Alicante renueva tradición, arte y cultura en su Semana de Pasión

Veintisiete cortejos procesionales están programados entre los domingos 13 y 20 de abril

El Domingo de Ramos, con siete procesiones distribuidas entre la mañana y la tarde, es el día de más desfiles

El censo de hermanos y cofrades supera las 11.000 personas en la ciudad de Alicante.

El censo de hermanos y cofrades supera las 11.000 personas en la ciudad de Alicante.

Fe, tradición, compromiso, devoción, sentimiento. Son algunas de las sensaciones que lleva aparejada la Semana Santa de Alicante de 2025. La que contemplan más de 400 años de historia que renueva, anualmente, tradición, arte y cultura en unas celebraciones consideradas de Interés Turístico Nacional, desde 2022. Serán más de 11.000 personas, censadas en la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, las que desfilen en los 27 cortejos procesionales programados entre los domingos 13 y 20 de abril

Una de las peculiaridades de la Semana Santa de Alicante radica en las diferencias que se establecen en el conjunto de sus procesiones. Combina cortejos de corte castellano, con otros de aire andaluz, o con guiños propios a la ‘terreta’, como puedan ser la Santa Mujer Verónica, Cristo del Mar o la Procesión del Silencio. Tampoco faltan las saetas, especialmente el Miércoles Santo, al paso de la Virgen de la Soledad ‘La Marinera’.

El Domingo de Ramos, con tres procesiones por la mañana y cuatro por la tarde, es el día con mayor número de desfiles. Le siguen las cinco procesiones previstas durante la tarde del Jueves Santo. Aun así, la que más espectadores congrega es la de la Hermandad de Santa Cruz, con sus 80 años de historia, y que procesiona el Miércoles Santo. Se vive con intensidad desde que los cuatro tronos bajan desde la plaza de La Ermita, hasta el regreso ‘a la carrera’ al lugar de partida.

Tradición en una Semana Santa refrendada por el 140 aniversario de la primitiva Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación, los 75 años de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Caridad y Cristo de la Paz, o los 25 de la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.

Una de las peculiaridades de la Semana Santa de Alicante radica en las diferencias que se establecen en el conjunto de sus procesiones

la que más espectadores congrega es la de la Hermandad de Santa Cruz, con sus 80 años de historia, y que procesiona el Miércoles Santo. / .

A los pasos que han procesionado en los últimos años con imágenes de vírgenes coronadas como han sido los casos de Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Piedad, se le suma este año la de la ‘La Marinera’, coronada canónicamente el monasterio-santuario de Santa Faz.

Será una Semana Santa en la que las hermandades y cofradías seguirán renovando su valioso patrimonio. En este caso, y como dos ejemplos, el estreno de los candelabros del Cristo de las Penas, o la finalización del dorado del paso del Cristo del Mar.

Serán, en total, 52 pasos los que escenifiquen la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En esa cifra se incluyen pasos de misterio, vírgenes, crucificados, nazarenos, imágenes con Cristos y Vírgenes, Cristos e independientes como San Pedro y la Verónica. Es novedad este año la imagen de San Longinos, que completa el paso de misterio del Despojado. Una imaginería en la que se pueden apreciar obras de Salzillo, Castillo Lastrucci, Ortega Bru, Hermanos Blanco, Juan Bautista Vera, de autores anónimos de los siglos XVI y XVIII, o de los alicantinos Remigio Soler, José María Leal Bernáldez, Víctor García Villaverde y Ramón Cuenca.

Atractivo gastronómico-turístico

El título de «Alicante, capital española de la gastronomía» ha servido como revulsivo para convertir a la capital en un referente turístico de cara a la Semana Santa. Así, después del último análisis de vuelos, se desprende que Alicante es el destino preferido por los británicos para pasar estas vacaciones

Tracking Pixel Contents