Protestas en Alicante de los técnicos superiores al sentirse discriminados frente a otros sanitarios
Los profesionales de anatomía patológica o radioterapia consideran que el Ministerio de Sanidad desprecia su labor

INFORMACIÓN
La comisión interinstitucional para la obtención del grado universitario en imagen médica y radioterapia y la comisión para la actualización académica de las titulaciones de técnico superior en laboratorio clínico y biomédico, y técnico superior de anatomía patológica y citodiagnóstico, han manifestado su rechazo al estatuto marco que prepara el Ministerio de Sanidad, contra el que han salido a las calles también los médicos. Los técnicos se sienten excluidos y discriminados frente a otras profesiones.
Ante su situación, este jueves han celebrado concentraciones ante los hospitales de España, y ante el Ministerio de Sanidad, "debido a la actitud mostrada hacia nuestro colectivo profesional, por parte de los actuales dirigentes ministeriales".
En Alicante se han dado cita ante el Hospital General Doctor Balmis, donde han coreado mensajes como "ministra, escucha, los técnicos en lucha" o bien "homologación". Hasta la manifestación de Madrid ha asistido una delegación de la Comunidad Valenciana, con profesionales técnicos superiores sanitarios de los hospitales General de Alicante, General de Elche y Universitario de San Juan.

Técnicos de los hospitales de Alicante, Elche y Sant Joan este jueves en la manifestación de Madrid / INFORMACIÓN
El colectivo cree que se les desprecia
El colectivo considera que en el actual borrador "se nota un desprecio claro a la importantísima labor de profesiones de técnicos superiores", y por este motivo han decidido movilizarse para mostrar su "más profundo rechazo hacia la indiferencia reflejada en el borrador del texto legal".
"Da la sensación de que nuestros profesionales sean los prescindibles de la Sanidad española, la quincalla del Sistema Nacional de Salud. Las PCR, y las imágenes diagnósticas de los pacientes aislados durante la pandemia del covid, debieron realizarse por generación espontánea", afirman.
Cambio de clasificación
Por otro lado, reivindican un cambio de clasificación. El anteproyecto de ley contempla, según señalan, "una clasificación "clasista", "al querer definir nuestras profesiones, como si de meros oficios se tratasen; cuando somos profesiones sanitarias tituladas y reguladas, y encuadradas en la Educación Superior, al igual que las universitarias".
"Debemos ser Grado Universitario, y ello debe quedar reflejado en la forma que sea precisa en el texto legal del Estatuto Marco sanitario", afirma, al tiempo que califican la actitud del actual del Ministerio de Sanidad de insulto; "una gran ofensa hacia nuestras Profesiones. Incomprensible en un país como el nuestro", señalan.
Por este motivo anuncian también concentraciones en los hospitales de toda España, los días: 20 y 25 de febrero, 6 y 18 de marzo, y 3 de abril.
Menor categoría que otros técnicos de la UE
Según estos profesionales, esta normativa conlleva también: un menor desarrollo profesional en términos de autonomía y responsabilidad, un encuadramiento en un grupo profesional inferior a los técnicos sanitarios superiores de la Unión Europea; restricciones en la práctica a la movilidad transnacional por los países del espacio europeo de Educación Superior; y el no reconocimiento oficial de que son profesiones sanitarias tituladas y reguladas.
"No nos da un ámbito de actuación claro para la gestión en nuestros servicios de apoyo al diagnóstico clínico y tratamiento, ni para su desarrollo avanzado. Pretenden a fecha de hoy, que nos conformemos con el grupo funcionarial B del estatuto básico del empleado público, 18 años después de su entrada en vigor, vendiéndonos que se trata de una reclasificación, cuando nosotros ya somos B desde entonces".
Grave prejuicio
En un comunicado, señalan que "lo único que ha ocurrido es que la dejadez de las clases dirigentes ha causado un grave perjuicio hacia nuestros profesionales al no aplicar dicha ley desde entonces. Nosotros ya somos grupo B, y lo que queremos es ser grupo A2, al igual que nuestros compañeros técnicos superiores de la Unión Europea".
Por ello, insisten en que "debemos ser Grado Universitario, y ello debe quedar reflejado en la forma que sea precisa en el texto legal del estatuto. La actitud del actual del ministerio, es un insulto, una gran ofensa hacia nuestras profesiones. Incomprensible en un país como el nuestro".
- Borrasca Konrad en Alicante: estos son los 51 municipios de la provincia que sentirán sus efectos
- Dos vuelos procedentes del Reino Unido requieren presencia policial por pasajeros conflictivos en Alicante
- Un gigante del mar en Alicante: la fragata Almirante Juan de Borbón visita el puerto
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: es posible que nieve en el interior
- Luz verde al 'desahucio' del Peret: aval del Consell Jurídic para resolver el contrato
- Alicante mete en 'jaulas' sus contenedores para mejorar la imagen de la ciudad
- Dos nuevos vuelos que llegan al aeropuerto El Altet solicitan presencia policial
- Paralizadas más de 30 construcciones ilegales en las partidas de Alicante