Fallece Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena de Alicante
El histórico representante vecinal regentaba el bar "El Loro", abierto por sus padres en los años 80, junto a su mujer Ana María y sus dos hijos Antonio y Ana María

Así era Antonio Colomina: entregado con los más vulnerables en el barrio de Colonia Requena / Rafa Arjones / Pilar Cortés / Jose Navarro / Héctor Fuentes / Alex Domínguez
Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena de Alicante y propietario del icónico bar "El Loro", ha fallecido tras no recuperarse de un accidente de moto sufrido el pasado sábado. Después de varios días hospitalizado, Colomina fallecia este miércoles en el Hospital General Universitario Doctor Balmis.
Su velatorio comenzará este jueves a las 17:00 horas, en el tanatorio Cristo de la Paz, en San Vicente del Raspeig. La misa funeraria, y último adiós, será este viernes a las 19:00 horas.
Antonio Colomina Heredia nació en Alicante en 1962. Con apenas un año, su familia emigró a Francia en busca de un futuro mejor. Su madre se estableció en Ville Sainte Geneviève, donde residía su hermana, y, tras encontrar trabajo, regresó a Alicante en busca de su esposo y sus dos hijos, Carlos y Antonio. Su padre trabajó como peón de albañil y su madre continuó limpiando casas. La familia creció con el nacimiento de dos hijas, María de los Ángeles y Carmen. A pesar de la distancia, los Colomina Heredia regresaban cada verano a Alicante, a disfrutar de la playa del Postiguet.
En 1980, cuando su familia decidió volver definitivamente a Alicante, sus padres abrieron el bar "El Loro" en la Colonia Requena, mientras Antonio tenía todavia 18 años. Poco después, conoció a su futura esposa, Ana María, vecina del barrio, con quien se casó en 1985 y con quien tuvo dos hijos, Ana María y Antonio. Su trayectoria laboral fue diversa: trabajó en "El Chiringuito" en Playa de San Juan, vendiendo refrescos en la Albufereta, como camarero en el restaurante Maitino y en la construcción. Finalmente, se estableció en el negocio familiar, dedicándose en cuerpo y alma a su barrio.
Solidaridad
Como presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena, Antonio Colomina se convirtió en un referente del movimiento vecinal en la Zona Norte de Alicante. Su trabajo, sencillo y solidario, le llevó a gestionar necesidades alimentarias, empadronamientos y asistencia a personas vulnerables junto a Mari Eva, presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio. Durante la pandemia de covid-19, "El Loro" cerró sus puertas como bar y se convirtió en un centro de distribución de alimentos, en colaboración con el Banco de Alimentos y Alicante Gastronómica, donde se repartían cientos de menús a diario.
Su legado permanecerá en la memoria de los vecinos de Colonia Requena, quienes siempre recordarán a Antonio Colomina como un hombre comprometido, solidario y entregado a su comunidad.
Allegados y compañeros
El dolor se ha dejado sentir desde el primer momento entre sus compañeros de las entidades vecinales. María Eva Coloma, presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Remedio, ha expresado su profundo pesar por la pérdida de Antonio, a quien ha descrito como una persona excepcional tanto en su labor como presidente de una asociación vecinal como en su calidad humana. "Aparte de que se ha ido una persona, un presidente de una asociación de vecinos extraordinario que ha luchado una barbaridad, se ha ido una excelente persona, porque Antonio era buenísimo, tenía una gran empatía", ha destacado.
Coloma ha recordado su incansable entrega durante la pandemia, cuando "repartía sin parar, siempre pendiente de sus vecinos, de su barrio y de otros barrios como el mío, en el que también repartió comida". Coloma ha subrayado que su ausencia será muy sentida en toda la Zona Norte. "Ha sido toda la vida un gran luchador y esto es un mazazo muy grande. En su barrio lo van a notar mucho, pero todas las personas que hemos tenido trato con él sentimos un vacío tremendo".
Por su parte, Paco Camacho, presidente de la Asociación de Vecinos Juan XXIII, ha expresado su profunda tristeza por la pérdida de Antonio, a quien ha descrito como una persona excepcional tanto a nivel personal como en su labor comunitaria. "Bueno, Antonio como persona, espectacular; como vecino, espectacular. Ha sido un hombre sencillo, una persona de corazón tremendo y, bueno, daba la vida por los demás. Estamos todos en la zona norte, ha dejado huella y una familia maravillosa", ha recordado Camacho.
El representante vecinal de Juan XXII ha reconocido el impacto de su partida en la comunidad vecinal, señalando que "como persona del movimiento vecinal y como vecino de Antonio, estamos todos fastidiados. Porque él ha sido un todoterreno, él no miraba a quién hacía el bien, le daba igual". Asimismo, ha querido subrayar la huella imborrable que Antonio ha dejado, especialmente por su labor durante la pandemia: "No sabemos todos los alimentos que ha repartido, todo eso deja huella en todos sus vecinos, todos saben quien era, ahora toca estar al lado de la familia", apunta.
Asimismo, Luis Almarcha, exconcejal del PSOE de Alicante y miembro de la Junta de Distrito 2, ha descrito a Antonio Colomina como el "alma de Colonia Requena". "Estamos realmente conmocionados y es una pérdida muy fuerte. Antonio era el alma de Colonia Requena", ha afirmado. Almarcha ha resaltado la dedicación de Antonio a los más necesitados, sin distinciones: "Era una persona que se desvivía por los más necesitados, sin mirar ninguna diferencia en qué persona era la que se acercaba".
