Alivio de la presión por la gripe en Urgencias de los hospitales de la provincia de Alicante
Mejora la situación en la mayoría de los centros, a excepción del Hospital de Torrevieja, después de un fin de semana con derivación de pacientes a clínicas privadas y de la falta de camas de días anteriores

INFORMACIÓN
La presión hospitalaria a causa de la gripe y otros virus respiratorios cede en este inicio de semana en la mayoría de hospitales de la provincia de Alicante después de un fin de semana de muy alta ocupación. Solo en el de Torrevieja la situación está peor que días atrás, según fuentes sanitarias.
Un pequeño respiro después de la saturación de algunos de ellos en días anteriores, sobre todo en Urgencias, con esperas de hasta tres días para poder ingresar (Hospital de la Vega Baja en Orihuela) por falta de camas. No obstante, las plantas se mantienen casi al completo y se han preparado espacios alternativos para usarlos para alojar pacientes, como en el Hospital de Sant Joan, con la instalación de camas en las salas de espera de familiares.
Hospital de Torrevieja
Este centro es el que peor inicia la semana. Tiene el servicio de Urgencias colapsado, informan las fuentes. Observación tiene una capacidad de 34 pacientes y en la actualidad se ha ampliado a 40. En este momento, la ocupación es de 33 pacientes. En cola, pendiente de entrar a Observación, hay 11 pacientes.
Además se ha habilitado un pasillo de Observación con cinco camas, ocupado por 4 pacientes por el momento. "Se trata además de una zona de paso, de acceso a vestuario, almacén, office… y no es accesible para carro de paradas ni para poder supervisar desde el control, ya que es una zona trasera al servicio".
En los boxes hay 24 camas y están todas completas. En las áreas de hospitalización está todo ocupado, con ocho habitaciones dobladas. La hospitalización, señalan las fuentes, está preparada para albergar únicamente a un paciente pues cuando se dobla una habitación se deben compartir recursos como por ejemplo la oxigenoterapia al haber solo un equipo. "Hay una única toma, lo que conlleva a un peligro para el paciente".
En el servicio de UCI hay ingresados dos personas con gripe y una con covid.
Hospital de la Vega Baja
El servicio de urgencias del Hospital Vega Baja se encuentra actualmente en una situación de saturación baja en la zona de respiratorios y media en la zona de no respiratorios.
"Decir al respecto que a lo largo del fin de semana los facultativos de Medicina Interna han estado dando altas, hecho que ha favorecido la situación actual, junto a la menor afluencia de pacientes y el cese de actividad quirúrgica los fines de semana", explican desde el sindicato de Enfermería Satse.
En cuanto a la situación en las plantas de hospitalización, la ocupación es casi completa, con solo dos camas libres y con un número significativo de camas bloqueadas. Además en la planta de Maternidad se ha ingresado a cinco pacientes de Medicina Interna y otras especialidades. Se han dejado cuatro camas libres para posibles partos en el día de hoy.
Hospital de Elche
El Hospital General de Elche tiene a esta hora once pacientes pendientes de ingreso en Urgencias. El uso de mascarilla es obligatorio incluso en las salas de espera, en especial si hay síntomas respiratorios; y se recomienda su uso para circular por el centro sanitario, en aplicación de la norma emitida al respecto por la Conselleria de Sanidad.
Hospital de Sant Joan
En cuanto al Hospital de Sant Joan, uno de los más saturados la semana pasada junto al de la Vega Baja, hay cuatro pacientes en Urgencias esperando el resultado del test de covid para subir a planta.
"Los soláriums o zona de espera de familiares están vacíos (en ellos se han instalado camas) y se han reservado para los quirófanos de tardes en caso de que no haya camas libres en las plantas, con el fin de no suspender la actividad quirúrgica en horario vespertino. En Hemodinámica se han preparado camas para que los pacientes hagan noche allí".

Vacunación contra el covid y la gripe en Alicante / Jose Navarro
Hospital General de Alicante
En cuanto al Hospital General de Alicante, las Urgencias están vacías en esta mañana de lunes dando un respiro al personal. El jefe de Urgencias, el doctor Pere Llorens, apunta que "estamos al límite siempre, continuamos con muchos ingresos por patología respiratoria, ancianos crónicos sobre todo".
Hospital de La Vila
Las Urgencias del Hospital de La Vila Joiosa inician la semana bastante tranquilas. En la unidad de preingreso hay tres pacientes pendientes de ingreso con camas libres en Observación.
"El sábado, la situación del hospital, sí que estaba mal. Tuvieron que derivar a pacientes tanto al hospital de Levante como a la clínica Benidorm".
Hospital de Elda
El Hospital de Elda también ha mejorado la situación, sin esperas de ingreso, y camas libres pues el número de pacientes que entra es similar a la cifra de los que reciben el alta.
Hospital de Alcoy
Hay camas disponibles en el hospital y tanto el servicio de Urgencias hospitalarias como los PACs (punto de atención urgente en Atención Primaria que abren al cierre de los centros de salud) con más carga de trabajo pero "nada desbordado".
Hospital de Dénia
En esta jornada de lunes no está colapsado
- El Millón de Euromillones cae en Alicante
- Alta tensión por la consulta de la lengua en la provincia de Alicante: los profesores toman partido
- Fallece Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena de Alicante
- El Supremo confirma otra condena al Ayuntamiento de Alicante: 700.000 euros a Geamur por la contrata de zonas verdes
- ¿Qué hacía este avión que se ha visto en la Albufereta de Alicante este martes?
- Colonia Requena llora el vacío que deja Antonio Colomina: 'Lo ha hecho todo por el barrio
- Los dos radares que más multan en Alicante, entre los 50 que más denuncian en España
- Hace 50 años en Alicante: Los petrodólares de Kuwait y el Riscal