El Gobierno invierte 130 millones para conectar por tren el puerto de Alicante con Europa

Transportes adjudica las obras para crear el tercer carril entre La Encina y Alicante, adaptando el trazado al ancho internacional y dando un paso más para acercar la ejecución de la Variante de Torrellano

Óscar Puente explica los avances de los corredores Atlántico y Mediterráneo

Europa Press

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Un paso más hacia completar el paso del Corredor Mediterráneo por la provincia de Alicante. El Gobierno adjudica, por casi 130 millones, las obras para conectar mediante ancho estándar el tramo entre La Encina y Alicante. Unos trabajos que, en la práctica, supondrán la unión del puerto de la capital con el resto de Europa de forma ininterrumpida. 

Según ha podido saber INFORMACIÓN, el Ministerio de Transportes ha adjudicado las actuaciones para la implantación del tercer carril por un total de 129,4 millones de euros. Junto con nuevo ancho de vía, se impulsará una nueva configuración con apartaderos, que permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud. Una serie de novedades que se traducirán en un impulso al tráfico ferroviario de mercancías, tanto en el territorio nacional como más allá de las fronteras españolas. 

Poblaciones beneficiadas

Estos trabajos, unidos a los que se desarrollan para conectar igualmente La Encina y Xàtiva, supondrán otros 75 kilómetros de trazado con ancho mixto (tanto ibérico como internacional) a través de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y L’Alacantí, conectando Alicante, San Vicente del Raspeig, Agost, Monforte del Cid, Novelda, Monóvar, Elda, Sax y Villena.

Para el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, el avance «es fundamental» porque supone «la conexión del puerto de Alicante tanto para mercancías como para personas». Algo que no solo significa «un paso en la descarbonización», haciendo el transporte más sostenible, sino que también hará la línea «más eficaz». La electrificación y mejora de las vías, apunta Boira, «repercutirá en una mejora para la media distancia Villena-Alicante, los futuros AVE regionales con Valencia y también el cercanías de Alicante-San Vicente».

El comisionado del Gobierno también ha querido poner en valor los avances que se han conseguido en el Corredor Mediterráneo desde su llegada, en 2018: «El 40 % estaba sin planificar, pero antes del 2028 el Corredor irá desde Almería hasta cualquier lugar de Europa gracias a este tipo de actuaciones, para adaptar las vías al ancho internacional», ha celebrado.

Las obras, al detalle

Para llevar a cabo la actuación, se retirará el armamento a renovar, instalando nuevas traviesas y desplegando balasto y carril. Del mismo modo, se colocarán nuevos aparatos de vía de ancho mixto que darán servicio a las vías renovadas. También se ejecutarán mangos de seguridad en las cabeceras de las estaciones para cumplir con los requisitos de control y señalización. 

«La línea será más sostenible, más eficaz y permitirá acoger trenes de hasta 750 metros»

Josep Vicent Boira

— Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Junto con estos trabajos, se ejecutarán vías de apartado para trenes de mercancías de hasta 750 metros en las estaciones de Caudete, Sax y Monforte del Cid, adecuándose en ellas la longitud, altura y anchura de los andenes. Unas actuaciones que, en su mayor parte, se desarrollarán principalmente de noche, tratando de que interfieran lo mínimo posible con el tránsito de vehículos. Pese a ello, sí será necesario interrumpir el paso de los trenes cuando las obras alcancen el túnel de Elda, donde es necesario ampliar el gálibo.

Otras actuaciones destacadas dentro del proyecto son la adaptación de estructuras para el cumplimiento de las alturas máximas, la protección contra impactos, la mejora del drenaje transversal y la adaptación de la catenaria, manteniendo el sistema actual de 3kv hasta llevar a cabo una futura conversión a 25kv.

Según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente, los trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentando infraestructuras en este sentido fiables y de calidad. Además, esta actuación podrá ser financiada parcialmente a través del Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea.

Tracking Pixel Contents