Mazón presume de avances en el centro de salud de La Condomina pese a los retrasos en los presupuestos

El jefe del Consell se reúne con el presidente de la Asociación de Vecinos de Playa de San Juan para hablar de un proyecto que, pese a las promesas, no finalizará hasta 2028 y anuncian avances en un futuro ambulatorio para el PAU 5

El jefe del Consell ha mantenido una reunión con representantes de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos Playa de San Juan

El jefe del Consell ha mantenido una reunión con representantes de la asociación de vecinos Juntos Avanzamos Playa de San Juan / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una reunión que confirma más retrasos para la finalización de su centro de salud de La Condomina. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado este lunes, en un encuentro junto a la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan, como un gran avance el futuro centro de salud de La Condomina en Alicante, asegurando que el Consell "cumple con la sanidad que merecen los vecinos de Playa de San Juan". Sin embargo, la realidad que revelan los presupuestos del Consell para este 2025 es menos optimista, con el retraso en las actuaciones de este centro de salud en Playa de San Juan, que este año solo cuenta con 100.000 euros para su puesta en marcha, lo que alarga la conclusión de las obras hasta 2028, según ha indicado el jefe del Consell a los representantes vecinales.

Un anuncio que no cambia la espera

Durante el encuentro, Mazón ha asegurado que, con este centro de salud que total supondrá una inversión de 10,2 millones de euros, se están atendiendo sus "demandas históricas" en Playa de San Juan. Según el presidente del Consell, el futuro centro de salud se ubicará en la avenida Locutor Vicente Hipólito y contará con una superficie de 3.490 metros cuadrados, en la que se atenderán a unos 21.000 ciudadanos. Incluirá consultas ocho consultas medicina de familia, ocho de enfermería, cuatro de pediatría, dos de enermería pediátrica, una consulta de odontología preventiva, zona de extracciones y tratamientos, un área de curas avanzadas, un gimnasio de rehabilitación y un punto de atención continuada. Pero en este nuevo comunicado no se menciona la unidad de salud mental infantil (USMI), inlcuída en el proyecto en 2022.

El inicio de las obras está prevista, según la Generalitat, para el primer trimestre de 2026, con un plazo de ejecución de 24 meses, por lo que la finalización de la actuación se traslada al primer trimestre de 2028. Sin embargo, este compromiso se ve empañado por los retrasos presupuestarios. Aunque en los presupuestos de 2024 se habían destinado 1,7 millones de euros para la ejecución del centro, en los de 2025 la cantidad se ha reducido hasta los 100.000 euros.

La primera vez que el centro de salud de La Condomina apareció en los presupuestos de la Generalitat fue en 2019, con una asignación inicial de 150.000 euros y una previsión total de 2,8 millones para tres años, una cantidad que se mantuvo intacta en las cuentas de 2020. En 2021, la dotación fue de 800.000 euros, elevando el presupuesto total a 3 millones. Para 2022, se presupuestó 1 millón de euros para el inicio de las obras con una previsión de finalización en 2024, pero en 2023 el centro de salud volivó a contar con 2 millones y una programación total de 8,7 millones para dos años. A pesar de estas partidas presupuestarias, en 2025 las obras aún no han comenzado, y el retraso en los proyectos dejará a los vecinos tres años más sin centro de salud.

Infraestructuras sin fecha en el PAU 5

Por su parte, José Caracena, presidente de la Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan, ha destacado que confía en que la dotación del futuro centro de salud será amplia, ya que la zona cuenta cada vez con mayor población. Por ello, el representante vecinal ha propuesto habilitar un aparcamiento en un solar en la misma avenida, junto a la Escuela Europea, una medida que ayudaría a paliar la falta de plazas de estacionamiento en un área ya congestionada, según ha indicado Caracena.

Asimismo, Caracena ha indicado que el jefe del Consell le ha mencionado que se encuentran trabajando en la posible construcción de un nuevo centro de salud en el PAU 5, una zona en crecimiento. "La idea es instalarlo junto a la nueva zona deportiva de la avenida de las Naciones, es una propuesta que la Generalitat ha reconocido como válida, pero que, de momento, están barajando", ha apuntado el presidente de la entidad vecinal.

Otros retrasos en infraestructuras sanitarias

El caso del centro de salud de La Condomina no es aislado y ya hay otros proyectos sanitarios en Alicante que han sufrido recortes o retrasos similares. El centro de salud del PAU 2, que los vecinos llevan esperando desde hace dos décadas, tenía 9,3 millones de euros presupuestados en 2024 para finalizarse este año, pero en los nuevos presupuestos la cantidad ha bajado a 9 millones y la fecha de finalización se aplaza hasta 2026. Algo similar ocurre con el centro de salud de Garbinet, cuyo presupuesto se ha reducido de 4,1 millones en 2024 a 3,1 millones en 2025, también con una fecha de finalización en 2026.

Tracking Pixel Contents