Los contenedores de la discordia en Alicante
Varios vecinos y hasta los trabajadores de un juzgado reclaman por la ubicación de los depósitos de basura y la respuesta del Ayuntamiento se limita a "mover el problema" un par de metros

Los nuevos contenedores de basura levantan quejas entre los vecinos de Alicante / Eva Abril
La ubicación de los nuevos contenedores de basura en Alicante tras la gran renovación acometida en 2024 no ha pasado sin dejar algunas situaciones de discordia en distintos barrios de la ciudad.
Una disputa que se mantiene vigente, y que ha llegado incluso ante el Síndic de Greuges, es la que sostiene Estefanía Yago, propietaria de un salón de peluquería en la esquina entre la avenida Salamanca y Benito Pérez Galdós. Yago tuvo un primer impasse cuando en 2023, por motivo de obras pendientes en la acera, el Ayuntamiento desplazó los contenedores del lado de la avenida Salamanca al de Pérez Galdós, justo frente a la puerta de su peluquería.
Retirados y vueltos a poner
Durante ese verano, Yago elevó una queja al Síndic, que recomendó en noviembre de 2023 al Consistorio que recolocase los depósitos de basura al terminar la reparación de la acera. Así fue, solo que siete meses después, en junio de 2024. Largo proceso para que, en octubre del pasado año, el Ayuntamiento pusiese los nuevos contenedores otra vez frente a la peluquería.

Contenedores situados por segunda vez en Benito Pérez Galdós con avenida Salamanca. | FOTOGRAFÍAS DE JOSE NAVARRO / Jose Navarro
Yago no comprende la decisión municipal y ahora está recogiendo firmas junto a los vecinos de la cercana calle Cardenal Belluga para desplazar los recipientes a esta vía, que no cuenta con sitio indicado para sacar la basura.
Además, señala que «nadie tira la basura en hora, por lo que los contenedores siempre tienen suciedad, dentro y por fuera». Algo que afecta negativamente a su actividad profesional y la ha llevado a «saber de memoria el teléfono al que escribir para que vengan a limpiar los contenedores».
Barrer bajo la alfombra
Otro sonado desencuentro a causa de la ubicación de los depósitos de basura tuvo lugar en la inauguración a inicios de febrero de las instalaciones provisionales del Tribunal de Marcas, en la calle Alona del barrio de Benalúa. En aquel momento, una isla de contenedores se hallaba justo enfrente de la puerta de los juzgados.
Esto condujo a que funcionarios judiciales aprovechasen la presencia del alcalde, Luis Barcala, en el acto, para plantearle que tener recipientes de basura en la entrada no era digno de una sede judicial que recibe a abogados de toda España y el extranjero.

Depósitos de basura frente a los juzgados de lo Mercantil, en la calle Alona.
Según fuentes consultadas, esta queja surtió efecto y a los días la isla de contenedores fue retirada de la puerta, aunque solo para situarla unos metros calle abajo.
Situación parecida, sin el serio agravante de afectar a la imagen de un tribunal de jurisdicción internacional, es la vivida en la calle Carlota Pasaron del barrio de San Blas. En su esquina con la calle Enriqueta Ortega, la vía solo tenía un contenedor de resto frente a un local desocupado del número 25.
Con la instalación de los nuevos contenedores en el último año, una isla entera de cinco recipientes se dispuso frente a una vivienda con bajo habitado, en el número 21, lo que levantó las quejas de los residentes como Rafael Beviá, quien lamenta que la vecina afectada, una mujer mayor que nació en San Blas, decidió marcharse por el problema que le representaba tener basura a menos de un metro de su puerta.
Tras los reclamos en el último trimestre del año pasado, la solución del Ayuntamiento fue mover la isla de contenedores unos metros, hasta la finca de al lado, también con pisos al nivel de la calle. Algo así como barrer la basura debajo de la alfombra.
- Una tormenta deja una pequeña granizada y acumulaciones de agua en Alicante
- Luz verde al 'desahucio' del Peret: aval del Consell Jurídic para resolver el contrato
- Última hora de la borrasca Konrad en Alicante: así afectará hoy a la provincia
- Barcala decreta la jubilación forzosa del jefe de la Policía Local de Alicante
- Alicante mete en 'jaulas' sus contenedores para mejorar la imagen de la ciudad
- La Diputación de Alicante, condenada a indemnizar a un funcionario por daños morales
- La fragata 'Almirante Juan de Borbón' podrá visitarse en Alicante
- La nueva duna de la playa de la Almadraba cobra forma en Alicante