Estos son los cambios en el reglamento para la elección del presidente que propondrá la Federació de Fogueres

La asamblea que se celebrará el próximo jueves 27 de marzo acogerá la lectura del proyecto, que incluye cambios en las candidaturas, y se realizará su procedimiento de aprobación

El presidente de la Federació, David Olivares, en la elección del Banderín.

El presidente de la Federació, David Olivares, en la elección del Banderín. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Un cambio histórico en el reglamento de elecciones de la Presidencia de la Federació de Fogueres. En la próxima asamblea, que la entidad festera tiene programada para el 27 de marzo, el presidente de la Federació de Fogueres presentará un proyecto de cambio para los Estatutos de La Federacion y un nuevo Reglamento de la Elección de la Presidencia y Junta Directiva. Un documento que pretende convertirse en un antes y un después en la forma en que los festeros eligen a su presidente y junta directiva, con modificaciones que buscan mayor una transparencia y representatividad en el proceso. Entre los puntos más destacados se encuentra la vinculación del voto de los festeros en cada comisión, la reducción del periodo de campaña y un nuevo sistema para conformar la junta directiva.

Cambios en el sistema electoral

Uno de los cambios más significativos que se debatirá en la asamblea es el carácter vinculante de los votos emitidos por los festeros en cada comisión. Hasta ahora, los presidentes y Delegados de Federación de cada hoguera tenían la responsabilidad de trasladar a la asamblea los dos votos de su comisión, pero en ocasiones estos no reflejaban fielmente la decisión inicial de los festeros. Con la reforma propuesta, los votos se registrarán en acta, asegurando que lo decidido en cada comisión sea exactamente lo que se deposite en la urna.

David Olivares, presidente de la Federació, defiende esta medida como un paso hacia una mayor transparencia. "La elección del presidente debe ser diferente a como se realiza actualmente, es un hecho que me comprometí a reglamentar porque lo que existía hasta ahora no era todo lo serio que merece una entidad como la Federació de Fogueres. Con la propuesta que llevaremos a la asamblea, la intención es que la situación cambie", afirma Olivares.

Voto vinculante

Otro aspecto clave del nuevo reglamento es la forma en que se computarán los votos. A partir de ahora, cada comisión tendrá un único voto, que podrá ser emitido por el presidente o el delegado. No obstante, se establecerá una diferencia en el valor de los votos: los de las hogueras contarán como dos puntos, mientras que los de las barracas tendrán un valor de uno. Este sistema busca mantener el equilibrio entre ambas estructuras festivas, respetando sus diferencias jurídicas.

José Javier Berenguer, delegado de la comisión jurídica de la Federació, explica la razón detrás de esta decisión: "No es sufragio universal porque no vota cada festero de manera directa, pero los festeros deciden dentro de su hoguera o barraca y su voluntad se reflejará en el voto único que se emita en la asamblea. Este nuevo sistema garantiza que el resultado sea más fiel a la decisión de cada comisión".

Además, el tiempo de campaña electoral se reducirá de tres meses a tan solo 15 días, lo que evitará una sobrecarga de reuniones y actos para los festeros. Si solo hubiera una candidatura, esta será proclamada automáticamente sin necesidad de votación.

Nueva estructura de la Junta Directiva

El reglamento también modificará la estructura de la junta directiva, que actualmente está compuesta por 35 personas más asesores sin representación directa de hogueras o barracas. Según explica Berenguer, esta configuración no es válida según el Registro de asociaciones de la Comunitaria valenciana: "La junta tiene que estar formada por representantes de las comisiones. Cuando una asociación designa a un representante, solo puede designar a uno".

Por ello, la nueva propuesta plantea una junta de 10 personas en lugar de 35. Para garantizar una gestión eficiente, esta junta directiva podrá proponer hasta 25 delegados adicionales, que serán ratificados por la asamblea. "Esto nos permite ser más flexibles", apunta Berenguer.

Dedicación exclusiva para el presidente de la Federació

Al margen de los cambios en el reglamento, Olivares también ha puesto sobre la mesa una reivindicación histórica: la dedicación exclusiva para el presidente de la Federació. "De cara al futuro es importante garantizar que el presidente elegido tenga la oportunidad de dedicarse en exclusiva a la Fiesta. La Federació maneja un volumen de trabajo que requiere atención diaria y exclusiva", argumenta Olivares.

Esta no es la primera vez que se plantea esta medida. A lo largo de los años, la propuesta ha ido ganando relevancia debido al crecimiento de las fiestas y el peso que han adquirido a nivel local y nacional. Con la mayor carga de trabajo y compromiso que supone liderar la Federació, la posibilidad de que el presidente pueda contar con un sueldo y plena dedicación se perfila como una necesidad cada vez más evidente.

Tracking Pixel Contents