La nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante ya tiene fecha

La normativa entrará en vigor a final de mes y no supondrá nuevas sanciones ni restricciones, pese a haberse invertido 4,4 millones de euros en su implementación

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante pone en pie de guerra a la oposición local

INFORMACIÓNTV

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Alicante ya tiene fecha para su puesta en marcha. Tras su aprobación definitiva en el pleno municipal y haber sido publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, la normativa comenzará a aplicarse dentro de 15 días hábiles, es decir, a final de enero.

La ordenanza, que en un primer momento estaba llamada a convertirse en una especie de «Alicante Central», contemplaba restricciones de acceso para los vehículos más contaminantes de aquellos que no estuvieran empadronados en Alicante. Una idea defendida por el PP de Luis Barcala que, en 2023, le costó no aprobar los presupuestos municipales al ser incapaz de alcanzar un acuerdo con ningún grupo de la oposición.

Un año más tarde, los populares cedieron ante Vox y consiguieron dar luz verde a las cuentas de la ciudad a cambio de vaciar de contenido la futura Zona de Bajas Emisiones. Del documento desaparecieron tanto las «listas negras» de vehículos como las diferentes limitaciones de acceso a los anillos interiores

Sin novedades

En la práctica, no se introducirán nuevas restricciones en la circulación alicantina para reducir los niveles de contaminación, más allá de las ya existentes en el Casco Antiguo de Alicante.

De esta manera, las cámaras y pantallas instaladas en el entorno de la ZBE (cuya implantación ha costado 4,4 millones de euros) pasarán a tener una función meramente informativa y de control del tráfico.

Tracking Pixel Contents