¿Llegará la ‘Bestia del este’ a Alicante? Aemet confirma el pronóstico para el fin de semana
La península se verá afectada por un descenso térmico acusado que hará que baje la cota de nieve y aumenten las heladas

INFORMACIÓNTV
La llegada del frío a la península está en boca de todos y no es para menos ya que las temperaturas bajarán y la nieve volverá a cotas bajas. Ahora bien ¿llegará a la provincia de Alicante?
Esta ola de frío se ha conocido como ‘Bestia del este’, un término que se hizo popular en los medios británicos en 2018 con motivo de una ola de frío que afectó en Europa Central y que dejó fuertes nevadas y temperaturas muy bajas. Tal y como se explica en eltiempo.es, no es un fenómeno meteorológico como una borrasca o un anticiclón, es un término que se popularizó en ese momento y hace referencia al aire muy frío que suele venir de Rusia.
En esta web del tiempo confirma que a partir del viernes llegará una masa de aire frío que deje un tiempo más invernal pero no se puede comparar con la que se dio en llamar ‘Bestia del este’. Ni siquiera será una ola de frío.
Para que se pueda considerar una ola de frío se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que dure tres días consecutivos
- Que tenga un mínimo del 10 % de las estaciones meteorológicas registrando temperaturas por debajo del percentil 5 % de la serie de referencia (1971-2000) para los meses de enero y febrero
La previsión de Aemet para el fin de semana para la provincia de Alicante
¿Qué dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el tiempo que hará este fin de semana? Durante la semana la Agencia explica que habrá un predominio del sol, nieblas en la cuenca del Duero y heladas en la mitad norte peninsular.
A partir del viernes llegará una masa de aire frío a la península y Baleares, “lo que provocará un descenso térmico acusado”. Esto provocará que el viernes sea un día muy frío en el interior peninsular y las heladas aumenten durante el fin de semana. Incluso indica que podría nevar en cotas bajas en el norte.
Para la provincia de Alicante, aunque todavía faltan varios días para que la previsión pueda ser más exacta, el viernes señala que las temperaturas mínimas con pocos cambios mientras que las máximas irán en ascenso en el litoral y de la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Las máximas estarán en torno a los 18ºC-17ºC en ciudades como Alicante, Elche, Orihuela y Dénia, mientras que en Alcoy llegarán a los 16ºC.
Para el sábado se espera que las temperaturas suban y lleguen a los 22ºC en Elche, a los 21ºC en Orihuela y 20ºC en Alicante. En el resto también experimentarán una ligera subida.
- Mejor pueblo del año
- La playa de la Albufereta de Alicante, destrozada tras la tormenta y con soluciones a medias
- Así será Béton Brut, el espacio que transformará el puerto de Alicante
- Un muro litoral 'insuficiente' para contener al mar en la explanada de la Finca Adoc de Alicante
- Las cuentas de la Generalitat: recortes en Sanidad y Educación con aplazamientos en obras previstas
- El nuevo 'Peret' de Alicante ya no se llamará Peret
- Este día dejará de funcionar la tarjeta gratuita de autobús y TRAM para menores de 30 en Alicante
- Médicos de siete comunidades aprenden en Alicante cómo se suturan heridas tras una cirugía de ojos