Alicante amplía su capacidad de acogida para personas sin hogar ante la llegada del frío

La Concejalía de Bienestar Social y Cruz Roja habilitan 50 camas más en el albergue municipal y refuerzan la atención en la calle

Voluntario de Cruz Roja en el CAUS.

Voluntario de Cruz Roja en el CAUS. / INFORMACIÓN

José Gómez

José Gómez

El Ayuntamiento de Alicante ha activado un dispositivo especial que amplía en 50 las plazas en el albergue municipal y refuerza la atención a las personas que duermen en la calle. El objetivo es disponer de 119 camas para las personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas mínimas prevista a partir de este domingo. La medida estará en vigor desde la noche del domingo 12 de enero hasta el miércoles 15, inclusive, con posibilidad de prorrogarse según la evolución meteorológica.

La Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con Cruz Roja, ha reforzado la capacidad de alojamiento temporal de la ciudad mediante la apertura del segundo gimnasio en el Centro de Acogida y Urgencia Social (CAUS). En este espacio se podrá alojar a 50 personas más cada noche, sumándose a las 69 plazas fijas del centro. El gimnasio estará abierto desde las 20:00 hasta las 8:00 horas y contará con camillas, sacos de dormir, mantas y camillas con aislamiento térmico. Además, se ofrecerán kits de higiene personal.

Según la edil de Bienestar Social, Begoña León, el objetivo es ofrecer a las personas sin hogar "un sitio donde dormir y alimentarse en estas jornadas en las que se prevén bajas temperaturas en Alicante". En este sentido, el CAUS también ofrecerá desayuno, comida a las 14.00 horas y cena.

Dispositivo de atención en la calle

Paralelamente, Cruz Roja reforzará la atención en la calle con sus Unidades Móviles de Emergencia Social (EMES), que informarán a las personas sin hogar sobre los recursos disponibles y facilitarán su traslado al CAUS si lo desean. Cabe recordar que este espacio, ubicado en el número 27 de la avenida del Doctor Jiménez Díaz, es más conocido por su antiguo nombre, CAI (de Centro de Acogida e Inserción).

Por otro lado, se mantendrá el funcionamiento diario en el Centro de Intervención de Baja Exigencia (CIBE), ubicado en la calle Escultor Bañuls. En este espacio, Cruz Roja tambien ofrecerá desayuno, ayuda de emergencia con entrega de mantas y ropa de abrigo, así como atención sanitaria, psicológica y terapéutica. Este recurso además cuenta con duchas y lavandería

Frío por las noches

A partir de este domingo la ciudad de Alicante dejará atrás los días cálidos y experimentará una fuerte bajada en las temperaturas mínimas, pasando de los 13º de este sábado a los 7º del domingo, y seguirá descendiendo el mercurio hasta alcanzar una mínima de 2º la madrugada del miércoles, según prevé la Aemet. Esta es la razón del dispositivo especial por climatología adversa, que podría prolongarse en función de las condiciones meteorológicas, decisión que tomará el Ayuntamiento a lo largo de la mañana del jueves.

Tracking Pixel Contents