la que había quedado aprisionado.

Aunque en esta ocasión el caso obligó a la intervención de los bomberos, esta no sería la primera vez que un niño se queda atrapado en esta zona del parque infantil, según relatan a este diario vecinos de la zona. Ante lo ocurrido, la Policía Local decidió precintar la zona de juego como medida preventiva.

Abierto por sorpresa el pasado viernes 20 de diciembre, tras año y medio de retraso, este espacio cuenta con columpios y toboganes de colores vibrantes. La rehabilitación de la zona, que aunque abierta la parte del parque infantil todavía debera esperar a estar concluida de manera definitiva, incluye la plantación de 215 nuevos árboles, actualmente en fase de crecimiento, lo que limitará la creación de zonas de sombra a corto plazo. Además, el Ayuntamiento también ha renovado la avenida Antonio Martín Trenco, habilitando un carril bici y reactivando la línea 5 del autobús urbano.

Tracking Pixel Contents