Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Ayuntamiento de Alicante concede la licencia ambiental a los macrodepósitos del puerto

El ejecutivo local cumple “por imperativo legal” con la sentencia judicial que avala el permiso municipal a la polémica instalación de tanques de combustible mientras reafirma su oposición al proyecto

Barcala, sobre los macrodepósitos en Alicante: "No los queremos y nadie va a imponerlos"

Barcala, sobre los macrodepósitos en Alicante: "No los queremos y nadie va a imponerlos" / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante concede, por mandato judicial, licencia ambiental para la instalación de los macrodepósitos del puerto. Según ha informado este martes el ejecutivo municipal, la concejalía de Urbanismo ha emitido “un decreto de reconocimiento de los efectos del silencio positivo” en el permiso solicitado por la mercantil XC Business 90, para la instalación de un centro de distribución de combustibles y carburantes. 

Desde el equipo de gobierno que dirige Luis Barcala han manifestado que la decisión se toma “por imperativo legal, en estricto cumplimiento de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que así lo exige”.

Una decisión tomada al límite del margen legal para incurrir en una posible prevaricación. Si en el mes de diciembre el propio Ayuntamiento reconocía contrar con tres meses para acatar la reciente sentencia del TSJ, avalada por el Supremo, el ejecutivo local se ha esperado hasta la última semana para ello, tratando de dilatar al máximo el procedimiento.

"Seguiremos plantando batalla"

No obstante, el mismo decreto advierte a la mercantil de que “antes del inicio y funcionamiento de la actividad, la explotación deberá cumplir con todos los requisitos de seguridad y prevención exigidos en las normativas sectoriales en materia de medio ambiente, control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, así como de afectación a la Red Natura 2000, debiendo haber obtenido las autorizaciones e informes sectoriales preceptivos de los órganos autonómicos competentes”.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha explicado que este trámite "no supone en ningún caso que la empresa pueda instalar los depósitos en el puerto de Alicante". Recuerda, además, que “sigue intacta la firme oposición del Ayuntamiento a la instalación de este centro de distribución de combustibles” y su propósito “de seguir plantando batalla desde todos los frentes posibles, incluido el judicial, para evitar que este proyecto llegue a ser una realidad”.

Respecto al recorrido judicial, el Ayuntamiento de Alicante confirma que ya está preparando el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por entender, como ya planteó en su recurso de casación ante el TSJCV, que este tribunal no tuvo en cuenta en su sentencia la inconstitucionalidad del artículo de la ley autonómica que establecía dicho silencio positivo en licencias ambientales, decretada en 2022.

Sin licencia de obras

Pese a que en este tipo de expedientes es habitual que la licencia ambiental y la de obras se tramiten de forma conjunta, el Ayuntamiento se ha escudado en que la sentencia alude únicamente a la ambiental para evitar tener que conceder igualmente la de obras en el mismo trámite. Una estrategia que ya fue avanzada por la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, en una entrevista con INFORMACIÓN, el pasado mes de diciembre.

Al respecto, el vicealcalde Manuel Villar ha descartado facilitar más información al respecto para "evitar dar pistas" a XC Business 90, aunque ha confirmado que el decreto no incluye la concesión del permiso de obras.

La empresa, abierta a negociar

Por su parte, desde la compañía se han mostrado satisfechos por la obtención de la licencia ambiental que, tras una larga batalla judicial, viene a confirmar la validez de la postura defendida por la mercantil: el silencio administrativo del Ayuntamiento supone la aceptación de la solicitud.

Ahora, confirman que se emprenderán los trámites para urgir al Consistorio que conceda dicho permiso para iniciar la construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de combustible. Desde la mercantil confían en que cumplen con todos los requisitos para su obtención y que esta no debería demorarse en el tiempo.

Respecto a las negociaciones para que la polémica instalación no se ubique en el puerto de Alicante (una vía defendida por la oposición municipal, especialmente por el PSOE), fuentes de la empresa sostienen que siempre han estado abiertas a sentarse a negociar. Sin embargo, afirman igualmente que el Ayuntamiento ha rechazado reunirse con la mercantil y que nunca ha tratado de acercar posturas en este sentido.

Tracking Pixel Contents