Solo una constructora aspira a las obras de la comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan de Alicante
La alicantina Abala presenta la única oferta a un contrato con 2.915.850 euros de presupuesto de licitación que prevé avanzar en un inmueble que se recepcionó sin finalizar hace once años

Futura Jefatura de la Policía Local de Alicante, un edificio sin terminar desde hace más de una década / Héctor Fuentes
Solo una empresa, la alicantina Abala Infraestructuras, aspira al contrato para avanzar en la finalización de la futura comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan de Alicante. Así se ha desvelado en la reunión de la mesa de contratación celebrada este miércoles, en la que se ha realizado la apertura de los sobres de documentación y de proposición cuyos criterios dependen de un juicio de valor. Ahora, los técnicos deben valorar la oferta y emitir el correspondiente informe.
A mediados de diciembre se conoció que el Ayuntamiento de Alicante se daba una nueva oportunidad para avanzar en la comisaría de la Policía Local en Playa de San Juan. El gobierno local dio entonces un paso que podría ser decisivo en la reactivación de un proyecto que lleva más de diez años en el limbo: las instalaciones de la avenida del Locutor Vicente Hipólito. El equipo de gobierno del PP impulsó en la recta final del pasado año la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de ejecución y las obras necesarias en la fase 1 del cuartel policial situado junto al parque de bomberos Ildefonso Prats.
Críticas socialistas
Tras la celebración de la reunión de la Mesa de Contratación, el grupo municipal socialista, a través de la concejala Silvia Castell, ha criticado a Barcala por "mentir a todos los alicantinos y alicantinas, puesto que la obra de la jefatura no estará ejecutada en 2025, dado que ni está el proyecto redactado ni se ha reservado la financiación necesaria para acometer la reforma".
“El alcalde ha vuelto a hacer trilerismo político, ya que ha descartado reservar en el presupuesto de 2025 los tres millones de euros necesarios para ejecutar la reforma de la jefatura. La prometió en 2024 y no hizo absolutamente nada. Y ahora asegura que tampoco se ejecutará este año en su totalidad", ha apuntado la edil, quien ha añadido: "Es una muestra más de su falta de compromiso con la ciudadanía y de su nefasta planificación, que sigue lastrando a la ciudad y perjudicando la labor de las fuerzas de seguridad municipales”.
Castell ha explicado que los tres millones de presupuesto necesarios para ejecutar esta obra fueron incluidos en las cuentas de 2024. Sin embargo, "el gobierno del PP, en un ejercicio más de trilerismo, acordó en julio de 2024 una modificación de crédito que restaba 2.152.000 euros para este proyecto", ha subrayado la edil socialista, para agregar a continuación: "Los responsables municipales se comprometieron entonces a incluir los tres millones en las cuentas de 2025, pero vuelve a evidenciarse que no será así. El 18 de diciembre de 2024, la junta de gobierno acordó sacar a licitación el proyecto para la remodelación de la comisaría de San Juan, con la previsión de invertir 874.555 euros en 2025 y demorar hasta el ejercicio siguiente lo restante, 2.041.095 euros".
Al detalle
El contrato, con un presupuesto base de licitación de 2.915.850,93 euros (IVA incluido), tiene como objetivo adecuar y finalizar las instalaciones de las plantas baja y sótano del edificio F, "Cuartel de la Jefatura de la Policía Local". Según el pliego técnico, esta actuación está diseñada para garantizar la "eficacia" y "seguridad" de los servicios policiales, además de preservar la confidencialidad de las áreas más sensibles, como los armeros y las zonas de custodia.
De acuerdo con la memoria, el contrato incluirá tanto la elaboración del proyecto técnico como la ejecución de las obras de adecuación, tareas que deberán completarse en un plazo de siete meses. La financiación está repartida entre los presupuestos de 2025 (cuyo borrador aún ni se conoce) y 2026, con una asignación inicial de 874.755,28 euros para el próximo año y un desembolso final de 2.041.095,65 euros en 2026. En concreto, el desglose presupuestario asigna 30.000 euros para la redacción del proyecto técnico y 2.885.850,93 euros para la ejecución de las obras.
El informe del proyecto detalla que esta primera fase se centrará en la puesta en marcha "inmediata" de las dos primeras plantas del edificio, compuesto originalmente por un sótano y tres plantas superiores. Estas dependencias estarán operativas una vez concluidos los trabajos, mientras las plantas primera y segunda quedan pendientes de adecuación en ejercicios futuros, sin más concreción por el momento. Según el pliego técnico, esta configuración no solo permite utilizar el espacio de forma inmediata, sino que además evita interferencias en las posibles fases posteriores de construcción.
Años de espera
Iniciado en 2007 con una inversión proyectada de 26,7 millones de euros, que finalmente fue otorgada por 16,4 millones, para unificar el cuartel de la Policía Local y el parque de bomberos anexo, la obra quedó interrumpida debido a las dificultades económicas que enfrentó el Consistorio alicantino, dirigido entonces por Sonia Castedo. Como resultado, se priorizó el parque de bomberos, por considerarse "más urgente".
Durante la década siguiente, los avances en el cuartel fueron prácticamente inexistentes aunque las promesas fueron constantes. En 2019, el alcalde Luis Barcala declaró que la infraestructura estaba al "75% de ejecución" y prometió incluirla en los presupuestos de 2020 para su finalización. Sin embargo, la obra no avanzó. En campaña electoral de 2023, Barcala volvió a comprometerse a terminar el cuartel como una de las prioridades de su programa de seguridad, junto con la implantación del sistema de control inteligente de vehículos en las entradas y salidas de la ciudad.
En el presupuesto aprobado para 2024 se incluyó una partida de 3.027.578 euros destinada a la remodelación del edificio. Sin embargo, el proyecto no ha hecho más que licitarse en la recta final del año, y centrado en una primera fase.
- Un colegio de Alicante sin personal, hasta arriba de alumnos extranjeros y con necesidades especiales
- Multas de hasta 500 euros para los patinetes eléctricos en Alicante: el requisito que habrá que cumplir a partir del 2 de enero
- El último pescador del Raval de Alicante
- Virgen del Socorro: la calle que resiste entre la tradición y el turismo en Alicante
- “No tenemos a dónde ir”: los sintecho de Alicante visibilizan su drama durmiendo frente al Ayuntamiento
- Alicante inicia los trámites para limitar los puestos de restauración en los mercados municipales
- Polémica por el envío de bomberos en servicio al rodaje de una película en Alicante
- Yoshua Bengio (uno de los padres de la inteligencia artificial): “Si la IA no se usa adecuadamente, las armas podrían emplearse de manera catastrófica"
