El Ayuntamiento revela los primeros datos de la campaña "Hagamos Alicante más limpia"
Los datos corresponden al primer mes desde la puesta en marcha de la campaña liderada por Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza

Un camión recogiendo enseres en Alicante como parte de la campaña de limpieza urbana / INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Alicante y Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos, hacen públicos los primeros datos de la campaña "Hagamos Alicante más limpia". Según han revelado, entre el 19 de enero y el 19 de febrero han retirado un total de 2.561 enseres de la vía pública, gracias al servicio de cita previa de Netial. Esta cifra contrasta con los 1.981 objetos recogidos en diciembre, al aumentar en un 29%, y se alcanza después de que el 16 de enero se pusiera en marcha la campaña, diseñada para implicar a los ciudadanos en el cuidado de las calles y los espacios públicos de Alicante.
El fin de este servicio, según han confirmado desde el consistorio, es evitar que los enseres se dejen en los contenedores o en plena calle, logrando así mantener limpias las calles de la ciudad y evitar que objetos de gran tamaño sean un obstáculo en los espacios públicos. En 2024, el Ayuntamiento y Netial retiraron de la vía pública mediante este servicio de cita previa 23.036 enseres, el total de recogidos en la calle sin cita es mucho mayor, por lo que uno de los ejes de esta campaña es que los ciudadanos utilicen con mayor frecuencia este servicio y no abandonen en la calle muebles y electrodomésticos sin previo aviso.
El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha agradecido “la positiva respuesta que está teniendo la campaña y la colaboración de los alicantinos en una cuestión tan necesaria como solicitar la recogida de enseres a Netial a través del whatsapp o en la web de www.tuhacesalicante.com”.
Llamada o mensaje
Uno de los ejes de la campaña "Hagamos Alicante más limpia" se focaliza en el servicio gratuito de llamada que los ciudadanos pueden ejercer cuando desechen muebles, electrodomésticos, colchones o cualquier otro objeto voluminoso. De hecho, uno de los mensajes, y su correspondiente cartel, está relacionado con la recogida de enseres y en él se alude al servicio de cita previa para la recogida de enseres, facilitando el teléfono para contactar por WhatsApp: 670 086 411. A este servicio, además, también se puede recurrir llamando al teléfono gratuito 900 729 729.
El servicio se presta por parte de Netial todos los días y el procedimiento para hacer uso es el siguiente: El primer paso es llamar por teléfono o enviar un WhatsApp y el segundo, tramitar la solicitud; en ese trámite se fijará día y hora para la recogida. De esta manera, los enseres deben dejarse junto al contenedor más cercano a la calle facilitada por el ciudadano, el día fijado y en horario de 21.00 a 23.00 horas.
Colaboración ciudadana
Desde Netial se pide la colaboración ciudadana para que no se bloquee el acceso al contenedor con los objetos depositados al lado de este. La empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de Alicante indica que “el servicio gratuito de recogida de enseres es una solución eficiente para gestionar este tipo de desechos, al tiempo que fomenta el hábito de cuidar el propio entorno”.
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