Luceros se pone “bajo el láser”: la estación del TRAM de Alicante estrena tecnología para monitorizar viajeros

El proyecto permitirá a FGV conocer el número de personas que hay en la estación, la cantidad de viajeros que entra por cada acceso, los usuarios que entran y salen por cada torno o los pasajeros que suben y bajan por la escalera

Luceros se pone “bajo el láser”: la estación del TRAM de Alicante estrena tecnología para monitorizar viajeros

Luceros se pone “bajo el láser”: la estación del TRAM de Alicante estrena tecnología para monitorizar viajeros / Alex Domínguez

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La estación de Luceros del TRAM de Alicante enciende motores en una experiencia piloto que parece sacada del futuro. En esta terminal, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) inicia la puesta en marcha de un nuevo sistema basado en tecnología láser que permitirá monitorizar a tiempo real, y de forma anónima, el flujo de pasajeros en esta estación. Este proyecto, pionero en España, está impulsado junto a la empresa Outsight, especialista en inteligencia artificial espacial, y el integrador tecnológico SICE, y cuenta con el respaldo de fondos europeos.

¿Qué es LiDAR?

La tecnología que se va a aplicar durante los próximos tres meses en la estación de Luceros, se llama LiDAR (Light Detection and Ranging), y se utiliza desde hace años en sectores como el urbanismo, la agricultura o la topografía por su capacidad de realizar labores de teledetección y mapeo tridimensional de alta precisión. En concreto, en la terminal alicantina, esta tecnología láser permitirá recopilar datos de viajeros, conocer cuáles son los accesos más utilizados, los flujos de entrada y salida por los tornos, las escaleras más concurridas, los tiempos de espera en las taquillas e, incluso, las posibles aglomeraciones en horas punta o el tiempo medio de espera en cada andén.

Un ojo invisible que todo lo ve

Con este cambio, la estación de Luceros se transforma en un espacio inteligente gracias a sensores 3D instalados en los accesos a las vías. Según Juan Carlos Ortiz, técnico de FGV a cargo de la implementación del proyecto, esta tecnología es "clave" para planificar los recursos. "Los sensores no capturan rostros ni información personal, se limitan a registrar volúmenes en 3D, como figuras humanas, carros o maletas. Esto nos permite obtener datos precisos sobre la estación y tomar decisiones para reducir aglomeraciones", explica Ortiz.

La herramienta no solo recopilar datos, sino que después los trata para mejorar la eficiencia del servicio. "Una vez tenemos el número de personas, esta tecnología genera algoritmos con inteligencia artificial que analizan información relevante para la planificación de recursos y la mejora de la experiencia del usuario,” detalla el técnico.

Gemelo digital

En este sentido, uno de los aspectos más innovadores del sistema es la creación de un "gemelo digital" en tiempo real de la estación. Este modelo tridimensional dinámico refleja en tiempo real la ocupación y el movimiento de los usuarios del TRAM de Alicante dentro de la estación de Luceros. "De esta forma podemos definir áreas específicas, como el andén, y delimitarlo como zona crítica. Así si alguien se cae a la vía, el sistema puede lanzar alarmas sonoras para evitar accidentes" comenta Ortiz.

Más allá de estas funciones, la tecnología también permite controlar el aforo en la estación en momento de grandes aglomeraciones, como durante las Hogueras. "Otro uso en seguridad está en puede detectar si número de personas en el andén supera un límite seguro y, en caso de que sea así, los tornos se bloquearían para evitar más accesos. Esto es especialmente útil en eventos masivos como las Hogueras, donde la aglomeración puede ser un problema grave", subraya Ortiz.

Además, el sistema también permite identificar situaciones inusuales. "Podemos modelizar un objeto, como un extintor en la pared, y si ese volumen desaparece, el sistema nos envía una señal indicando que ese espacio se ha quedado libre y marca la fecha y la hora, y si queremos investigar, podemos conectar esta información con los sistemas de videovigilancia para identificar qué ocurrió" explica Ortiz.

Prueba de futuro

La tecnología LiDAR también permite a FGV almacenar los datos durante un tiempo indefinido, algo que no sucede con las grabaciones de vídeo debido a las restricciones de la ley de protección de datos. "Estos datos son anónimos, por lo que no están sujetos a las limitaciones de almacenamiento de imágenes. Esto nos da una gran ventaja para análisis a largo plazo" añade Ortiz.

El proyecto piloto tendrá una duración de entre tres y cuatro meses, durante los cuales se analizarán los datos recogidos para evaluar su impacto en la gestión de pasajeros y la mejora de la experiencia del usuario. Según Ortiz, los resultados de esta prueba permitirán explorar aplicaciones futuras de la tecnología LiDAR en otras estaciones e infraestructuras inteligentes. "Si validamos su funcionamiento en Luceros, podemos extenderlo a más estaciones o incluso a otros tipos de infraestructuras" afirma Ortiz.

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