Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Un homenaje a los foguerers y barraquers infantiles en Alicante

La Federació de les Fogueres de Sant Joan y El Corte Inglés inauguran este jueves 30 de enero una muestra de ninots y fotografías que recorren la historia de los más pequeños en la Fiesta

Una imagen de la Hoguera Oficial infantil, "Geoda", de 2024.

Una imagen de la Hoguera Oficial infantil, "Geoda", de 2024. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un tributo a los más pequeños de la Fiesta.  El Corte Inglés y la Federació de les Fogueres de Sant Joan inauguran este jueves 30 de enero a las 20.00 horas la muestra "Els xiquets de la festa", una exposición homenaje a los artistas, foguerers y barraquers infantiles que han sido y son los protagonistas de las Hogueras.

Esta muestra, que se ubicará en la séptima planta del centro de Maisonnave, ofrecerá un recorrido histórico a través de los ninots más destacados de la categoría especial infantil, una colección fotográfica, una exhibición de llibrets infantiles y una representación de la indumentaria tradicional alicantina para los más pequeños.

Al acto acudirán las Belleas del Foc y sus damas de honor, Alba Muñoz y Martina Lloret, junto al Presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Cristina Cutanda, y el director de El Corte Inglés de Alicante, Miguel Garberí, quienes serán los encargados de inaugurar esta muestra inédita que se podrá visitar hasta el 1 de marzo en la que se plasma la historia del pasado, presente y futuro de las hogueras infantiles.

Al acto además asistirán todas las candidatas al título de Belleas del Foc 2025 junto a los miembros de ambos jurados, así como representantes de las diferentes comisiones de Fogueres de especial infantiles 2025.

Jornadas tradicionales

La Federació de Fogueres de Sant Joan ha querido recuperar las "Jornadas tradicionales" y aprovechará el espacio para desarrollar diferentes talleres dedicados a diferentes temas les fogueres como música, indumentaria, maquillaje y peinado de la Fiesta, pirotecnia, arroces, coca amb tonyna, protocolo y asesoramiento de imagen para las bellezas y damas impartido por las expertas en imagen personal de El Corte Inglés, entre otros.

El programa de talleres se podrá consultar en la página web de El Corte Inglés y en la de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Todos ellos serán gratuitos hasta llenar aforo.

Ninots y maquetas infantiles

La muestra acoge una representación de las diez comisiones que plantan en categoría especial infantil en 2025 que han aportado ninots y maquetas de sus hogueras de años anteriores desde 1991 hasta día de hoy. Una oportunidad para disfrutar de un recorrido por la historia de los mejores ninots, incluidos los indultats de esta categoría.

Exposición fotográfica

Además, “Els xiquets de la festa” incluye una exposición fotográfica con casi 200 imágenes que tienen como objetivo dedicar un especial homenaje a los artistas y foguerers. Un recorrido histórico desde los años treinta hasta nuestros días en el que se repasa los primeros pasos de las comisiones infantiles.

Por otro lado, la exposición contará con las maquetas y bocetos de las hogueras oficiales 2025 de los artistas Pedro Espadero y Sergio Gómez, los llibrets infantiles del último año, así como, los ganadores del concurso de maquetas infantiles 2024.

Indumentaria alicantina

En este homenaje al foguerer infantil, no podía faltar un elemento esencial de la fiesta, la indumentaria tradicional alicantina. Por ello, la indumentarista Conchi Beneyto realiza una muestra de siete trajes infantiles de niño y niña del siglo XVIII, mudar y faena, así como complementos mostrando en su conjunto las diferentes formas de vestir en la Fiesta. Los trajes han sido confeccionados en algodón, brocatel y sedas.

Tracking Pixel Contents