700 desalojados en un simulacro de ataque con explosivos en la Universidad de Alicante
La institución académica pone a prueba su plan de emergencias con la intervención de los Tedax y la unidad canina de la Policía Nacional

Jose Navarro
Explosivos, Tedax y una persona retenida. La Universidad de Alicante (UA) se ha convertido este miércoles en un escenario de película por un simulacro de emergencia por ataque de arma blanca, posesión de artefacto explosivo y amenazas a un rehén.
El Departamento de Seguridad de la Universidad de Alicante y la Policía Nacional han puesto en marcha esta actuación que ha conllevado el desalojo de 700 personas que se encontraban en ese momento en la Biblioteca. No ha habido sustos porque en todo momento, las personas que se encuentran dentro sabían que se trataba de un simulacro, pero que iba a llevar a cabo todo el despliegue para comprobar que los protocolos funcionan correctamente.

Simulacro de emergencias en la Universidad de Alicante / Jose Navarro
La prueba ha comenzado cuando un estudiante ha dado aviso a seguridad de que había una persona armada con un cuchillo en el entorno de la biblioteca, por lo que se ha activado el plan de actuación de emergencias y avisado al 112, que se ha puesto en contacto con la Policía Nacional, la cual ha conseguido reducir al individuo.
Unidad canina y robot
Al observar que portaba una mochila de grandes dimensiones, los efectivos han procedido a tratarla como posible artefacto explosivo, por lo que se da aviso a la unidad canina que actúa y concluye que lo es, dando paso a los Tedax, que han logrado desactivar el artefacto con la ayuda un robot.

Simulacro de emergencias en la Universidad de Alicante / Jose Navarro
Paralelamente, y para evitar riesgos mayores, se ha procedido a desalojar la Biblioteca General por la parte posterior del edificio.
El objetivo de esta actividad ha sido formar al personal en caso de una emergencia y comprobar la capacidad de respuesta y el plan de actuación de la UA para hacer frente a este tipo de casos, además de reforzar la coordinación con la Policía Nacional.
- Mejor pueblo del año
- La playa de la Albufereta de Alicante, destrozada tras la tormenta y con soluciones a medias
- Así será Béton Brut, el espacio que transformará el puerto de Alicante
- Un muro litoral 'insuficiente' para contener al mar en la explanada de la Finca Adoc de Alicante
- Las cuentas de la Generalitat: recortes en Sanidad y Educación con aplazamientos en obras previstas
- El nuevo 'Peret' de Alicante ya no se llamará Peret
- Este día dejará de funcionar la tarjeta gratuita de autobús y TRAM para menores de 30 en Alicante
- Médicos de siete comunidades aprenden en Alicante cómo se suturan heridas tras una cirugía de ojos