Una emotiva despedida a Pedro Luis Sirvent con la vista puesta en el futuro: "Hay que seguir adelante"

Familiares y amigos acuden al velatorio del gran pirotécnico de Alicante que deja una sala repleta de despedidas y emoción tras su pérdida la pasada semana a causa de una explosión

Una emotiva despedida a Pedro Luis Sirvent

Una emotiva despedida a Pedro Luis Sirvent / Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El tanatorio de La Siempreviva, en Alicante, se convirtió este miércoles en un punto de encuentro para el recuerdo y el homenaje a Pedro Luis Sirvent. Familiares, amigos y figuras clave del mundo de la pirotecnia y la fiesta se reunieron desde primera hora de la tarde para despedir al "senyor pirotènic" de la ciudad, fallecido el pasado jueves 7 de marzo en la explosión de su fábrica de Fontcalent. Mañana jueves 13 de marzo, a las 12:00 horas, tendrá lugar el funeral en el mismo lugar.

El ambiente en la sala del velatorio estuvo cargado de emoción. La familia de Pedro Luis Sirvent recibió con entereza y gratitud a quienes se acercaron a rendirle su último adiós. Por toda la sala, coronas de flores enviadas por distintas instituciones y amigos daban muestra del cariño y el respeto que generó a lo largo de su vida. Su legado en el mundo de la pólvora seguirá vivo en su empresa, la única que permanece en la ciudad, y en la labor que ahora encabezarán sus hijos, Adrián y Pedro.

"Hay que seguir adelante"

Visiblemente afectado, Adrián Sirvent, expresó el sentimiento de resiliencia que invade a su familia en estos días difíciles. "Nuestros planes ahora consisten en pensar en el mañana. Si pensamos en el futuro vemos que quedan muchas cosas por hacer", explicó Sirvent con determinación indicando que la actividad de la pirotecnia no se detendrá. "Iremos a València el domingo 16 de marzo, donde realizaremos una mascletà en honor a nuestro padre, y la idea es seguir adelante. Tenemos que hacer espectáculos. Estaremos el 24 de junio en Alicante y antes, el 29 de marzo, estaremos en la mascletà en Castelló. No nos podemos tirar atrás", afirmó Sirvent con convicción.

Logísticamente, el impacto de la tragedia ha sido duro, pero no insuperable para la familia. "Lo bueno es que la pirotecnia está bien, está intacta, es la nave lo que quedó mal. Esto nos permite continuar con nuestros compromisos, hay que mantenerlos, hay que seguir, porque si no nos comen los demonios por dentro", destacó Sirvent.

Un velatorio completo

Entre los asistentes al velatorio, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la dureza de la espera que ha sufrido la familia. "Es un momento muy complicado para la familia porque han pasado muchos días", comentó Barcala quien recordó las difíciles horas tras el accidente. "Toda la ciudad estaba esperando poder rendirle este homenaje póstumo, a una persona que para los que lo conocíamos bien y desde hace tantos años, pues despedirlo como se merece y después de un accidente tan trágico y en unas circunstancias tan dramáticas", relató el alcalde de Alicante.

Por su parte, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, subrayó el compromiso de la entidad con la familia Sirvent. "Es una noticia triste, pero desde la Federació de Fogueres solo nos queda apoyar moral y profesionalmente a la familia y a la empresa, y así lo vamos a hacer", aseguró. Olivares detalló que la Bellea del Foc y sus damas de honor estarán presentes en la mascletà en València en apoyo a la familia y recordó que la gala de la pirotecnia pasará a llamarse Gala de la Pirotecnia Pedro Luis Sirvent. "Queremos apoyar a la familia y vamos a pedirles que sean ellos los que realicen la mascletà de las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc que celebraremos en abril en Albacte", añadió Olivares.

La ciudad se vuelca

Junto al alcalde, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, y los concejales Cristina García y Julio Calero, también acudieron al velatorio, mostrando el respaldo a la familia. En el ámbito festero, la Bellea del Foc, Alba Muñoz, junto a sus damas de honor, así como el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo, y el responsable de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, estuvieron presentes. Asimismo, el velatorio contó con la presencia de todos los concejales del grupo municipal de Vox en Alicante, el empresario alicantino Enrique Ortiz y representantes de los bomberos de Alicante, quienes desempeñaron un papel crucial el día de la explosión, también quisieron dar su último adiós a Pedro Luis Sirvent.

Un homenaje en València

Precisamente, el próximo domingo 16 de marzo, la ciudad de València vibrará con un homenaje especial a Pedro Luis de mano de su pirotecnia. El espectáculo, organizado por la Falla Carrer Sant Lluís-Doctor Waksman, tendrá lugar a las 14:00 horas en la Avenida Doctor Waksman, con la presencia de numerosos festeros y seguidores del mundo pirotécnico. Desde la Federació de les Fogueres de Sant Joan, han pedido a foguerers y barraquers que se sumen a este acto en reconocimiento a la trayectoria de Pedro Luis Sirvent.

Su pólvora volverá a iluminar el cielo de Alicante el próximo 24 de junio, en la tradicional mascletà de Luceros, y en el castillo de fuegos artificiales del 29 de junio desde la playa del Cocó.

Tracking Pixel Contents