Dos institutos de Alicante se rebelan contra el plan de Educación para crear un centro integral de FP

Profesores del IES Leonardo Da Vinci y el Virgen del Remedio cargan contra la falta de transparencia para trasladar a 400 alumnos y alertan de "ratios extremas"

Concentración en el IES Virgen del Remedio junto a profesores y alumnos del Leonardo Da Vinci

Concentración en el IES Virgen del Remedio junto a profesores y alumnos del Leonardo Da Vinci / Alex Domínguez

A. Fajardo

A. Fajardo

Profesores de dos institutos de Alicante, el Leonardo Da Vinci y el Virgen del Remedio, se han rebelado contra el plan que tiene la Conselleria de Educación para estos centros educativos de la Zona Norte el próximo curso.

Durante una protesta convocada de forma conjunta este jueves han criticado la falta de transparencia e información sobre la transformación del primero de los IES en un centro integral de Formación Profesional (FP) y la concentración del alumnado en aulas con ratios "extremas". Algunos también han pedido la dimisión del conseller de Educación al grito de "Rovira dimite la escuela no te admite".

Los docentes de Secundaria y Bachillerato han asegurado que este cambio, que aseguran que apoyan pero con planificación, "se está llevando a cabo de manera abrupta, sin tener en cuenta las consecuencias que puede acarrear para el profesorado, el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto".

Y es que como consecuencia de que la conversión del Leonardo Da Vinci en un centro que solo impartirá ciclos formativos, hay alrededor de 400 alumnos de Secundaria y de Bachillerato que van a tener que desplazarse, así como sus profesores, sin que por ahora sepan donde recibirán clases.

"Tan solo conocemos la propuesta de trasladar de manera progresiva el alumnado al IES Virgen del Remedio. No vemos viable esta propuesta, tal y como se ha planteado, porque actualmente el centro receptor no reúne las condiciones adecuadas de infraestructuras ni de espacios, como así se ha expresado en diversos informes por parte de la dirección de este", han asegurado durante la protesta, como así también se lo han trasladado a la Conselleria de Educación a través de un escrito.

Protesta del IES Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci de Alicante, este jueves

Protesta del IES Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci de Alicante, este jueves / Alex Domínguez

Estas incógnitas han generado la preocupación de las familias. "Alicante Norte es una zona compleja socio-cultural y económicamente hablando muy compleja con una gran diversidad cultural y cuya población va progresivamente en aumento. Esta zona requiere un aumento de plazas escolares y no la supresión de ellas o la concentración del alumnado en aulas con ratios extremas", han advertido los profesores.

En este sentido, han alertado de que la presencia de un gran número de grupos de la ESO y el incremento de la ratio en las aulas en un solo instituto aumentará la conflictividad y los problemas de convivencia y por consiguiente el mayor fracaso escolar, al no poder atender con los recursos necesarios al alumnado. "Evitar la masificación del alumnado en el IES Virgen del Remedio debería ser una prioridad en toda decisión", han destacado, además de lamentar que la decisión de Educación ha supuesto paralizar la construcción del nuevo del IES Virgen del Remedio, desde donde llevan años quejándose por el profundo deterioro de las instalaciones educativas y de la falta de espacios.

Junto a estos escollos, los asistentes han criticado que Educación comunicara de forma precitada la creación del centro integral de FP "mediante una noticia publicada en la web de Conselleria y a escasas horas del cierre del Concurso de Traslados, lo que dificultó al profesorado afectado su participación en el mismo debido al escaso plazo de tiempo disponible".

Protesta del IES Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci de Alicante, este jueves

Protesta del IES Virgen del Remedio y Leonardo Da Vinci de Alicante, este jueves / Alex Domínguez

Soluciones

La comunidad educativa de los dos institutos de Alicante han reclamado a la Administración autonómica diálogo y que se tengan en cuenta las características y necesidades específicas de las familias de la Zona Norte, y que se realice un estudio demográfico para garantizar una respuesta adecuada a sus demandas educativas.

También ha reivindicado al departamento de Rovira que analice otras alternativas para el traslado de los alumnos de Secundaria y de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci; la construcción de un nuevo instituto; la adecuación del IES Virgen del Remedio, cuyo proyecto de remodelación se encuentra en fase avanzada o la constitución de una sección del IES Virgen del Remedio aprovechando las instalaciones que actualmente ocupa el alumnado de ESO y BAT en el IES Leonardo da Vinci.

Tracking Pixel Contents