Afectadas por cáncer de mama reclaman acceso universal y gratuito a los diagnósticos, tratamientos y cuidados oncológicos
La Federación Española y las 48 asociaciones federadas, entre ellas la de Alicante, piden más prevención con buenos cribados e investigación, y mantendrán una especial atención a los casos de metástasis

Pilar Cortés
La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) y las 48 asociaciones federadas, entre ellas la de Alicante, se unen a la campaña "Unidos por lo Único", promovida por la Unión Internacional contra el cáncer (UICC), con el objetivo de concienciar, movilizar a la sociedad y mejorar los conocimientos sobre los riesgos, la prevención, la detección y el tratamiento del cáncer.
Por ese motivo, Fecma insiste en la necesidad de que los servicios públicos de salud coloquen a las personas y a las familias en el centro de atención de los sistemas sanitarios. "Cada persona diagnosticada de un cáncer tiene una historia, pero desde su experiencia comparte mucho más que un diagnóstico médico, comparte un compromiso vital y unas necesidades sociolaborales que deben ser atendidas por los sistemas públicos de protección", señalan.
En esta línea, el colectivo reclama a gobiernos y autoridades sanitarias que manifiesten su preocupación real por mejorar la equidad en salud, faciliten el acceso a los servicios oncológicos y dispongan de los medios humanos y materiales para reducir la incidencia y la mortalidad por cáncer.
"Hay un número de muertes evitables si mejora la concienciación sobre el cáncer en la población general y las autoridades sanitarias desarrollan medidas vinculadas a la prevención, la investigación y la innovación y evitan desigualdades en los tratamientos oncológicos".

INFORMACIÓNTV
Reducir los factores de riesgo
"Es responsabilidad individual y social reducir los factores de riesgo vinculados al cáncer, desarrollar políticas de salud inclusivas, crear entornos favorables para que la población adopte hábitos de vida y comportamientos saludables, crear estrategias innovadoras para hacer frente a las inequidades e invertir para que un día vivamos en un mundo libre de cáncer", afirman las asociaciones, que abundan en que el cáncer es una enfermedad y así debe ser considerada.
"No tiene fronteras, es una de las causas principales de muerte en el mundo y a todos nos puede afectar de forma directa o indirecta. Insistimos en las políticas de prevención y detección precoz, porque hay tipos de cáncer que son más fáciles de tratar y pueden ser superables, si se detectan a tiempo. En este sentido, desde Fecma defendemos el acceso universal y gratuito a los diagnósticos, tratamientos y cuidados oncológicos, reiteramos que el lugar de nacimiento o residencia, la edad, el origen étnico, la orientación sexual, el género, la situación socioeconómica, las creencias religiosas o pertenecer a grupos de población minoritaria, no pueden limitar el acceso a los servicios públicos de salud".
Acceso a servicios oncológicos
Recuerdan que el movimiento asociativo de mujeres con cáncer de mama en todas sus fases, del que forma parte la Federación Española de Cáncer de Mama, "defiende y está comprometido con una sanidad pública de cobertura universal y de calidad, incluyendo el acceso a los servicios oncológicos y seguirá trabajando para que el cáncer sea una prioridad política y mantendrá una especial atención a los casos de metástasis en Oncología".
"Reiteramos nuestro apoyo al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, por ser un reto de salud pública, por su aportación a la Unión Europea de la Salud y por su contribución a la prevención, a la detección precoz, a los mejores diagnósticos y tratamientos y a los cuidados del cáncer más justos. Compartimos los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer como el de reducir las desigualdades en todas las etapas de la enfermedad oncológica o que todos los ciudadanos/as de la Unión Europea tengan acceso y reciban el tratamiento que necesiten", abundan en un comunicado.
Buenos programas de cribado
Asimismo, insisten en que los objetivos de su compromiso contra el cáncer seguirán siendo la prevención, la reducción de los factores de riesgo, la detección temprana con buenos programas de cribado, la eficacia de los diagnósticos y los tratamientos, la calidad de vida de los pacientes y de los supervivientes, el apoyo psicológico, la atención sociolaboral y la rehabilitación.
"Mantenemos nuestro compromiso con una sociedad más solidaria, más igual, donde la cooperación sea una realidad y la investigación y la innovación una práctica real, donde podamos compartir la seguridad y un acceso equitativo a la prevención del cáncer, a los tratamientos más eficaces, a los mejores fármacos, a los cuidados más justos y la mejor calidad de vida", concluyen las asociaciones de cáncer de mama y su federación.
- Los patos dejarán de campar por la Universidad de Alicante
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- El alicantino que sufrió el ataque de un tiburón en Maldivas explica 'el día que desperté y descubrí que me faltaba una pierna
- Adif levanta una barrera en San Gabriel para cerrar las vías que han segado diez vidas este siglo
- Los retrasos permitieron a Les Naus acogerse al decreto de Mazón y evitar la protección permanente
- Estos son los cuatro hoteles de la provincia de Alicante incluidos en la Guía Michelin
- El nuevo parque para caminar junto al mar en Alicante: zonas verdes, aseos, juegos infantiles y hasta un yacimiento arqueológico
- "Me siento extranjero en la ciudad en la que me he criado": el mensaje sobre el centro de Alicante que abre debate en redes



