Hogueras

Albacete vibra con el terremoto de la mascletà de las convivencias de las candidatas a Bellea del Foc 2025 de Alicante

La Pirotecnia Hermanos Sirvent cierra su primer disparo, de 40 kilos de pólvora, con la ovación de un público asombrado

La pólvora alicantina conquista Albacete

La pólvora alicantina conquista Albacete / Pilar Cortés

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La pólvora alicantina conquista Albacete. Este sábado, la ciudad manchega se convirtió por unos minutos en el epicentro de la Fiesta con la celebración de la mascletà de las Convivencias de Candidatas a Bellea del Foc 2025, un espectáculo pirotécnico que no dejó indiferente a nadie.

La cita, muy esperada en Albacete, reunió a cientos de personas en la Puerta del Hierro del el recinto ferial de la ciudad, habilitado para el disparo, que corrió a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Hermanos Sirvent.

El disparo se diseñó con una estructura dinámica que arrancó con tres principios aéreos que marcaron el ritmo desde el primer segundo, acompañados de un inicio digital con efectos de humo.

A nivel terrestre, cuatro retenciones de truenos tomaron el relevo, seguidas de tres pasadas de terremotos intensos que hicieron vibrar el suelo de forma contundente.

El tramo final combinó un aéreo de caja especialmente llamativo y un cierre digital acompañado de una densa nube de humo, culminando así un espectáculo que, aunque compacto en tamaño, fue ambicioso en concepto.

“Queríamos que la gente de Albacete vea cómo lo hacemos los alicantinos, y que los alicantinos que han venido lo disfruten como si estuvieran en casa”, explicó Adrián Sirvent, después del disparo.

Y vaya si lo consiguieron. En cuanto terminó, los aplausos comenzaron a retumbar casi tanto como los truenos. Entre el público, las reacciones hablaban por sí solas: “Pequeñita pero matona”, comentaba un vecino de Albacete que no se esperaba tanto estruendo.

“Muy buena”, decía otro, aún con el eco del disparo resonando en el pecho. “Menuda sorpresa”, exclamó una joven, que reconocía haber acudido por curiosidad y terminó completamente cautivada por el espectáculo.

La traca final dio paso a uno de los momentos más emotivos de la jornada: sonó “A la Llum de les Fogueres”, el himno oficial de las Hogueras de San Juan. Las 82 candidatas a Bellea del Foc, emocionadas por la intensidad del momento, se abrazaron en círculo mientras el humo se disipaba y las emociones afloraban.

Pasacalles y música festera

Previo a esta cita con la pólvora a ciudad de Albacete también pudo sentir el calor de la Fiesta con un pasacalles y con cierto de música festera. La jornada comenzó con la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el de Albacete, que tuvo lugar en el Museo de la Cuchillería, seguido de la recepción oficial de las candidatas a Bellea del Foc en el Museo Municipal de Albacete.

Empieza a lo grande el segundo día de convivencias en Albacete

Empieza a lo grande el segundo día de convivencias en Albacete / Pilar Cortés

A la salida de esta cita a las candidatas les esperaban numerosos alicantinos que habían acudido a acompañarlas en esta jornada. Junto a ellos se encontraba la banda Ciudad de Asís con quien realizaron un pasacalles hasta el recinto ferial de Albacete. Una vez en el interior del recinto, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de música festera seguido de una degustación de arroz alicantino.

La mañana se cerró con la primera mascletà del día disparado por la pirtécnica Hermanos Sirvent, previa al traslado de las candidatas al hotel para la comida. Este año, a diferencia del anterior, los miembros de las comisiones y las candidatas compartieron salón durante la comida, evitando así la separación que se produjo en la edición anterior.

Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, se celebrará un nuevo pasacalles que culminará con la visita a la hoguera de las convivencias. La jornada festiva culminará con una segunda mascletà a las 20:30 horas, que también correrá a cargo de la pirotécnia Hermanos Sirvent, y, finalmente, la cremà de la hoguera a las 21:00, un acto cargado de emoción que pondrá el broche de oro a la convivencia.

Tracking Pixel Contents