Barcala modifica por tercera vez en año y medio la estructura directiva del Ayuntamiento de Alicante

El alcalde impulsa un nuevo decreto sobre la organización del Ayuntamiento que cambia funciones a los directores generales de las áreas de Urbanismo y de Empleo

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en una imagen reciente

Luis Barcala, alcalde de Alicante, en una imagen reciente / jose navarro

C. Pascual

C. Pascual

Tercer cambio en la estructura directiva del Ayuntamiento de Alicante en menos de año y medio, que se creó poco después de las últimas elecciones con el objetivo, según el ejecutivo, de «modernizar» y «profesionalizar» el Consistorio y así «mejorar la eficiencia y la eficacia en la toma de decisiones». En esta ocasión, el gobierno liderado por Luis Barcala impulsa modificaciones de competencias en las áreas de Urbanismo y de Empleo, con asunción de nuevas funciones en la Dirección General de PGOU y Planeamiento procedentes de Proyectos y Obras, que a su vez asume nuevas tareas, tal y como le sucede al área encargada de Empleo, Impulso Empresarial y Nueva Economía, que es la que más crece en nuevas funciones.

En septiembre de 2023, apenas tres meses después de tomar de nuevo posesión como alcalde, Luis Barcala dictó un decreto de modificación de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Alicante para dar cabida a los órganos directivos que pretendía impulsar, con coordinadores y directores generales. Una especie de «gobierno paralelo», como lo calificó la izquierda, que tuvo que contar con el beneplácito de Vox para su posterior aprobación plenaria. Desde la formación ultra exigieron dejar «congeladas» cuatro de las diez direcciones generales creadas (Servicios Centrales, Medio Ambiente, Cultura y Deportes e Innovación).

Segundo cambio

Seis meses después, en marzo de 2024, tras cubrir los dos puestos de mayor rango y el vinculado al Plan General, Barcala impulsó una modificación del decreto inicial, que suponía cambios en las áreas de gobierno y en las funciones de los cargos directivos, que principalmente supuso suprimir la dirección general de Servicios Públicos y crear la de Organización, Contratación Pública y Gestión de Fondos, que se quedó también con competencias que en un primer momento se dejaron en manos de la dirección general de Servicios Centrales, que estaba sin cubrir tras ser señalada por Vox. 

Por esas fechas, el gobierno de Barcala activó la contratación de nuevos directores generales. En concreto, los responsables de Organización Interna, Contratación Pública y Gestión de Fondos; Proyectos y Obras y Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía. Un mes después, a finales de abril de 2024, el alcalde firmó el decreto con los tres nuevos nombramientos. Desde entonces, quedan sin cubrir los responsables de Servicios Centrales, Innovación, Medio Ambiente, Turismo, Cultura y Bienestar Social, al asegurar el gobierno municipal que tras cubrir los puestos más urgentes no tenía previstas más incorporaciones. 

Tercera modificación

Ahora, el alcalde de Alicante acaba de firmar un nuevo decreto de modificación de la estructura directiva del Ayuntamiento. La Dirección General de Servicios Centrales, vacante por ahora, «pierde» tres funciones: coordinación de la organización municipal, desarrollo y supervisión de la Carrera Profesional, relaciones sindicales y control de la calidad y eficacia de los servicios prestados por el Ayuntamiento; garantizar que la contratación administrativa del Ayuntamiento se ajuste a los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, concurrencia, igualdad de trato y transparencia de los procedimientos; y la coordinación de todo el desarrollo económico financiero y justificación final de los planes y proyectos financiados con Fondos Europeos.

Por su parte, la Dirección General de Planeamiento asume la dirección y coordinación técnica de todos los servicios de Urbanismo en materia de disciplina urbanística, licencias, gestión urbanística, atención al ciudadano, sanciones y conservación de inmuebles, que antes estaba en manos de Proyectos y Obras, que ahora incluye entre sus funciones la coordinación con servicios de contratación y redacción de pliegos y el control y seguimiento de la conservación de las obras ejecutadas.

Por último, la que sobre el papel sufre un cambio más amplio es la Dirección General de Empleo, Impulso Empresarial y Nueva Economía, que pasa de cinco a diez funciones, con una nueva redacción, donde se promueve la captación de empresas, gestionar alianzas para el crecimiento empresarial de la ciudad, la elaboración de planes de generación de empleo, la coordinación de fondos europeos y establecer programas con universidades para crear un polo de formación adecuado a los sectores en desarrollo.

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