Los usuarios de TRAM de Alicante valoran con un notable el servicio del metropolitano

El perfil mayoritario de quien viaja es mujer, edad media de 33,1 años, estudios medios y trabajo asalariado

Los atributos mejor valorados son la señalización (9,12), la accesibilidad a la estación (9,11) y la accesibilidad al tren (9,10)

Estación de Luceros del TRAM de Alicante, en una imagen reciente.

Estación de Luceros del TRAM de Alicante, en una imagen reciente. / ALEX DOMÍNGUEZ

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Los usuarios han otorgado una valoración notable, un 8,54 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM de Alicante, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2024, tras efectuar 1.502 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de ±2,53 % y un nivel de significatividad del 95 %.

El porcentaje de viajeros que considera “satisfactorio” el servicio que se presta es del 94,4 %. El porcentaje que lo califica de “normal” es del 3,8 % y tan sólo el 1,8 % restante siente “insatisfacción” con su funcionamiento.

Valoración por líneas

La valoración por líneas señala que la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,08 se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,87; la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 8,63; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,48; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,38; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,34 puntos de valoración y en la que en 2024 se produjo trasbordo en Calp debido a las obras de modernización de la Línea.

Lo que más y menos gusta

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, cinco superan los 9 puntos, once rebasan los 8 puntos, dos se sitúan por encima del 7 y la restante obtiene un 6,03 puntos de calificación.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son:

  • Señalización (9,12)
  • Accesibilidad a la estación (9,11)
  • Accesibilidad al tren (9,10)
  • Precio (9,01)
  • Seguridad en el trayecto (9,00)

Además, el precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado. Esta situación está relacionada con las iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible e incrementar su uso con las actuales medidas de la Generalitat de gratuidad a los menores de 31 años y precios del 50 % al resto de pasajeros.

Entre los factores menos valorados destacan:

  • No masificación de personas usuarias en las unidades (6,03)
  • Seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,76)
  • Frecuencia de paso (7,99)
  • Acondicionamiento (8,14)
  • Ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,47)

A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de “notable”, excepto la última, que es un “bien”.

Perfil del viajero

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM de Alicante supone el 60,6 % del total de personas que viajan, frente al 39,4 % de los hombres.

En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,1 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 36 %, seguido del de 30 a 49 años (26,5 %); los menores de 20 años (19,6 %) y, finalmente, los de 50 o más años (17,8 %).

El 58,1 % de los pasajeros de TRAM de Alicante ha realizado estudios secundarios; un 29,6 % posee formación universitaria y un 12,3 % ha efectuado estudios básicos.

El nivel socioeconómico dominante es el “medio” (60,3 %), seguido del “medio-alto” (16,4 %); “medio-bajo” (12,1 %); “alto” (9,5 %) y “bajo” (1,7 %).

En cuanto a la ocupación, un 52,3 % de los clientes de TRAM de Alicante son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 34,8 % son alumnos o alumnas; el 5,9 % es jubilado o pensionista; el 5,5 % se encuentra en situación de paro laboral; el 1,7 % es empresario autónomo; y el 1,5 % declara que se dedica a las tareas del hogar.

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