La reforma del parque de bomberos de Jaime II de Alicante costará un 15 % más tras retrasarse cuatro meses
Los trabajos, paralizados desde el 4 de diciembre, reiniciarán con un mes de plazo restante después de que el Ayuntamiento haya aprobado la modificación del proyecto

Pilar Cortés
La reforma del parque de bomberos Jesús González Soria en la avenida Jaime II costará un 15 % más de lo inicialmente previsto. El Ayuntamiento de Alicante ha modificado el proyecto para atender una serie de circunstancias sobrevenidas a los trabajos, que están paralizados desde el 4 de diciembre de 2024 por este mismo motivo.
El acuerdo, aprobado este martes en Junta de Gobierno, consta de cuatro modificaciones por valor de 48.789 euros, para elevar el monto final hasta los 380.571 euros, sin más prórrogas tras la ampliación de dos meses aprobada en octubre para un plazo que, no obstante, lleva congelado desde hace dos meses y medio.
Incorporaciones imprevistas
Las añadiduras al proyecto inician por el cambio de un ascensor de foso normal a uno de foso reducido, comprobadas las limitaciones en el espacio físico disponible una vez iniciaron las obras. En segundo lugar, se ha decidido sustituir las taquillas de madera en cubierta por taquillas tipo jaula de metal, ventiladas, que resisten mejor a la intemperie y a las partículas impregnadas en la ropa de trabajo.
Asimismo, se ha planteado cambiar, por razones de factibilidad, toda la acometida del aire acondicionado por máquinas individuales e incorporar, antes del final de la obra, una unidad de limpieza que trabaje previamente a la conclusión del contrato. Cuatro mejoras al proyecto que se ven justificadas en un informe del arquitecto municipal, que señaló la necesidad de la modificación en estas circunstancias objetivas sobrevenidas, no previsibles.
Desde inicios de diciembre hasta la actualidad los trabajos han estado detenidos y, así también el reloj del plazo de ejecución, al que le quedan un mes y tres días. Una vez aprobado el cambio de presupuesto en el proyecto retomará su curso. Esta reforma, que inició el pasado 8 de julio y debió haber concluido, tras ampliación de dos meses, el 8 de enero, se prolongaría por lo menos hasta finales de marzo.
Camino de los 10 meses en el parque de la calle Italia
Un periodo en el cual los bomberos del SPEIS (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios) se han tenido que mudar al antiguo parque de la calle Italia, frente a la plaza Séneca. Llegaron ahí en julio tras 10 años de ausencia en el edificio, con la previsión, eso sí, de regresar al parque Jesús González Soria para finales de 2024. Visto está que no sucedió, y que aún queda esperar un poco más para ese retorno.
Entretanto, 10 bomberos cumplen su turno en un parque que, ya se denunció en el verano, ha quedado anticuado y pequeño, con deficiencias para el óptimo desempeño de estos profesionales del salvamento y la extinción de incendios. Ese, sin embargo, no es el único inconveniente del antiguo parque. Su funcionamiento implica el paso constante y el aparcamiento de camiones y otros vehículos de emergencia en una zona residencial y comercial transitada, con calles de un solo carril por sentido.
- Esquerra Unida-Podemos propone que el concurso oficial de mascletás de Alicante lleve el nombre de Pedro Luis Sirvent
- ¿Sigue la sequía en la provincia de Alicante tras el lluvioso marzo?
- Así será Béton Brut, el espacio que transformará el puerto de Alicante
- Un muro litoral 'insuficiente' para contener al mar en la explanada de la Finca Adoc de Alicante
- Las cuentas de la Generalitat: recortes en Sanidad y Educación con aplazamientos en obras previstas
- La técnica japonesa de BDSM que irrumpe en Alicante y se practica con cuerdas
- ¿Réquiem por las playas de Alicante?
- Mazón, tras los pasos de Barcala en Alicante