Los médicos se manifiestan este lunes en Alicante contra el anteproyecto de cambio en su estatuto laboral

Los centros sanitarios de toda la Comunidad Valenciana vivirán concentraciones a las 11:00 contra la propuesta de dedicación exclusiva en la pública y por una normativa propia

Protesta de médicos en un centro de salud de Orihuela, en vídeo de archivo.

Tony Sevilla

José Gómez

José Gómez

Los médicos de toda España están llamados a protestar este lunes 10 de febrero contra la reforma del estatuto marco que prepara el Ministerio de Sanidad. Cada sindicato autonómico ha determinado cómo se manifestará este lunes, y en el caso de la Comunidad Valenciana, la sección de la Central Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado a los facultativos, con el apoyo de otras asociaciones del sector, a concentrarse a las 11:00 horas frente a todos los centros sanitarios por un plazo de 30 minutos.

El anteproyecto de reforma que impulsa el Gobierno ha levantado el rechazo de la profesión médica, que se expresará también este jueves al mediodía en una gran protesta nacional frente al ministerio dirigido por Mónica García. Para participar en ella, el Colegio de Médicos de Alicante ha puesto a disposición un autobús hacia la capital del país.

Rigidez en las compatibilidades

Una de las medidas más polémicas del borrador es el veto a los jefes de servicio y de sección para trabajar simultáneamente en clínicas privadas y la exclusividad de los MIR durante sus primeros cinco años de carrera en la sanidad pública.

Actualmente, en la provincia de Alicante, el 17,25 % de los médicos trabajan en la sanidad privada, de los cuales el 81 % ejercen también en la pública, según datos del Colegio de Médicos.

Estatuto propio

Además de la rigidez en cuanto a las compatibilidades, desde el sector médico alertan de que la propuesta del ministerio tampoco mejora otras grandes reivindicaciones de la profesión, como la regulación de las guardias.

En la ciudad de Alicante, la concentración del Hospital General Dr. Balmis será sucedida a las 11:30 por una rueda de prensa de los convocantes. Además de rechazar muchos aspectos del anteproyecto de estatuto marco, la principal demanda del colectivo médico es negociar una normativa propia, diferenciada de la de otros sectores profesionales del Sistema Nacional de Salud.

Tracking Pixel Contents