El cálido inicio de año tiene las horas contadas en la provincia de Alicante

El litoral registra este jueves temperaturas por encima de los 23 grados por el poniente que se mantendrán el viernes y el sábado, pero que después sufrirán un descenso acentuado

El tiempo en Alicante: Sol, temperaturas en ascenso y vientos moderados

INFORMACIÓNTV

Temperaturas más propias de abril que de enero por el viento de poniente, a la espera de la llegada del invierno a partir del domingo. La provincia de Alicante ha registrado este jueves valores superiores a los 23 grados en el litoral, en pleno mes de enero.

El arranque del año ha sido cálido, al igual que el final del anterior. Y seguirá así el viernes y el sábado, con temperaturas en el litoral por encima de los 20 grados. Valores agradables en las horas centrales del día, y poco frío por la noche en el litoral... que tienen las horas contadas.

Temperaturas Máximas

Temperaturas máximas de ayer

Termómetro
  • La Vila23,5°C
  • Altea23,4°C
  • Crevillent22,9°C
  • Dénia22,8°C
  • Elche22,7°C
  • Albatera22,2°C
  • Xixona22,1°C
  • Santa Pola22,1°C
  • El Campello21,9°C
  • Alicante21,4°C
  • Elda18,4°C
  • Alcoy16,4°C
  • Villena16,3°C
  • Biar15°C

Según los registros de Avamet y Aemet, La Vila Joiosa ha tenido la temperatura más alta este jueves con 23,5 grados, seguida de Altea con 23,2, Crevillent con 22,9, Benidorm con 22,8 y Elche con 22,7. Otros valores destacados han sido los 22,2 de Albatera, los 22,1 de Xàbia y Santa Pola, los 21,9 de El Campello, 21,8 de Calp y 21,4 de Alicante, mientras que en el interior los registros han estado muy por debajo, con 18,4 en Elda, 16,4 en Alcoy, 16,3 en Villena o 15 en Biar.

Alerta amarilla por viento

Además, esta jornada había alerta amarilla por vientos en el litoral sur de la provincia, aunque en un principio no hay constancia de incidencia alguna destacada. Así, se preveían rachas máximas de 70 kilómetros por hora entre las 12.00 y las 20.00 horas, de viento del noroeste. Según la Aemet, las rachas más fuertes han sido de 61 km/h en Pego y en el aeropuerto de Alicante-Elche.

El director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, ha explicado que la causa de estas altas temperaturas de este jueves y viernes es el poniente. "Está entrando viento de componente oeste, y cuando llega al Mediterráneo suben las temperaturas. Por eso estamos teniendo estas máximas de 22-23 grados que se mantendrán hasta el sábado. Y las mínimas también están resultando altas, especialmente en la línea de costa, ya que en el interior siguen siendo frías". 

Cambios que llegan desde el Este de Europa

Desde la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana han explicado que "estamos teniendo un comienzo de año cálido, con un pico muy cálido entre hoy -jueves- y el sábado que dejará temperaturas más típicas de abril que de enero. A partir del domingo vuelve el tiempo invernal, con un acusado descenso térmico" por la llegada de una masa de aire frío procedente del Este de Europa.

La playa del Postiguet este jueves

La playa del Postiguet este jueves / Héctor Fuentes

Eso sí, Olcina, ha señalado que conforme están pasando los días esa entrada de aire frío se está "desinflando", por lo que tampoco va a suponer una ola de frío para la provincia. El catedrático de Análisis Geográfico Regional ha explicado que "los cambios importantes llegarán a partir del domingo". Y ha apuntado que "se estaba anunciando una especie de ola de frío en el litoral mediterráneo a partir del martes, pero está quedando bastante diluida".

¿Nevadas?

Así, ha señalado que "bajarán un poco las temperaturas, pero incluso no se muestra una gran inestabilidad como para poder producir nevadas importantes ni incluso nevadas, porque conforme avanzan los días, la inestabilidad se va dibujando menos importante. Por eso no habrá grandes cambios, A partir del lunes-martes lo notaremos en máximas y en mínimas, pero nada que ver con olas de frío ni nada de esto que se anunciaban hace unos días".

"Por tanto nos esperan dos días más de temperaturas por encima de lo normal. Y a principios de semana que viene, temperaturas más frías". Así, el lunes por ejemplo se espera en Alicante una máxima de 16 grados y una mínima de 5, bajando los valores también en el resto de la provincia: Alcoy prevé entre 10 y 1 grado, Villena entre 11 y -4, Benidorm entre 14 y 8, Elche y Orihuela entre 15 y 4, y Dénia entre 14 y 8. En términos generales, unos 5-6 grados menos que este jueves o lo que se prevé para el sábado.

A nivel estatal ha informado que "a partir del domingo llegará una masa de aire frío, con un descenso térmico acusado. Habrá heladas generalizadas, incluso cerca de la costa. A mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este, sin descartarlo en cotas más bajas".

La playa del Postiguet el pasado fin de semana

La playa del Postiguet el pasado fin de semana / Héctor Fuentes

Según la previsión de Aemet, las temperaturas en localidades del interior serán muy bajas desde principios de semana. Y hay riesgo de lluvias, por lo que en cotas altas serían en forma de nieve, aunque falta por ver si finalmente llegan precipitaciones a la provincia que puedan cubrir de un manto blanco sus montañas. Y en cualquier caso, no parece que fueran a ser copiosas.

El tiempo para este viernes

Así, la previsión de la Aemet para este viernes en la provincia es de predominio de cielo poco nuboso con nubosidad alta. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo del oeste y noroeste, con intervalos de intensidad moderada.

El tiempo para el sábado

Para el sábado en la provincia habrá cielo nuboso, tendiendo a poco nuboso a últimas horas. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios; máximas con pocos cambios. Viento moderado del oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior por la mañana.

El tiempo para el domingo

El domingo llegarán los cambios, con previsión en la Comunidad de cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos en el litoral de la mitad sur por la tarde. No se descartan chubascos ocasionales en la mitad sur, más probables en el litoral, con cota de nieve entre los 900-1100 metros. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable. Heladas débiles en el interior.

El tiempo para el lunes

Y para el lunes en la Comunidad habrá cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el litoral de la mitad sur. No se descartan chubascos ocasionales en la mitad sur, más probables en el litoral, con cota de nieve entre los 600-1000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el interior.

Tracking Pixel Contents