Cambios en el juego infantil del parque de San Blas en el que quedó atrapado un niño en Alicante
El espacio se encuentra libre del cierre que impedía el acceso al pasadizo entre toboganes pese a que desde el Ayuntamiento indican que se volverá a acordonar la zona

Cambios en el juego infantil del parque de San Blas en el que quedó atrapado un niño en Alicante / Pilar Cortés
Sin precinto y con cambios en la estructura del juego infantil del parque de San Blas en el que quedó atrapado un niño. El espacio se encuentra libre del cierre que fue colocado la pasada semana por la Policía Local para impedir el acceso al pasadizo entre toboganes, pese a que desde el Ayuntamiento de Alicante aseguran que la zona se volverá a acordonar. Mientras tanto, niños continúan accediendo al lugar, que en los últimos días presenta cambios en las instalaciones de la pasarela, sin que se adopten medidas.
Aunque desde el Ayuntamiento de Alicante insisten en que los juegos "aún no están listos" para ser usados, y que se procederá a "reinstalar el precinto" hasta que estén totalmente reparados, lo cierto es que el pasadizo entre toboganes presenta ciertos cambios. Las modificaciones incluyen la reparación del trozo de metal que los bomberos tuvieron que cortar para liberar al menor atrapado, así como la instalación de más varillas de metal para evitar que las piernas de los niños puedan quedar atrapadas nuevamente.
Además, las barras de madera originales, diseñadas como puntos de apoyo, han sido sustituidas por piezas más grandes y cercanas entre sí, lo que también disminuiría el riesgo de otro incidente similar.
Pese a estas mejoras, desde la Concejalía de Infraestructuras reiteran que el espacio "no está listo" para ser usado y que se volverán a precintar hasta que cumpla con todos los estándares de seguridad. Desde el Ayuntamiento de Alicante tampoco han hecho referencias a ningún cambio o modificación en los juegos infantiles del parque de San Blas.

Cambios en el juego infantil del parque de San Blas en el que quedó atrapado un niño. / PILAR CORTÉS
Hace una semana
La pasarela entre toboganes en la que el pasado domingo 5 de enero un menor quedó atrapado en el parque de San Blas continúa siendo motivo de debate. Aunque inicialmente todo el juego infantil fue precintado por la Policía Local, el resto de las estructuras se reabrieron al público el martes posterior al incidente, dejando solo la pasarela clausurada. El incidente movilizó a los bomberos para liberar al menor, atrapado en un pasadizo que conecta varias zonas del parque.
Desde el Ayuntamiento explicaron la semana pasada que, tras el incidente, se realizó una revisión completa de la zona de juegos. El vicealcalde, Manuel Villar, informó que se llevará a cabo una modificación de la estructura de la torre de juegos para evitar percances similares en el futuro. Además, aseguró que el fabricante del juego infantil y la empresa instaladora acudieron al lugar para evaluar la situación y comenzar las reparaciones necesarias.
“Se ha reabierto el parque salvo la pasarela. Se ha visto que no hay ningún problema de seguridad en el resto de los elementos, pero lo que sí se va a hacer es reforzar el suelo de toda la pasarela. Hay unas lamas alternas y, salvo que los técnicos encuentren una fórmula mejor, se va a completar todo el suelo”, indicó Villar hace una semana.
Accidente y rescate
El menor, que disfrutaba de la víspera del día de Reyes en el recién inaugurado parque de la plaza de San Blas, quedó enganchado en una de las estructuras del área de juegos. El pequeño quedó atrapado en un pasadizo entre toboganes, lo que hizo necesaria la intervención de los bomberos. Tras acceder a la estructura, lograron liberar al menor con éxito de esta zona de juego en la que había quedado aprisionado.

Un niño atrapado en el nuevo parque de San Blas exige la intervención de los bomberos / INFORMACION
Aunque en esta ocasión el caso obligó a la intervención de los bomberos, esta no sería la primera vez que un niño se queda atrapado en esta zona del parque infantil, según relatan a este diario vecinos de la zona. Ante lo ocurrido, la Policía Local decidió precintar la zona de juego como medida preventiva.
Abierto por sorpresa el pasado viernes 20 de diciembre, tras año y medio de retraso, este espacio cuenta con columpios y toboganes de colores vibrantes. La rehabilitación de la zona, que aunque abierta la parte del parque infantil todavía debera esperar a estar concluida de manera definitiva, incluye la plantación de 215 nuevos árboles, actualmente en fase de crecimiento, lo que limitará la creación de zonas de sombra a corto plazo. Además, el Ayuntamiento también ha renovado la avenida Antonio Martín Trenco, habilitando un carril bici y reactivando la línea 5 del autobús urbano.
- Noche de San Juan en la provincia de Alicante: estas son las playas en las que se pueden saltar hoy las hogueras
- Un apagón deja sin luz varias zonas de Alicante
- Los divorcios bajan un 10 % en la provincia de Alicante mientras suben los conflictos en parejas de hecho
- Alicante, capital del buen vivir
- Enfermeras y fisioterapeutas de Alicante protestan contra 15 años de recortes en la paga extra
- La Aemet lanza una alerta por calor en la provincia de Alicante: hasta 36ºC en zonas del interior
- Hoguera Baver-Els Antigons: teatro efímero para una sociedad de selfie
- Isla de Tabarca: todo lo que no sabías sobre este paraíso mediterráneo