Protestas en Alicante contra la consulta de Educación sobre la lengua en que estudiarán los escolares

Las movilizaciones se celebran este jueves ante los centros después de que el Consell haya rechazado todas las alegaciones, más de cuatro mil, a que las familias tengan que elegir entre valenciano y castellano

Protesta ante el CEIP Enric Valor de Alicante este jueves contra la consulta de la lengua

Protesta ante el CEIP Enric Valor de Alicante este jueves contra la consulta de la lengua / Jose Navarro

J. Hernández

J. Hernández

La Generalitat ha rechazado las más de 4.000 alegaciones presentadas contra la consulta que realizará la Conselleria de Educación a las familias sobre la elección de la lengua mayoritaria (castellano o valenciano) en la que estudiarán sus hijos en colegios e institutos a partir del próximo curso. La pregunta a las familias, que se celebrará a finales de este mes, además determinará la oferta de plazas de profesores.

Esto ha motivado que se retomen este jueves las movilizaciones contra la medida, incluida en la Ley de Libertad Educativa", convocadas por Escola Valenciana y la Plataforma per l’Ensenyament Públic.

Las concentraciones en las puertas de los centros educativos se repetirán cada semana en las horas de entrada, salida o en el recreo después de que la Generalitat haya rechazado las más de 4.000 alegaciones presentadas a la medida. En Alicante se han celebrado en diversos centros, una de ellas a las 8.45 horas a las puertas del CEIP Enric Valor.

Las cifras

99%

Porcentaje de reclamaciones
que piden que no se tramite
la consulta sobre la lengua base

4.145

Alegaciones presentadas contra
la consulta sobre la lengua de estudio
que quiere hacer este mes
la Conselleria a las familias

50%

Las entidades que alegan reclaman
que el valenciano llegue a la mitad
de las horas lectivas

Las organizaciones convocantes hicieron ayer un llamamiento a la comunidad educativa para asistir a las concentraciones convocadas en las puertas de los centros educativos, y que se repetirán cada semana.

La acción de protesta se puede hacer en las horas de entrada, salida o en el momento del recreo o esparcimiento, como cada centro considere, informa Escola Valenciana en un comunicado.

Rechazo a la consulta

Estas protestas buscan continuar movilizando a la comunidad educativa que ya ha mostrado, señalan las entidades, su "firme rechazo" a la consulta a las familias sobre la elección de la lengua base.

El proyecto de orden de la Conselleria de Eduación para regular la consulta a las familias sobre la lengua en la que desean que estudien sus hijos e hijas ha recibido, durante el trámite de audiencia pública, 4.145 alegaciones en el periodo de vacaciones de Navidad, de las cuales el 99% manifiestan la voluntad de que no se tramite.

Así figura en el informe de valoración de las aportaciones recibidas durante este trámite de información pública que ha realizado la propia administración.

Según detalla este análisis, finalizado el plazo establecido, se han recibido 4.111 aportaciones procedentes de ciudadanos o colectivos que manifiestan, "de manera explícita o implícitamente, varias argumentaciones y consideraciones en las cuales se concluye su voluntad que no tenga continuidad la tramitación del proyecto de orden". Como contestación, la Conselleria de Educación alude a varias disposiciones de la Ley de Libertad Educativa que establecen la realización de esta consulta a los progenitores y que llevan a desestimar las citadas alegaciones, "puesto que se tiene que proceder a la continuidad en la tramitación del proyecto normativo", sostiene.

Trámite en plenas vacaciones navideñas

A la luz de estos datos, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) asevera que es "evidente que la comunidad educativa rechaza la consulta a las familias sobre la lengua base y, muy probablemente, las alegaciones se hubieran incrementado si se hubiera abierto el plazo en periodo lectivo y no en plenas vacaciones de Navidad".

El sindicato considera que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "tiene que dimitir y el gobierno valenciano cambiar radicalmente sus políticas en materia de educación y trabajar para aplicar inmediatamente los acuerdos de plantillas docentes, reducir las ratios de alumnado, mejorar el salario y otras condiciones laborales del profesorado, derogar la ley de libertad educativa y apostar por la enseñanza en valenciano, impulsar la rehabilitación y reconstrucción de los centros afectados por la dana y de aquellos otros que lo necesitan y eliminar el distrito único segregador".

Por su parte, la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, señala que las alegaciones presentadas "evidencian que la comunidad educativa rechaza esta ley y la consulta asociada".

"Queremos estudiar en valenciano, que nuestra lengua continúe presente en el sistema educativo y llegue al 50 por ciento de las horas lectivas, como piden las voces expertas", defiende Usó.

Convocatoria de protestas en los centros

Convocatoria de protestas en los centros / INFORMACIÓN

Paralizar la normativa

Además de las concentraciones, Escola Valenciana ha preparado una moción de rechazo a la ley y la consulta para su aprobación en los consejos escolares de los centros y municipales, con el objetivo de seguir "sumando fuerzas" y paralizar esta normativa.

Desde la Plataforma per l'Ensenyament Públic indican que "la comunidad educativa no puede permitir que la ineficacia y el desinterés sigan desmantelando el sistema educativo público ni poniendo en riesgo el futuro de nuestras hijas e hijos. La escuela pública y el valenciano son pilares fundamentales de una sociedad igualitaria, inclusiva y cohesionada, y su defensa no es solo un derecho, sino también una obligación colectiva.

Críticas a la gestión del Consell

El objetivo de las movilizaciones es "denunciar la nefasta gestión del Gobierno valenciano y la Conselleria de Educación frente a las graves carencias del sistema educativo y por su intento de desmantelar el valenciano con la consulta de elección de lengua base derivada de la Ley 1/2004. Estas movilizaciones son una respuesta directa a las políticas que amenazan la escuela pública y el valenciano como lengua vehicular, así como a la inacción y la desidia mostradas por Carlos Mazón y el conseller Rovira en momentos de crisis".

En las protestas reclaman asimismo que no se recorten las plantillas, mejorar las condiciones laborales del profesorado, las infraestructuras y la recuperación "urgente" de los centros afectados por la dana.

Secundan también las protestas UGT, CGT, CCOO y FAMPA València, entre otras organizaciones. 

Tracking Pixel Contents