La Colla Ecologista de Alicante abre otra vía judicial contra los macrodepósitos

La asociación recurre ante el TSJ tras el silencio de la Autoridad Portuaria sobre la revisión de oficio del acuerdo que permitía la cesión de la parcela para almacenar combustible

Puerto de Alicante, en los terrenos donde se proyectan los macrodepósitos.

Puerto de Alicante, en los terrenos donde se proyectan los macrodepósitos. / Rafa Arjones

José Gómez

José Gómez

La Colla Ecologista de Alicante ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Autoridad Portuaria de Alicante tras haber desestimado la revisión de oficio del acuerdo de cesión de uso de una parcela para la instalación de los macrodepósitos en los muelles 19 y 21 de la dársena sur del puerto alicantino.

Esto significa la apertura de una nueva vía judicial sobre el asunto, a raíz de una solicitud de la asociación ecologista para que el órgano de gobierno del Puerto de Alicante revisara la decisión de 2019 que permitía un cambio de uso en suelo portuario. Modificación necesaria para que la mercantil XC Business 90 pudiese construir y explotar una instalación de almacenamiento y distribución de combustibles.

Silencio de la autoridad portuaria

La Colla Ecologista presentó su petición a la Autoridad Portuaria el 21 de julio de 2024. Tras pasar los seis meses sin respuesta, se entendió el silencio administrativo y la asociación decidió acudir a la Justicia. Ahora recurren ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana tanto el acuerdo como la desestimación presunta de la solicitud de revisión de oficio contra el primero. De esta forma, el grupo ambientalista crea una vía judicial paralela a la del Ayuntamiento, que finalmente ha sido obligado por el Supremo a conceder licencia ambiental a los macrodepósitos.

Historial de oposición a los depósitos

Cabe decir que Ecologistas en Acción, confederación a la que pertenece la agrupación alicantina, ya había presentado recurso de reposición, junto a otras asociaciones, al acuerdo de la Autoridad Portuaria en el año 2019. La decisión reciente de pedir que se revisara de oficio tal acuerdo y la posterior interposición de recursos contenciosos contra él y la negativa del Puerto a revisarlo, por tanto, tienen continuidad con los intentos de distintas asociaciones de impedir la instalación de los macrodepósitos.

Tracking Pixel Contents