Quinta prórroga al contrato de la zona azul de Alicante por el retraso en el nuevo servicio
El gobierno local trabaja en los informes previos para licitar en el primer semestre de 2025 la gestión de la ORA y de la grúa municipal, adjudicada hace más de una década

Un trabajador de la zona azul revisa un vehículo aparcado en Alicante. / Jose Navarro
Nueva prórroga, y ya van cinco. El Ayuntamiento de Alicante extiende de forma extraordinaria el servicio de gestión de la ORA (zona azul) y de la grúa municipal, por el retraso en sacar a concurso el nuevo contrato. La licitación, según fuentes municipales, se encuentra en fase de desarrollo, realizando los preceptivos informes previos. La fecha estimada: el primer semestre de 2025.
Duración del contrato
La gestión externa de estos dos servicios se adjudicó en septiembre de 2013 a una UTE formada por Pavapark Movilidad y Vectalia por 27 millones de euros, con 8,3 millones para el servicio de la ORA y 18,7 millones para la retirada, inmovilización y depósitos de vehículos. El contrato tenía un plazo de ejecución de ocho años, con dos prórrogas, que se aprobaron y se cumplieron en su momento.
Tras ello, la Junta de Gobierno dio luz verde a un "restablecimiento del equilibrio económico del contrato", para compensar el descenso de los ingresos durante la pandemia, lo que se tradujo en la prolongación del contrato otros 204 días, hasta el 22 de mayo de 2024.
La cuarta prórroga llegó después, motivada por la inversión de 100.000 euros realizada por la UTE para la puesta en marcha de zona azul y naranja en el barrio de Carolinas. Una medida a la que el equipo de gobierno de Luis Barcala terminó renunciando, por lo que se acordó compensar a las mercantiles con otra ampliación: hasta este 25 de enero de 2025.
Nuevo servicio
En ese tiempo, el Ayuntamiento de Alicante tendría que haber preparado el concurso público para adjudicar el nuevo servicio, al haberse agotado todas las prórrogas previstas en el contrato, incluso la extraordinaria por motivo del covid. SIn embargo, el retraso en la licitación ha obligado a una quinta prórroga por necesidades del servicio, para impedir que se interrumpa el control de la zona azul y la prestación de la ORA.
El objetivo del equipo de gobierno, según han señalado fuentes municipales a INFORMACIÓN, es que el contrato pueda estar listo en el primer semestre de este 2025. Para ello, indican que la licitación se encuentra en fase de desarrollo, elaborando los necesarios informes previos.
El PSOE critica la falta de planificación
Una situación que, para el PSOE, es culpa de "la mala planificación, la opacidad y la incapacidad de Barcala", que "pone en riesgo" el servicio de estacionamiento regulado en superficie y grúa.
"No hay excusas que justifiquen esta demora. Desde el año 2021 que se suscribió la primera prórroga del contrato, el gobierno de Barcala ha contado con tiempo más que suficiente para estudiar los pliegos y sacar a concurso la adjudicación de la gestión de este servicio, atendiendo a los principios de eficacia, economía, calidad y transparencia", señala la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló.
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