Los “hippies” saldrán a la calle este domingo para exigir su reubicación en Alicante
Los comerciantes convocan una protesta en la Explanada el 19 de enero para exigir su traslado a un espacio de titularidad municipal

Protesta de los "hippies" en la Explanada de Alicante / Alex Domínguez
Nueva protesta de los “hippies” en Alicante. Este domingo 19 de enero, la Asociación de Vendedores de la Explanada convoca una nueva protesta a las 12:00 horas para exigir al Ayuntamiento de Alicante su “reubicación” en un espacio de titularidad municipal ante su marcha del paseo alicantino. Un desalojo, aplazado de la fecha prevista el pasado 31 de octubre, que se realiza en cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Comercio del 22 de julio de 2022 y en el Pleno del 30 de marzo de 2023, cuando también se acordó la reubicación de este mercado.
La protesta se convoca cuatro días después del que será el último día en el que los comerciantes “hippies” podrán abrir sus negocios en la Explanada, este miércoles 15 de enero. No obstante, los comerciantes podrán permanecer en el paseo hasta el 31 de enero, tiempo que deberán dedicar al “desmontaje” de casetas y material.

Esta es la convocatoria de la manifestación de los "hippies" de la Explanada / INFORMACION
Motivación
La Asociación de Vendedores de la Explanada explica que negativa del equipo de gobierno, liderado por el Partido Popular, a mantener el mercado en el emblemático paseo hasta 2026 o hasta encontrar una ubicación “adecuada”, les ha llevado a intensificar sus protestas. Aseguran que el mercado de artesanía es no solo un medio de vida para muchas familias, sino también un atractivo turístico y cultural que no debería desaparecer del centro de la ciudad.
Y es que la decisión del gobierno de Barcala de no conceder más “moratorias” a su permanencia en la Explanada ha generado un profundo malestar entre los comerciantes, que recuerdan que en 2022 se acordó su “reubicación” en el aparcamiento del Postiguet, una solución que, según denuncian, no se ha materializado mientras que se ha apostado por no buscar una opción viable para su traslado. En su defecto, los vendedores proponen consensuar una nueva ubicación que ofrezca características similares: “afluencia de público”, “condiciones de seguridad” y “accesibilidad” para garantizar la viabilidad del mercado.
El Consistorio había planteado como alternativa el traslado a la Lonja del Pescado, un espacio de titularidad de la Autoridad Portuaria, pero esta propuesta no fue aceptada por los vendedores, quienes aseguran que no cumple con los “requisitos de seguridad” recogidos en la normativa actual. En respuesta, la Concejalía de Ocupación de Vía Pública dejó claro que el mercado no podrá permanecer en la Explanada más allá del 31 de enero de 2025 y recordó que los comerciantes deberán solicitar los permisos necesarios para el “acceso de vehículos”, la “reserva de estacionamiento” y el “desmontaje” de las casetas antes de esa fecha.
Respuesta municipal
La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, ha indicado que lo que se pretende con esta medida es que "los alicantinos recuperen el espacio emblemático de la Explanada, un lugar muy significativo para la ciudad después de tantos años”, explicó Cutanda. En relación con el futuro de los vendedores, Cutanda señaló que "todavía tienen tiempo para solicitar el espacio que les ha ofrecido la Autoridad Portuaria".
La portavoz del equipo de gobierno indicó que, este mercado artesanal “ya no es tan artesanal como al principio” y los vendedores pagan una cuota de 23 euros por su instalación, aprobada en pleno. Además, criticó la falta de interés por parte de los vendedores para trasladarse al lugar ofrecido. “Se les ofreció un sitio por parte de la Autoridad Portuaria, entre la Lonja del Pescado y la zona de atracciones infantiles, pero han manifestado en prensa que no quieren trasladarse ahí. A pesar de ello, la Autoridad Portuaria sigue abierta a autorizarles ese espacio si lo solicitan”, aseguró Cutanda.
La concejala de Ocupación de Vía Pública también añadió que “nos han hecho llegar un escrito, pero no está firmado por ningún técnico. Los vendedores tienen la oportunidad de organizar ese espacio, que es bastante grande, como ellos consideren”. Mientras tanto, Cutanda indica que los comerciantes "deberán buscar una ubicación alternativa" para continuar con su actividad.
Mientras tanto, la protesta de la Asociación de Vendedores de la Explanada, se mantiene para este domingo 19 de enero a las 12:00 horas en la Explanada, donde los comerciantes esperan reunir apoyo ciudadano para visibilizar su situación y exigir una solución “inmediata” por parte del Ayuntamiento.
Reacciones
La concejala del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha acusado al equipo de gobierno del PP de no ser transparente en su decisión de desalojar el mercado artesanal de la Explanada. "Lo que tiene que hacer el gobierno del PP es dejar de usar a los técnicos como escudos humanos. Que digan claramente que los hippies no entran dentro de su modelo de ciudad o turístico, pero que lo digan claramente", afirmó Amorós. La concejala socialista también criticó el argumento del pago de 23 euros por parte de los comerciantes, recordando que si esto se permite es por decisión del propio equipo de gobierno: "Si pagan 23 euros es porque el equipo de gobierno del Ayuntamiento lo permite".
Amorós consideró que la excusa de que el mercado ya no es tan artesanal no justifica el desalojo. "Si ese es el caso, lo que nos están diciendo es que han dejado de lado su labor de inspección. Por tanto, que sean claros y digan que no entran en su modelo de ciudad y dejen de usar a los técnicos del Ayuntamiento de Alicante como escudos humanos", indicó Amorós.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, expresó su apoyo a las manifestaciones anunciadas por los vendedores del mercado artesanal ante la propuesta del PP de desalojarlos de la Explanada. "Desde Compromís apoyamos las manifestaciones que han anunciado los hippies ante esta propuesta del PP de desalojarlos de la ciudad. Se van 60 familias a la calle, en un colectivo que lleva décadas trabajando en Alicante", destacó Mas.
El portavoz de Compromís también lamentó el incumplimiento de los acuerdos previos sobre la reubicación del mercado. "Hay un compromiso del consejo de comercio por el cual se suprimía que estuvieran en la Explanada, pero a cambio de una reubicación, y lo han incumplido", explicó Mas. En este sentido, Mas recordó que su grupo ha solicitado por escrito la convocatoria del consejo de comercio para que expliquen la situación y, sobre todo, ofrezcan una alternativa viable para los comerciantes.
- «Me decepciona no haber podido explicar a la ministra Morant la idea del Centro Internacional de Neurociencias»
- La aparición de excrementos se extiende en Alicante: de la fachada del Ayuntamiento a la Concejalía de Bienestar Social
- ¿Cuánto cobra el alcalde de tu municipio? Estos son los sueldos de los regidores de la provincia de Alicante
- La intervención de Educación en la charla de un colectivo pro español en Alicante desata la indignación
- El barrio Granada, el núcleo urbano más recóndito de Alicante
- Dos institutos de Alicante se rebelan contra el plan de Educación para crear un centro integral de FP
- Las pantallas de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante debutan tras varios meses en fase de pruebas
- Alicante es el único de los grandes municipios que suspende ayudas sociales