División de opiniones en el PAU 5 de Alicante acerca de la ubicación de la nueva hoguera
Vecinos de la zona critican el emplazamiento acordado por encontrarse próximo a muchos dormitorios aunque reconocen la importancia y el valor de la Fiesta para el barrio

Los vecinos del PAU 5 opinan sobre la decisión de plantar la hoguera en la calle Torero Luís Francisco Esplá de Alicante / Pilar Cortés
Con vecinos a favor de la creación de una hoguera en el PAU 5, pero en contra a ubicación elegida. La Federació de Fogueres y la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan acordaron este lunes en una reunión solicitar al Ayuntamiento de Alicante la plantà de la nueva hoguera Remigio Soler en la ubicación de la discordia: la calle Torero Luis Francisco Esplá. A pesar del acuerdo alcanzado entre estas entidades, la decisión ha provocado reacciones encontradas entre residentes de la zona, ya que muchos vecinos siguen considerando que la ubicación elegida no es la más adecuada para levantar una hoguera, debido a su proximidad con varios edificios.
Desde que se filtró la posible ubicación en un grupo de mensajería, el debate ha ido en aumento. Muchos vecinos expresaron su descontento por el impacto que el evento podría tener en su descanso y calidad de vida, e incluso se han recogido firmas en contra de la plantà de la hoguera en esta vía, algunas ya presentadas por registro ante el Ayuntamiento de Alicante, y se han propuesto alternativas como el descampado donde se instala el Circo del Sol algunos veranos. A pesar de las críticas, la Federació de Fogueres defendió en el encuentro del lunes que la decisión fue consensuada entre todas las partes implicadas: "Vamos a plantear la calle Torero Luis Francisco Esplá", afirmó David Olivares, quien insistió en que la nueva comisión "cuenta con el respaldo del barrio".
Molestias
Para Alejandro Núñez, residente en la zona, la ubicación elegida no ha sido la más adecuada. "Me parece bien que quieran fomentar la fiesta en el barrio, pero han elegido una calle con muchos dormitorios de niños pequeños y personas que trabajan para hacerlo" comenta Núñez quien destaca que "hay otras ubicaciones que molestarían a menos gente" y que, pese a ello, se ha tomado una decisión sobre dónde ubicar esta comisión sin consultar "a nadie, solo a los locales de restauración, que son los que patrocinan la fiesta", lamenta.
Por su parte, Fernando Llopis, es uno de los residentes se ha sumado a la oposición vecinal firmando en contra de la decisión en una plataforma. "Nos parece una mala decisión porque esta es una zona residencial, elegida por la tranquilidad. La fiesta siempre ha sido en el centro y no tiene por qué expandirse aquí", afirma Llopis quien afirma conocer vecinos que ya han presentado quejas por registro municipal y espera "que el Ayuntamiento tome una decisión acertada y reconsidere la ubicación", señala.
En la misma línea, Belkis Durán, expresa su preocupación por la falta de consenso en la toma de decisiones respecto a las opiniones que han mostrado los vecinos y lamenta la situación. "No me gusta nada, el ruido y el gentío van a afectar mucho a los vecinos. Da la sensación de que han tomado la decisión sin tener en cuenta a quienes vivimos aquí y seremos los más perjudicados", afirma Durán.
Respaldo a la fiesta
Aunque no todos ven mal la ubicación de la nueva hoguera en el PAU 5. Lucila Ferre, aunque reside en una calle cercana, considera que la hoguera aportará un ambiente festivo positivo para el barrio. "Las fiestas son para disfrutarlas. Son solo cuatro días al año y hay que adaptarse. Si los vecinos no están de acuerdo, habrá que buscar soluciones, pero creo que la fiesta es parte de nuestra cultura y debemos apoyarla", argumenta Ferre.
Rafa Marín también respalda la celebración, aunque insiste en la importancia de llevarla a cabo con responsabilidad. "Si es fiesta y es bien para todos, adelante. Lo primero es respetar a los vecinos. Lo que no me parece bien es que pase como con la hoguera que está enfrente del hotel, que está dentro de un parque y durante esos días la gente destroza todo. Luego cuesta mucho recuperarlo", advierte Marín.
Nuevos encuentros
Tras recibir los comentarios de residentes de la zona y el encuentro mantenido el lunes con el presidente de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, regresará este miércoles al PAU 5 para mantener una reunión con los vecinos de la calle Torero Luis Francisco Esplá. Se espera que el encuentro se mantenga en la misma vía y que al mismo asistan residentes de la zona afectados por la situación.
- Dos vuelos procedentes del Reino Unido requieren presencia policial por pasajeros conflictivos en Alicante
- Un gigante del mar en Alicante: la fragata Almirante Juan de Borbón visita el puerto
- Un médico de Alicante, entre los 50 mejores de España
- Dos nuevos vuelos que llegan al aeropuerto El Altet solicitan presencia policial
- El tiempo en Alicante: días lluviosos con máximas de hasta 19ºC
- Alicante aprieta con la limpieza: cien multas en diez días por incumplir la ordenanza
- El sustituto de Conesa: del comisario al que apuntan todos los focos... al tapado
- De la carnisseria a la discoteca: el valencià més quotidià d’Alacant