¿Has visto los lazos violetas en Alicante? Este es el motivo

Decenas de farolas y semáforos de la ciudad llevan semanas siendo el lugar elegido para atar unas cintas de tonalidades similares que tienen una explicación, que ofrece el impulsor de la iniciativa

El misterio de los lazos violetas que han aparecido por todo Alicante

El misterio de los lazos violetas que han aparecido por todo Alicante / Pilar Cortés / Paula Lizcano

Paula Lizcano

Paula Lizcano

Muchas preguntas son las que actualmente numerosos alicantinos se hacen tras la aparición de unos misteriosos lazos violetas, en distintas tonalidades, repartidos por la ciudad. En la plaza América, pasando por el nuevo parque de San Blas y hasta en calles y plazas del centro de Alicante se han visto estas cintas atadas en farolas, postes y semáforos, entre otros objetos del mobiliario urbano.

El debate, que lleva semanas en la calle, se ha trasladado también hasta las redes sociales. Entre otros comentarios, una de las preguntas más repetidas es: "¿Alguien sabe por qué hay cintas lilas atadas en farolas, postes, semáforos?". La publicación de este tipo de preguntas, junto a fotografías de los lazos, ha empezado a generar hipótesis de todo tipo, como la que defendía una alicantina: "Será por la lucha feminista". Otra pensaba que "serán restos que aún quedan del día contra la violencia de género", mientras que un alicantino se preguntaba en redes: "¿No es decorativo?".

Misterio resuelto

El autor de que los lazos morados hayan empezado a proliferar en las últimas semanas por la ciudad es Miguel Oriana, conocido como "Miguel, el militar". El alicantino de 66 años lleva desde el 14 de diciembre poniendo lazos violetas por numerosas calles de Alicante. A preguntas de este diario, Miguel Oriana relata que todo surge tras una protesta: "Me llamó la atención una concentración de mujeres maltratadas que vi en el Ayuntamiento y tenía muy poquito empuje siendo un problema muy cruel". "Hay que atajar esta causa", comenta mientras enseña las cintas que ha colocado como decoración donde se ubica actualmente, en la entrada a un edificio en la céntrica calle Isabel la Católica.

Miguel indica que va a continuar con esta tarea "porque el día de la mujer son los 365 días del año", pese a que ya son cientas las repartidas por la ciudad. "Voy a seguir los 365 días poniendo estos lazos. Pondré las cintas que tenga que poner", advierte "el militar".

Miguel, lleva reivindicando, desde su posición, su vida laboral ya que explica que "tengo 8 años que no aparecen en la Seguridad Social". A esto se le añade la poca pensión que le llega no le permite abandonar el lugar donde se encuentra, el portal del antiguo edificio de Telefónica ubicado en la calle Isabel la Católica a la altura del portal número 10.

Tracking Pixel Contents