Premio de investigación turística para un catedrático de la UA

El exdecano de la Económicas y Empresariales Juan Luis Nicolau recibirán el galardón este viernes en Madrid en la feria Fitur

Juan Luis Nicolau, catedrático de la Universidad de Alicante y coautor del artículo premiado por AECIT

Juan Luis Nicolau, catedrático de la Universidad de Alicante y coautor del artículo premiado por AECIT / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Juan Luis Nicolau, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante y catedrático de Marketing, ha sido distinguido con el IX Premio AECIT al mejor artículo de investigación turística publicado en revistas científicas, galardón que recibirá este viernes en la feria Fitur de Madrid.

Nicolau, actualmente en situación de excedencia y que ejerce de Professor of Revenue Management en Virginia Tech, ha recibido este prestigioso galardón otorgado por la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

El artículo premiado, titulado "¿Quién se beneficia más de las ferias comerciales: hoteles independientes, franquiciados o encadenados/gestionados?", es una coautoría con el doctor Oriol Anguera-Torrell y ha sido publicado en la revista de referencia Tourism Management.

El estudio analiza cómo los diferentes modelos de operación hotelera influyen en el rendimiento durante eventos turísticos, revelando que, en presencia de ferias comerciales, los hoteles independientes y franquiciados superan en desempeño a los hoteles encadenados o gestionados.

Impacto en las políticas turísticas

El jurado de AECIT destacó el rigor metodológico y la relevancia del artículo, subrayando su impacto directo en las políticas turísticas, la eficiencia empresarial y su capacidad para transformar prácticas en la industria hotelera.

Ha destacado la madurez metodológica, el impacto directo y tangible en la mejora de políticas turísticas y prácticas empresariales, así como también el impacto social de la investigación por la aplicabilidad de los resultados por su fuerte potencial transformador de políticas públicas y eficiencia empresarial.

Además, resaltó la contribución del estudio a teorías como la visión basada en los recursos y el modelo de cadena de valor, incorporando paradigmas corporativos y de propiedad en el análisis del sector turístico.

Entrega en la feria de turismo

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar este mismo viernes a las 11.30 horas en el marco de FITUR 2025, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, donde también se presentará el artículo premiado. Este reconocimiento reafirma el compromiso de la Universidad de Alicante con la excelencia académica y la investigación aplicada al sector turístico.

Este premio es un ejemplo del impacto que los investigadores formados en la UA tienen a nivel global, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo de soluciones innovadoras para los retos actuales del turismo.

Tracking Pixel Contents