El exconcejal ha destacado su incansable trabajo en la comunidad, recordando cómo Antonio intervenía para solucionar problemas cotidianos, desde ayudar a los abuelos solitarios hasta atender a los inmigrantes llegados en patera o a familias con niños que necesitaban alimentación. "Su bar era el centro social, se usaba para todo, desde impartir clase de español o refuerzo a los niños que no podían pagárselo, y siempre con una legión de voluntarios". Almarcha reconoció que la pérdida de Antonio deja un vacío difícil de llenar, resaltando la necesidad de personas como él en la sociedad.
El párroco de Colonia Requena, Roque Cañizares, ha destacado la entrega incondicional de Antonio Colomina a su familia, su barrio y su comunidad. "Antonio era un hombre entregado a su familia, a su barrio y a su gente", comentó Cañizares, subrayando cómo, desde la parroquia, se tomó la decisión de que la labor social que se realizaba en el barrio estuviera bajo la dirección de la Asociación de Vecinos que dirigía Antonio Colomina como un espacio inclusivo para todas las personas del barrio.
Cañizares recordó que el trabajo de Antonio y Ana Mari se intensificó durante la pandemia, cuando, en plena crisis, se pusieron en marcha diversas iniciativas comunitarias. "Gracias a él y a Ana Mari nos aglutinamos todas las fuerzas y ya hemos tenido proyectos y programas en marcha como el refuerzo escolar, clases de español, bancos de alimentos". El párroco destacó la capacidad de Antonio para trabajar en equipo y organizar acciones de impacto social. Sin embargo, lamentó profundamente la pérdida de Antonio, señalando que su partida fue "una tragedia que se ha truncado de manera tan inesperada".
La política destaca su figura
"Fue un histórico dirigente vecinal. El otro día conocíamos el accidente que tuvo y me he llevado un impacto muy fuerte porque parecía que evolucionaba favorablemente, lo siento una barbaridad", señalaba este miércoles el alcalde de Alicante, Luis Barcala, tras conocer lo ocurrido.
"Es una persona a la que aprecio personalmente, hemos discutido de muchísimo y él ha defendido siempre desde la máxima honestidad a sus vecinos de Colonia Requena, a su barrio en todas y cada una de las reivindicaciones" ha afirmado Barcala. El dirigente popular también ha querido poner en valor "la mucha ayuda" que Colomina ha supuesto para sus vecinos e incluso para el propio alcalde: "A la hora de gestionar situaciones muy complejas que se planteaban siempre he encontrado apoyo e interlocución en Antonio y en Ana, su mujer. Mi abrazo más fuerte y mi pésame para la familia por una pérdida irreparable que notaremos mucho".
El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri también ha recordado a Antonio Colomina como una persona profundamente comprometida con su comunidad. "Conocí a Antonio en la larga campaña para las elecciones de 2015. Solíamos ir a verlo muchas mañanas a su bar, El Loro, y nos transmitía las necesidades del barrio, como de personas particulares", señaló Echávarri. "Jamás me pidió nada para él, sólo para terceras personas. Se trata de la solidaridad bien entendida. . Un líder real, no de los que buscan una calle, sino que quería que su ciudad mejorase", afirmó el socialista.
Desde la actual oposición municipal, Ana Barceló, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, ha mostrado su "profunda tristeza" por la noticia. "Antonio era un luchador incansable que siempre estuvo atento a todas aquellas personas que pudieran necesitar algo", sostiene. Además, Barceló recuerda que "ha estado comprometido con el barrio de Requena y con las causas justas hasta el final" por lo que "deja un legado de solidaridad que no se olvidará" ya que, "esta ciudad le debe mucho".
Rafa Mas, portavoz municipal de Compromís, ha expresado sus condolencias a través de su perfil en la red social X, con un mensaje en el que se ha referido a Colomina como un "defensor de las causas nobles, justas y de lo común", y ha lamentado su fallecimiento como una "una pérdida irreparable y mucho dolor".
Manolo Copé, portavoz de Esquerra Unida-Podemos lamenta que, con Colomina, "se ha ido un alicantino que ha sido un referente como líder vecinal, un referente concreto de solidaridad en los barrios de la zona norte y en Colonia Requena". Para Copé, se trataba de "una persona comprometida con su gente, con la gente joven, con la gente mayor, con todo el mundo" y de "un hombre con un corazón más grande que él". El portavoz de EU-Podemos, recuerda que su bondad "se multiplicó en los momentos más duros de las pandemia del covid" para que ninguna persona quedara desatendida. "Se nos ha ido, en definitiva, con él un trozo de Alicante", ha señalado Copé.
Por último, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, también ha lamentado la imprevisible pérdida del histórico dirigente vecinal. "Nos sentimos conmocionados tras conocer el fallecimiento de Antonio Colomina, presidente de la Asociación de Vecinos de Colonia Requena y un referente vecinal de la Zona Norte, por la que tanto ha trabajado durante tantos años. Siempre defendió a todos sus vecinos y fue un verdadero héroe en la pandemia ayudando a los más necesitados. Nuestro más sentido pésame a toda su familia y en especial a su querida mujer Ana, a sus hijos Antonio y Ana María", ha señalado.
- Mejor pueblo del año
- La playa de la Albufereta de Alicante, destrozada tras la tormenta y con soluciones a medias
- Así será Béton Brut, el espacio que transformará el puerto de Alicante
- Un muro litoral 'insuficiente' para contener al mar en la explanada de la Finca Adoc de Alicante
- Las cuentas de la Generalitat: recortes en Sanidad y Educación con aplazamientos en obras previstas
- El nuevo 'Peret' de Alicante ya no se llamará Peret
- Este día dejará de funcionar la tarjeta gratuita de autobús y TRAM para menores de 30 en Alicante
- Médicos de siete comunidades aprenden en Alicante cómo se suturan heridas tras una cirugía de ojos